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    Marko y el motor Ferrari: «El comportamiento de la FIA es un escándalo»

    De izquierda a derecha, Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko.Red Bull Content Pool

    Recientemente, el organismo oficial de los deportes del motor comunicó que los términos de la investigación sobre el motor Ferrari quedarían en privado.

    Ello ha provocado que todos los equipos no motorizados por los italianos emitan públicamente su disconformidad con el proceder de la FIA.

    Ya se ha producido la reacción de la Federación Internacional del Automóvil al comunicado conjunto de siete equipos desvelado el miércoles 4 de marzo, en el que todas las formaciones no motorizadas por Ferrari manifestaban su descontento ante lo sucedido días atrás.

    Recientemente, la FIA comunicó oficialmente que la investigación sobre supuestas irregularidades por parte de Ferrari con su motor habían llegado a su fin, pero que las conclusiones y medidas a tomas quedaban sujetas a un acuerdo de confidencialidad. Ello ha hecho pensar a muchos que implica el descubrimiento de una trampa que la FIA no quiere hacer pública para evitar un escándalo y la posible amenaza de marcha de Ferrari, lo que ha animado al resto de equipos a quejarse enérgicamente.

    «Si realmente hubieran engañado, 10 o 20 millones serían demasiado baratos»

    Helmut Marko, que no suele titubear a la hora de opinar sobre sus rivales, afirmó antes de conocerse la respuesta de la federación que «el comportamiento de la FIA es un verdadero escándalo, perderemos una cantidad de dos dígitos si terminamos en tercer lugar en lugar de segundo. No sólo porque se distribuye más por el segundo lugar, nuestros contratos de patrocinio también están relacionados con el rendimiento. Supongo que en los otros equipos son similares».

    Red Bull finalizó la temporada 2019 en tercera posición del campeonato de constructores a 134 puntos de Ferrari, pero Marko opina que deben «asumir que los habríamos derrotado en la pista si todo estuviera bien con el motor. Si realmente hubieran engañado, 10 o 20 millones serían demasiado baratos. Y si Ferrari ahora investiga combustibles alternativos con la FIA, tendrían una ventaja de experiencia sobre todos los demás».

    El director deportivo de Red Bull considera que una sanción similar a la que se le impuso a McLaren en 2007 (Spygate, 100 millones de dólares y la exclusión del campeonato) sería más adecuada, considerando además que la imposición de investigar combustibles alternativos para el futuro está lejos de ser un castigo.

    Fuente: Auto Motor und Sport / Fotos: Red Bull Content Pool