Motor.es

A Ferrari le preocupan los «fallos sistemáticos» en las paradas en boxes

El rendimiento de Ferrari en boxes se ha convertido en una preocupación para un equipo que aspira a ganar el Mundial frente a un equipo tan eficaz como Red Bull. Y es que, en este momento, la formación italiana es la octava peor de la parrilla en las paradas.

A Ferrari le preocupan los «fallos sistemáticos» en las paradas en boxes
Las paradas en boxes, un problema más a resolver por Ferrari.

5 min. lectura

Publicado: 20/06/2022 13:30

Algunos datos aislados o irrelevantes pueden llevarnos a tener una percepción equivocada. Uno de ellos es el hecho de que Ferrari haya conseguido este año la parada en boxes más rápida hasta el momento: los 2,23 segundos que empleó en cambiarle los neumáticos a Charles Leclerc en Barcelona.

El otro es la clasificación por puntos que realiza DHL para premiar al mejor equipo en boxes cada año. Un ranking que se realiza dando puntos a los 10 pit stops más rápidos de cada carrera. Y en esa, Ferrari es tercero con 113 puntos, sólo superado por Red Bull y McLaren.

«Tenemos que revisar nuestras paradas en boxes porque hay algo que falla sistemáticamente»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lo cierto es que el único ranking que realmente muestra la situación de cada equipo en boxes es el de la media de todas las paradas de la temporada. Y, en dicha clasificación, Ferrari es en este momento octavo, sólo por delante de Haas y Alfa Romeo. Es más, los de Maranello, con una media de 3,580 segundos por parada, pierden siete décimas por pit stop con respecto a Red Bull, el mejor en boxes con 2,855 segundos por acción de media.

PARADAS EN BOXES MÁS RÁPIDAS de 2022

PosiciónEquipoPilotoTiempo (seg)Gran Premio
FerrariCharles Leclerc2,23España
Red BullSergio Pérez2,27Australia
-McLarenLando Norris2,27Emilia-Romaña
Red BullSergio Pérez2,29Emilia-Romaña
Red BullSergio Pérez2,30Mónaco
McLarenDaniel Ricciardo2,31Bahréin
FerrariCarlos Sainz2,33Bahréin
Red BullSergio Pérez2,33Miami
Red BullMax Verstappen2,34Emilia-Romaña
10ºRed BullMax Verstappen2,36Emilia-Romaña
Charles Leclerc perdió la opción de atacar a los Mercedes tras una parada de 5 segundos.

EQUIPOS MÁS EFICIENTES EN BOXES en 2022

PosiciónEquipoTiempo medio pit-stop (segundos)Puntos
Red Bull2,855216
McLaren3,061197
Mercedes3,21865
Aston Martin3,39170
Williams3,39580
Alpine3,47090
AlphaTauri3,57865
Ferrari3,580113
Haas4,3374
10ºAlfa Romeo4,6299

Puntos otorgados a los autores de las diez paradas más rápidas en cada carrera, utilizando el mismo sistema de puntuación del campeonato (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1). Media calculada con el tiempo de todos los pit-stops realizados por cada equipo. Fuente: DHL InMotion.

Mattia Binotto admite preocupación

De todo esto es perfectamente consciente el director de Ferrari, Mattia Binotto, que tras ver como en Montreal la mejor parada de su equipo fue la de Sainz en la vuelta 20 con una duración de 3,17 segundos (18ª mejor del GP), no ha ocultado su preocupación.

De hecho, la única parada que hizo Charles Leclerc en la vuelta 41 duró 5,17 segundos. Esto echó por tierra el esfuerzo que había hecho el monegasco para abrir hueco y salir de boxes por delante del tren comandado por Stroll. Y, al tener que adelantar a cuatro coches en pista, se le hizo imposible seguir el ritmo de los Mercedes al final de la carrera.

«Sabíamos que esta sería una carrera de paciencia para Charles», comenzó diciendo Mattia Binotto. «Vivió la frustración de alguien que se ve obligado a salir desde atrás y en algunos momentos le gustaría adelantar, pero no siempre es posible por el tren que se genera por el DRS o el deterioro de los neumáticos. Tuvo paciencia, terminó quinto y creo que en general es un buen resultado».

«Por desgracia, la parada no fue buena. Con una normal habríamos salido por delante de ese tren de pilotos», reconocía a continuación. «Charles no habría dañado sus neumáticos en esa fase de la carrera, por lo que también creo que podría haber atacado hacia el final. Tenemos que revisar nuestras paradas en boxes porque hay algo que falla sistemáticamente».

Mattia Binotto insiste mucho en que Ferrari aspira a ser competitivo, pero que marcarse como objetivo el Campeonato del Mundo es prematuro porque el equipo necesita adquirir más experiencia y capacidad. Sin duda, los hechos le están dando la razón.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel