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La FIA abre la veda: 32 tokens de desarrollo y motores B

Las reglas de juego han cambiado. Los cuatro motoristas y la FIA han pactado para 2016 un sistema de 32 tokens para el desarrollo de los motores. Nuevos componentes son 'descongelados' y los fabricantes podrán suministrar motores B a los equipos clientes.

Un día después de la publicación del Reglamento Técnico y Deportivo de 2016, se ha pactado un cambio en las reglas del juego. Los cuatro motoristas presentes en F1 en colaboración con la FIA han decidido en Ginebra algunoscambios en la reglamentación de desarrollo y distribución de las unidades de potencia para la próxima temporada. A pesar de las premisas fijadas en el nuevo reglamento, los motoristas han acordado por unanimidad el desarrollo de los motores, la descongelación de algunos componentes de las unidades de potencia y la distribución de distintas especificaciones de motores.

Los motores se desarrollarán durante toda la temporada. Honda, Mercedes, Ferrari y Renault en colaboración con la FIA han pactado seguir con el sistema de tokens. De esta forma, la fecha inicial de homologación de las unidades de potencia prevista para el 28 de febrero, justo antes de los test de pretemporada, queda en agua de borrajas. Los fabricantes podrán trabajar sobre sus motores y los componentes anexos a lo largo de los 9 meses de temporada, contando con 32 tokens para su desarrollo. Honda y Renault son las grandes beneficiadas de este acuerdo debido al menor rendimiento de sus propulsores.

FIA y motoristas han determinado que los motores B vuelven a ser de la partida. Esta medida es muy importante para los fabricantes ya que se reservan la opción de suministrar unidades de potencia con distintas especificaciones a sus equipos cliente. En teoría, cada fabricante tiene la opción de suministrar la unidad de potencia de 2015 con un precio menor, unidades B con las especificaciones de 2016 o las unidades de potencia de primer nivel con las últimas actualizaciones aplicadas en cada uno de los caso. La política de ventas será libre en cada suministrador de motores.

La última medida adoptada por la comunión de motoristas y la FIA en la reunión ha sido descongelar el desarrollo de algunos elementos. En la actual reglamentación hay ciertas piezas y componentes que no podían ser modificados, formando la parte 'inamovible' de las unidades de potencia. Ahora elementos como la parte superior e inferior del cárter, el cigüeñal o el accionamiento de las válvulas podrán ser modificadas. Esto permite un desarrollo más profundo de las unidades de potencia. Todas las medidas deberán ser aprobadas por la Comisión de la F1 y el Consejo Mundial del Motor en diciembre.

Fotos: McLaren / Red Bull

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