Motor.es

GP AustraliaVettel: "La gente se lleva el mensaje de que estamos aquí para luchar"

  • El piloto alemán alabó el gran comportamiento de su monoplaza como la clave de su triunfo.
  • Kimi Räikkönen, "decepcionado" con la cuarta posición.
  • Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, entusiasmado con el fin de la sequía de su equipo: "Ya era hora".

9 min. lectura

Publicado: 26/03/2017 10:20

27 carreras había durado la sequía de primeras lineas de Ferrari. La de victorias tenía exactamente la misma duración. Singapur 2015 era la última referencia exitosa de la Scuderia, que ha conseguido actualizar su repertorio de éxitos en la primera carrera de 2017 con Sebastian Vettel. El piloto alemán ha conseguido su cuarto triunfo como piloto de Maranello, y el 43º de su carrera en Fórmula 1, merced al buen ritmo de su monoplaza en carrera, y a una acertada estrategia que dio buen resultado a la hora de la verdad.

Sobre el podio, al ser entrevistado por su ex compañero Mark Webber, Vettel reconoció el alivio que supone haber obtenido este triunfo, y ahondó un poco en los dos momentos clave de la prueba: la salida, en la que retuvo su posición ante el ataque de Valtteri Bottas y Max Verstappen, y el 'overcut' a Lewis Hamilton:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Era lo que necesitábamos, el equipo ha trabajado muy duro. Los chicos apenas han dormido, ni aquí ni en la fábrica, el coche se está comportando bastante bien y es muy divertido de conducir, así que ha sido un día fantástico. Tenemos muchísimo camino por delante, pero ahora mismo estoy demasiado contento. Ha sido un invierno muy difícil y una carrera increíble. La salida ha sido un poco nerviosa: el coche se me ha ido un poco y Lewis ha salido muy rápido, así que he tenido que tener cuidado con Valtteri, que ha tenido una buena salida de la curva 1. Ha sido una suerte que Lewis saliera en tráfico, y también darnos cuenta de que el coche funciona. Creo que la gente se lleva el mensaje de que estamos aquí para luchar".

El menor desgaste de los neumáticos de 2017 quedó patente en la pista de Albert Park, con detalles como el largo stint de Daniil Kvyat de más de 30 vueltas con ultrablandos en su Toro Rosso. Vettel apunta que "ahora se puede apretar mucho más, sobre todo en las ultimas vueltas. El año pasado apretabas y te quedabas sin ruedas, pero ahora, aunque 'caen' un poco, puedes seguir apretando, tirando y frenando en el mismo punto, sobre todo con las duras, que no hay casi degradación, así que es fácil poder ir rápido". El alemán también tuvo palabras de agradecimiento para la afición, que comenzó a invadir la pista incluso antes de que los monoplazas regresasen al pit lane: "Volvia a los pits y la gente ya corría por la pista. Ha sido un poco loco, de forma positiva. (...) Tener el apoyo de toda la gente alrededor del circuito, sobre todo en el último sector, que veía como me gritaban con las banderas, ha sido fantástico".

Lejos de la fanfarria del alemán, su compañero Kimi Räikkönen concluyó la prueba en una discreta, aunque provechosa, cuarta posición. El piloto finlandés retuvo su lugar durante toda la prueba, aguantando un amago de carga final por parte de Max Verstappen, Con su sobriedad actual, quiso quedarse con lo positivo: "Como equipo, obviamente, ha sido un gran comienzo, ganando la carrera. Por mi parte, no ha sido lo ideal, pero es un buen inicio". "En la primera tanda, sufrí un poco con los ultrablandos, pero el coche se comportó bastante bien en cuanto cambié a los blandos. No ha sido la carrera más emocionante para mí, fui ahorrando combustible gran parte del tiempo, pero cuando fui a tope, el coche era rápido". "Tenemos un paquete sólido y un buen equipo detrás, así que intentaremos hacerlo mejor en la próxima carrera. Estoy un poco decepcionado por haber acabado cuarto, pero hemos entendido mucho este fin de semana"

"Este no es el destino, sino el primer paso en un largo camino"

Aún con toda la euforia del triunfo de Vettel, el jefe de equipo Maurizio Arrivabene definió la carrera como "un buen resultado que habría sido genial si hubiésemos metido a Kimi en el podio", y añadió: "Cuando lanzamos el SF70H, nos referimos a él como 'nuestro Ferrari', y la victoria de hoy refleja todo el esfuerzo y trabajo duro de los últimos meses. Sebastian ha hecho un gran trabajo, como todo el equipo. Una pena que Kimi tuviese problemas para estar en el ritmo adecuado en los primeros compases. Nuestro coche estaba bien equilibrado, y el rendimiento constante de los neumáticos nos permitió adoptar una estrategia agresiva. Aún quedan 19 carreras y debemos mantener un alto nivel de concentración en cada Gran Premio, evitando distracciones".

En la misma línea se ha manifestado Mattia Binotto, ingeniero jefe de Ferrari: "Es en la pista donde se recogen los frutos del trabajo colectivo durante el invierno. Aún tenemos 19 desafíos por delante, y la carrera de hoy muestra como el detalle más pequeño puede marcar la diferencia entre estar delante o detrás. Estaba claro desde la clasificación que había poca separación entre equipos, y sabíamos que la carrera sería muy igualada. Todo se decidió en las paradas: teníamos menos degradación que nuestros rivales hacia el final de la tanda y fuimos capaces de seguir en pista más tiempo. Desde entonces, era cuestión de traer el coche de vuelta, en términos de fiabilidad. Seb hizo un gran trabajo, mientras que Kimi tuvo una carrera más complicada, en parte por haber salido más atrás. De todos modos, mantuvo la posición, y sus tiempos en la parte final de la carrera muestran de qué era capaz".

Por su parte, en un triunfal comunicado oficial, el presidente de Ferrari Sergio Marchionne se congratuló por la victoria de Vettel: "Ya era hora. Estoy encantado, por el equipo y por nuestros tifossi, que han seguido a nuestro lado durante todo este tiempo. Hemos esperado esta victoria durante casi año y medio. Oír de nuevo el himno italiano ha sido muy emocionante. Sebastian ha hecho una gran carrera, y estoy seguro de que Kimi estará pronto ahí arriba, peleando junto a su compañero. Por supuesto, esta victoria es algo a compartir con el equipo entero, tanto en el circuito como en Maranello, porque el trabajo en equipo es la única forma de conseguir grandes objetivos".

Marchionne, que también aprovechó para felicitar a Antonio Giovinazzi por su 12ª posición en su inesperado debut en Fórmula 1 con Sauber, apostilló que, "de todos modos, ahora es absolutamente esencial recordar que éste no es el destino, sino el primer paso en un largo camino en el que debemos concentrarnos en mejorar cada día". Además, Jock Clear, ingeniero jefe de carrera del equipo, habló para Movistar F1: "El año pasado fue difícil, pero ahora tenemos un coche muy bueno. El día de mañana ha de verse, pero hoy hemos ganado. China será diferente, pero el equipo ha progresado mucho. El coche de este Gran Premio es muy diferente al de Abu Dhabi, así que tenemos que continuar"

Fotos: Ferrari

Compártela en:

Pixel