¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Guía completa F1 2022: presentaciones, test, calendario, equipos y pilotos

    Guía completa F1 2022: presentaciones, test, calendario, equipos y pilotos
    Carlos Sainz y Fernando Alonso volverán a ser protagonistas en la Fórmula 1.
    David Plaza
    David Plaza10 min. lectura

    La Fórmula 1 se encamina hacia una nueva era en la que se han sentado las bases de una competición más equilibrada y entretenida. A continuación te presentamos todos los datos de la histórica temporada 2022.

    Tras cinco años de duración, el reglamento técnico que debutó en 2017 y que hizo posible que disfrutáramos de los monoplazas de Fórmula 1 más rápidos de la historia, llega a su fin. Y lo hace para dar paso a una nueva normativa que rompe radicalmente con todo lo anterior, obligando a los equipos a comenzar desde cero.

    El nuevo reglamento técnico basa su filosofía en la reducción de las turbulencias aerodinámicas, así como la dependencia de los niveles de agarre de los elementos aerodinámicos. Un cambio que, en teoría, debe permitir a los pilotos luchar más directamente en pista y fomentar los adelantamientos.

    Pero esta no será la única novedad que la Fórmula 1 nos tiene preparada en 2022, pues el número de Grandes Premios con formato de clasificación al sprint crecerá conjuntamente con un calendario que llegará hasta los 23 eventos. Además, varios pilotos cambiarán de equipo y la pretemporada será más larga de lo habitual en los últimos años. ¡Sigue leyendo para informarte de todo!

    La pretemporada 2022 de la F1

    A consecuencia de la llegada del nuevo reglamento, la FIA ha diseñado este año una pretemporada el doble de larga que la anterior para permitir a los equipos desarrollar sus nuevos monoplazas de manera adecuada.

    No podemos decir que vaya a ser excesivamente larga en cualquier caso, pues sólo contará con seis días repartidos en dos fases de tres en dos circuitos diferentes. La primera tendrá lugar a finales de febrero en Barcelona. Posteriormente, los equipos se desplazarán a Bahréin a mediados de marzo, una semana antes del inicio de la competición en ese mismo emplazamiento.

    Entre medias de ambas semanas de test, los equipos tendrán dos semanas para volver a sus respectivas sedes y estudiar atentamente los datos recogidos durante los primeros tres días de rodaje con los nuevos coches.

    FECHAS PREVISTAS PARA LA PRETEMPORADA 2022 DE FÓRMULA 1

    El Calendario 2022 de Grandes Premios de F1

    Tras el intento fallido de 2021, en el que el plan de 23 Grandes Premios tuvo que ser reconfigurado para acabar disputando 22 citas, en 2022 la Fórmula 1 intentará de nuevo cumplir con su viejo sueño de completar la temporada más larga de la historia.

    Para ello, la categoría ha diseñado un extenuante calendario que combina emplazamientos clásicos con otros nuevos. Si la pandemia lo permite, volverán a la Fórmula 1 Australia, Canadá, Singapur y Japón, mientras que debutará Miami. En cambio, China y Vietnam permanecen ajenos a los planes iniciales.

    Como es habitual, España tendrá su tradicional cita en Barcelona durante el mes de mayo, antes de Mónaco y después de la primera carrera del año en el continente europeo, que se celebrará en Imola.

    CALENDARIO OFICIAL DE LA TEMPORADA 2022 DE FÓRMULA 1

    *Sujeto a la firma del contrato

    **Sujeto a la homologación de la FIA.

    Los pilotos y equipos de la temporada 2022 de F1

    Aunque no se producirán tantos cambios como en 2021, la temporada próxima varios serán los pilotos que cambien de equipo para intentar perseguir sus sueños. El más destacado será sin duda el de George Russell, que llega desde Williams para sustituir a Valtteri Bottas en Mercedes.

    Esto podría acabar con la plácida relación que el finlandés había tenido previamente con Lewis Hamilton, pues es de esperar que el joven Russell quiera convertirse en candidato al título de buenas a primeras.

    El damnificado de este movimiento, Valtteri Bottas, llegará al único equipo que renueva por completo su alineación de pilotos: Alfa Romeo. La formación ítalo-suiza contará también con el único debutante de 2022: el chino Guanyu Zhou, que ha sido cedido por Alpine.

    Además, en Williams el encargado de sustituir a George Russell será Alexander Albon, que vuelve a la Fórmula 1 tras una temporada como piloto reserva de Red Bull Racing y como competidor en el DTM.

    Finalmente, no podemos olvidarnos de los pilotos españoles, con Fernando Alonso repitiendo en Alpine y Carlos Sainz afrontando su segunda temporada en Ferrari. Ambos aspiran a conseguir victorias y podios con regularidad, aunque eso implica que sus respectivos equipos deberán avanzar notablemente en la parrilla.

    LISTA DE INSCRITOS EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO 2022 DE F1

    Presentaciones de los equipos de F1 2022

    Este año, las presentaciones de los equipos participantes en el Campeonato del Mundo 2022 de Fórmula 1 serán más interesantes que nunca, pues el nuevo reglamento hará que exista mucha incertidumbre en relación a cómo han interpretado cada uno de ellos dicha normativa.

    Ya son varios los equipos que han confirmado la fecha de su presentación. A medida que se vayan produciendo novedades en este aspecto, iremos actualizando la tabla que presentamos a continuación.

    PRESENTACIONES CONFIRMADAS DE LOS EQUIPOS DE LA FÓRMULA 1 DE 2021

    Novedades en el reglamento 2022 de F1

    Finalizamos este repaso a las novedades de la temporada 2022 de Fórmula 1 haciendo referencia al reglamento, que como hemos avanzado implicará cambios radicales a nivel técnico.

    Para empezar, los monoplazas abandonarán su gran dependencia de los alerones para generar carga aerodinámica a través del efecto suelo, lo que permitirá a los coches ser menos sensibles a las turbulencias. Además, llegarán las llantas de 18 pulgadas, lo que hará que la estética de los coches se asemeje más a las nuevas tendencias de la industria del motor.

    A grandes rasgos, el reglamento de 2022 se hace mucho más restrictivo para limitar la capacidad de los equipos para gastar recursos en nuevas vías de diseño, lo que conjuntamente con el límite presupuestario debe generar una parrilla más igualada. ¿Quieres saber más sobre el nuevo reglamento? No te pierdas este exhaustivo artículo elaborado al respecto.

    Además, se incrementará el número de eventos con formato de clasificación al sprint y variarán los horarios de los entrenamientos libres del viernes, aunque de momento no existe información oficial al respecto.