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    Ferrari provoca que la FIA vete las salidas preconfiguradas

    La formación italiana propuso un sistema para conseguir que las salidas fuesen más sencillas para los pilotos.

    Charlie Whiting, Delegado Técnico de la FIA, ha vetado su uso por la escalada de costes que supondría y los problemas de seguridad que plantearía en las arrancadas.

    Charlie Whiting ha vuelto a recibir una petición de la Scuderia Ferrari, tras la que surgió a raíz de los sistemas de suspensión auxiliares. En este caso, como en aquel, la FIA ha fallado en contra de su utilización y, aunque la decisión de Whiting no es vinculante, sí guía a los comisarios deportivos de los Grandes Premios en caso de que se produzca una reclamación.

    Según publica Motorsport, Ferrari solicitó la utilización de un sistema mediante el cual las arrancadas desde parado en la parrilla de salida se volverían más uniformes y consistentes, aunque se desconoce si en realidad la intención era impedir que otros equipos se beneficiaran de dicho ingenio.

    Dicho sistema permitía encontrar la mejor posición posible del embrague para evitar que las ruedas patinaran en exceso, además de controlar el número de revoluciones del motor en el momento de salir.

    Con la normativa actual, los pilotos no pueden ser asistidos acerca de los parámetros de configuración del procedimiento de salida, debiendo encontrar ellos mismos la opción más efectiva. Debido a ello, salidas como las de Lewis Hamilton en Italia o Japón fueron decisivas para el campeonato y por ello ha habido equipos que han trabajado en un modo de evitarlo.

    Soltar el freno y a volar

    Dicho sistema funciona de modo que, cuando el piloto acelera a fondo tras seleccionar la primera marcha en su posición de salida, el motor alcanza las revoluciones preconfiguradas por el equipo. A continuación, el piloto pisa el freno e, instantes antes de que la última luz roja del semáforo se encienda, suelta poco a poco el embrague para encontrar la posición óptima de par motor para la salida. Posteriormente, el piloto suelta el embrague y, cuando las luces se apagan, sólo debe soltar el freno para que el coche salga disparado en dirección a la primera curva con el mínimo patinaje por parte de las ruedas traseras.

    "Cuando las luces se apagan, el piloto sólo debe soltar el freno para que el coche salga disparado"

    Teniendo en cuenta todo ello, Charlie Whiting ha encontrado el sistema ilegal en virtud de los artículos 9.2.2 y 9.2.7 del reglamento técnico de la Fórmula 1 que prohíben la detección de puntos específicos en el rango de actuación del embrague que sirvan para que el piloto detecte o mantenga una posición específica, así como cualquier dispositivo que asista al piloto sobre el movimiento del embrague.

    Además, Whiting considera que el sistema es peligroso porque, en el momento de soltar el freno, produce una bajada automática de las revoluciones del motor para evitar patinaje y eso podría provocar la puesta en funcionamiento del sistema anticalado. Si eso sucediera, el coche en cuestión se vería rodeado de otros coches a gran velocidad, con alto riesgo de accidente.

    La opinión del redactor

    Primero fueron los sistemas auxiliares de suspensión, posteriormente los pistones de aleación de acero impresos en 3D. Ahora Ferrari vuelve a destapar otro ingenio técnico, dando la sensación de que las cosas realmente han cambiado en Ferrari.

    Una Ferrari que, bajo la dirección de Jean Todt, se convirtió en un equipo innovador y que siempre flirteaba con la línea que separa la legalidad de lo prohibido. Una Ferrari que desapareció con la llegada de Stefano Domenicali y que se vio sobrepasada por un equipo Red Bull que tomó buena nota del camino tomado por Jean Todt, Ross Brawn y compañía.

    A lo largo de los últimos años, equipos como el propio Red Bull, BrawnGP, McLaren, Renault o Mercedes han llevado la iniciativa técnica, no sólo en la pista, sino también en los despachos.

    ¿Ha despertado Ferrari del letargo con la llegada de Mattia Binotto a la dirección técnica? Habrá que esperar a ver el nuevo monoplaza fruto de la revolución reglamentaria pero, mientras eso ocurre, parece evidente que en Maranello han vuelto a moverse en los despachos, comprendiendo que los títulos se ganan tanto dentro como fuera de la pista.

    Fuente: Motorsport / Fotos: Scuderia Ferrari