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    La FIA aprueba cambios importantes en los reglamentos de 2020 y 2021

    La FIA aprueba cambios importantes en los reglamentos de 2020 y 2021
    La FIA ha publicado varias decisiones relativas a la Fórmula 1.FIA
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    Tras la reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor, la Federación Internacional del Automóvil ha emitido un comunicado en el que informa de varias decisiones.

    Además de crear un gabinete de crisis para el coronavirus, ha implementado modificaciones en los reglamentos de 2020 y 2021.

    La última reunión del Consejo Mundial de los Deportes del Motor (WMSC) ha finalizado con la toma de varias decisiones relevantes para el futuro de la Fórmula 1. En primer lugar, la FIA ha comunicado la creación de un gabinete de crisis que se ocupe de analizar la evolución del coronavirus, que ya ha propiciado la cancelación y modificación de varios calendarios FIA.

    Además, se ha ratificado el apoyo total a la gestión de Jean Todt de la investigación de los motores Ferrari, rechazando cualquier insinuación que implique daño en la imagen e integridad de la FIA.

    En lo estrictamente deportivo, también se ha aprobado un cambio en el peso mínimo de los monoplazas de este año y se ha eliminado la prohibición de modificar los diseños de los cascos a los pilotos, algo que se instauró hace cinco temporadas.

    En lo relativo a 2021, también se han modificado algunos aspectos del reglamento técnico y financiero, además de confirmar que los equipos utilizarán por primera vez las ruedas de 18 pulgadas en el test de Abu Dhabi que se celebrará en diciembre de este año.

    Comunicado oficial de la FIA en relación a la Fórmula 1

    Coronavirus COVID-19

    «El profesor Gérard Saillant, presidente de la Comisión Médica de la FIA, hizo una presentación detallada sobre el desarrollo del brote de coronavirus COVID-19. Se ha establecido un gabinete de crisis de la FIA que se reúne cada dos días para considerar los últimos desarrollos en todo el mundo».

    «La FIA continúa monitorizando de cerca la situación y sus implicaciones, junto con sus clubes miembros y promotores, siguiendo el consejo de las autoridades pertinentes, incluidos los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud. La FIA evaluará el calendario de sus próximas competiciones y tomará las medidas necesarias para ayudar a proteger a la comunidad mundial del deporte del motor y al público en general, incluido el aplazamiento de las competiciones cuando sea necesario».

    Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA:

    Acuerdo de conciliación entre la FIA y la Scuderia Ferrari

    «El Consejo expresó su apoyo unánime al Presidente de la FIA y al Departamento Técnico de la FIA con respecto a la gestión general del caso, oponiéndose firmemente a cualquier comentario que socavara la reputación y la imagen de la FIA y el Campeonato Mundial de Fórmula 1».

    Reglamento Técnico y Deportivo 2020

    «Para el Reglamento Técnico de 2020, el Consejo aprobó un aumento de la masa mínima de 745 kg a 746 kg debido a la adición de nuevos elementos para monitorizar las Unidades de Potencia (motor + sistema híbrido)».

    «Se aprobó un cambio en el Reglamento Deportivo de 2020 para permitir variaciones irrestrictas en los diseños de los cascos del piloto entre carreras. Además, se aclaró que el test de final de temporada en Abu Dhabi utilizará neumáticos Pirelli de 18 pulgadas para 2021».

    Reglamento Técnico y Financiero 2021:

    Se aprobaron una serie de actualizaciones del Reglamento Técnico de 2021, que incluyen:

    • Cambios en los perfiles del alerón delantero para evitar la corriente descendente que habría resultado en un compromiso severo con los objetivos generales para permitir que los coches compitan más de cerca
    • Las placas finales del alerón delantero (endplates), la carrocería superior y los endplates del alerón trasero se han modificado para dar a los equipos más espacio comercial.
    • Mejoras drásticas en la resistencia y absorción de energía del chasis en impactos frontales, laterales y traseros.
    • Una serie de actualizaciones para mejorar considerablemente la seguridad eléctrica (alto voltaje) en los coches.
    • Las correas serán obligatorias para el ala trasera y las estructuras de impacto traseras.

    David Moreno nos cuenta las novedades para 2021 en la Fórmula 1.

    Además, Kulite ha sido nombrado proveedor oficial de sensores de presión y temperatura de la unidad de potencia para las temporadas 2021, 2022 y 2023.

    Los cambios en el Reglamento Financiero para 2021 y posteriores permitirán que los administradores realicen actividades de monitorización en cualquier momento de forma remota o en las instalaciones de los equipos.

    Fuente: FIA / Fotos: FIA