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GP AzerbaiyánFerrari admite preocupación por la fiabilidad, Leclerc no entiende nada

El Gran Premio de Azerbaiyán ha terminado en desastre total para Ferrari, que ha visto como cuatro de los seis coches con motor Ferrari han abandonado en las calles de Bakú. Mattia Binotto ha ofrecido explicaciones al respecto.

Ferrari admite preocupación por la fiabilidad, Leclerc no entiende nada
Ferrari profundiza en su crisis en Azerbaiyán.

7 min. lectura

Publicado: 12/06/2022 19:15

El palo que se ha llevado Ferrari en Azerbaiyán ha sido de proporciones considerables, pues el campeonato se le ha puesto cuesta arriba tras un doble abandono y serias preocupaciones relacionadas con la fiabilidad del motor.

Y es que no sólo han abandonado Carlos Sainz (problema hidráulico) y Charles Leclerc (motor), sino que también lo han hecho Kevin Magnussen y Guanyu Zhou, pilotos de Haas y Alfa Romeo que utilizan motor Ferrari.

Lo cierto es que el inicio de temporada de Ferrari fue perfecto, siendo el equipo más rápido y también el más fiable. Sin embargo, tras ocho carreras, Carlos Sainz acumula tres abandonos y Charles Leclerc dos, dejando el Mundial muy de cara para Red Bull.

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«Estábamos tranquilos»

Carlos Sainz fue el primero en sufrir problemas mientras ejecutaba una estrategia con la que esperaba asaltar el podio de Bakú.

«Estaba en plena gestión de neumáticos. Mi estrategia era ir un poco más largo para ver si podía ser una ventaja con este calor, pero cuando empecé a empujar perdí el sistema hidráulico y mi carrera terminó en la vuelta 9», ha lamentado el piloto madrileño, que afirma que no esperaban problema alguno con el coche.

«Estábamos tranquilos, por eso nos sorprendió esta situación», afirma Sainz. «No sé qué pasó con Charles, pero en mi caso es la primera vez que ocurre un problema de alimentación. Estoy convencido de que el equipo lo mirará y aprenderemos de esto. Somos un equipo unido y hoy es normal que no estemos contentos, pero en cinco días iremos a Canadá para intentar compensarlo».

Charles Leclerc también admite sorpresa, especialmente teniendo en cuenta que en las primeras carreras del año la fiabilidad fue perfecta. «Hemos sido rápidos y no tuvimos grandes problemas en la primera parte de la temporada. Ahora parece que tenemos un poco más en comparación con el comienzo de la temporada, pero no hemos cambiado mucho. En todo caso, hicimos las cosas mejor».

«Es difícil de entender, pero tendremos que analizarlo. Obviamente, no tengo la imagen completa de lo que sucedió hoy. Pero, personalmente, duele. Es la tercera decepción consecutiva y no es fácil», ha lamentado Leclerc.

La fiabilidad preocupa a Binotto

Pero, independientemente de lo que esperara Ferrari, lo cierto es que los hechos son claros y Mattia Binotto admite que la fiabilidad se ha convertido en una preocupación.

«Hoy acusamos dos abandonos que nos penalizan mucho. Tengo que admitir que la fiabilidad es una preocupación. El aumento de rendimiento de la unidad de potencia en comparación con el año pasado ha sido enorme y obviamente lo estamos pagando con una fiabilidad que no es del 100%», ha explicado el director de la Scuderia.

Mattia Binotto admite que la fiabilidad es motivo de preocupación en Ferrari.

«Al comienzo de la temporada no estábamos emocionados al igual que hoy no nos castigamos. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer. Los casos hay que verlos uno por uno. Los problemas que hemos tenido hoy no están todos relacionados con la unidad de potencia», matiza Binotto.

«Creo que al menos uno de los dos que le han ocurrido a nuestros equipos cliente no está ligado a un producto de Ferrari, pero lo cierto es que hay que fijarse en todo. La fiabilidad debe considerarse en 360 grados, no sólo en relación con el motor. Para ganar, la fiabilidad debe ser perfecta y todavía no estamos ahí», ha lamentado.

No hay que precipitarse

En cualquier caso, en Ferrari reina el discurso de la calma, pues consideran que sería un error precipitarse a la hora de tomar decisiones drásticas.

«Tenemos que ver cuáles han sido los problemas específicos antes de reaccionar de forma exagerada», anticipa Carlos Sainz. «Necesitamos mantener la calma y la unidad. Seguro que no es un buen día para todos los aficionados de Ferrari, pero el campeonato aún es largo y creo que todavía podemos hacerlo. Pero debemos mantenernos positivos y unidos».

Charles Leclerc, que ha perdido mucha ventaja en el Mundial y ahora es tercero a 34 puntos de Max Verstappen, está seguro de que en lo personal seguirá siendo tan fuerte como hasta ahora.

«Estoy seguro de que mentalmente seré tan fuerte como lo era hace cinco carreras, cuando lideraba el campeonato. La motivación sigue ahí, pero tenemos que estar al tanto de esas cosas y, obviamente, la fiabilidad es algo que debemos analizar después de las últimas tres carreras. Como equipo, quizás debamos dar un paso al respecto», reflexiona.

Mattia Binotto, por su parte, ya piensa en el Gran Premio de Canadá, que se disputa el próximo fin de semana.

«Canadá es en una semana. Seguramente analizaremos todos los datos, pero no podremos corregir los problemas estructurales del motor. Puedes intentar gestionarlos. Seguro que tendremos que poner nuevos componentes, pero de nada sirve hablar de eso ahora. Primero tenemos que analizar los problemas y entender qué acciones tomar», concluye.

Fotos: Scuderia Ferrari

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