¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP AustriaLa FIA aclara las razones por las cuales Bottas no fue penalizado

    Juan Muñoz
    Juan Muñoz4 min. lectura

    La Federación Internacional del Automóvil ha hecho declaraciones al respecto de la salida de Valtteri Bottas, la cual se ha puesto en duda por parte de varios pilotos.

    El sistema que emplean lleva dos décadas funcionando sin problemas, y aseguran que los movimientos tan mínimos realizados por el finés entran dentro de la legalidad.

    La salida de Valtteri Bottas provocó bastante polémica entre el resto de competidores. No es de extrañar, ya que el de Mercedeslogró una reacción al semáforo de tan sólo 201 milésimas de segundo, algo prácticamente en la frontera de lo humano.

    Durante el transcurso de las vueltas, la realización mostró un encabezado en el que confirmaba que se habían percatado de una posible arrancada antes de tiempo del finés, pero todo quedó en una anécdota cuando algo más tarde confirmaron que no había razón alguna para sancionarle. Esta situación ha provocado que se ponga en duda el procedimiento a través del cual se averigua si una salida es legal o no, pero la FIA ha dado la cara para aclararlo todo.

    “El sistema de control de la salida juzga si un coche ha recorrido una distancia legal o no, entre el momento en que se enciende la última luz roja y cuando se apagan todas”, declaró un portavoz del organismo que regula este deporte. “Hemos visto la necesidad de permitir movimientos muy ligeros, ya que los pilotos, a veces, necesitan ajustar el embrague para preparar la salida”.

    En la vuelta de formación, los integrantes de la parrilla realizan pruebas con el embrague, para ajustarlo lo máximo posible de cara a su salida real tan sólo un giro después. De contar con un sistema que fuera demasiado sensible, los pilotos no podrían testear esta función, de ahí que haya un mínimo de recorrido permitido en este caso.

    Este sistema lleva 20 años en funcionamiento, y ha demostrado ser extremadamente fiable

    La FIA asegura que “este sistema, que depende directamente de los tiempos oficiales proporcionados por la Fórmula 1, lleva 20 años en funcionamiento, y ha demostrado ser extremadamente fiable en casos así”. El hecho de que sea un mecanismo con tantos años en la competición demuestra su veracidad, ya que no se trata de un dispositivo reciente que pueda fallar a la mínima. “En el caso de hoy, Valtteri Bottas no excedió este minúsculo límite antes de que se diera la salida. En pocas palabras: tomó una decisión excepcionalmente precisa y fortuita, anticipándose al momento en el que las luces se apagaron con mucha precisión”.

    Sebastian Vettel siguió negando, incluso una vez dentro de la sala de prensa al término de la carrera, que creyera que Bottas había reaccionado dentro de la legalidad. Sin embargo, las normas le dan la razón a Valtteri, porque “cualquier movimiento previo al momento en el que las luces se apagan estuvo dentro del límite permitido”.

    Fuente: GPUpdate.net / Fotos: Mercedes AMG F1