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El nuevo simulador de Ferrari, a pleno rendimiento ya en la pretemporada 2022

Una parte importante de la transformación de Ferrari es la mejora de sus recursos e infraestructuras. El nuevo simulador es uno de los elementos estrella y la Scuderia ya podrá trabajar a pleno rendimiento con él desde el inicio de la temporada 2022.

El nuevo simulador de Ferrari, a pleno rendimiento ya en la pretemporada 2022
El nuevo simulador de Ferrari proporcionará sensaciones más realistas.

4 min. lectura

Publicado: 30/12/2021 11:30

La era de la simulación en la Fórmula 1 comenzó hace ya muchos años, a raíz de la progresiva limitación de los test físicos en circuito. Actualmente, el equipo que no tiene un sistema de simulación vanguardista, tanto en lo relativo al desarrollo técnico del monoplaza como en la interacción de este con los pilotos, no puede aspirar a grandes metas.

McLaren lo entendió hace un par de años y comenzó la construcción de un nuevo túnel de viento y simulador. Lo mismo ha hecho Ferrari con esta segunda herramienta, que ya ha estrenado y podrá utilizar a pleno rendimiento en pocas semanas.

«Será principalmente en la sensación del piloto en lo que supondrá una mejora»

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Así lo confirmó Laurent Mekies en Abu Dhabi recientemente, señalando que Ferrari comenzó a «usarlo con pilotos en septiembre, pero validarlo lleva entre uno y tres meses. Creo que Mattia (Binotto) dijo que lo usamos para como soporte de la carrera en Arabia Saudí por primera vez».

Efectivamente, Ferrari ha utilizado parcialmente su nuevo simulador en las dos últimas carreras del año como parte del proceso de calibración para que esté a pleno rendimiento en 2022, un momento crucial a consecuencia de la llegada del nuevo reglamento técnico.

«No significa que la correlación haya terminado. Es parte del ciclo conseguir ese tipo de datos, que es muy específico. Pero, realmente, ¿está funcionando a toda velocidad? No. ¿Cuándo va a ser eso? Probablemente en los primeros meses del próximo año», señala el director deportivo de Ferrari.

El simulador actual de Ferrari ya es bastante impresionante, pero el nuevo será aún mejor.

«Desde una perspectiva de recursos, no quieres permanecer en esa fase de transición durante mucho tiempo. También es por eso que cambiamos al nuevo para el apoyo a la carrera, a pesar de que aún no estaba al 100%, porque es un consumo de energía ir de uno a otro», explica.

Leclerc, encantado

Aunque Charles Leclerc no lo había probado aún antes de terminar la temporada, aseguró que la nueva herramienta supondrá un importante avance en materia de simulación, especialmente en lo relativo a las sensaciones que proporcionará al piloto.

«El nuevo simulador está muy bien. Creo que debería ser una mejora en absolutamente todo lo que sentimos, especialmente para la sensación del piloto. Es muy difícil recrear esas fuerzas g que sentimos en el coche real. Por lo tanto, será principalmente en eso, en la sensación del piloto, en lo que supondrá una mejora. Pero aún no lo he probado», admitía en Abu Dhabi.

A buen seguro, tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz lo utilizarán de manera intensa durante el mes de enero y febrero como parte de su preparación para el inicio de la pretemporada a finales del segundo mes del año. Un año en el que Ferrari debe volver a luchar por victorias y podios de manera habitual.

Fuente: AutosportFotos: Scuderia Ferrari

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