La FIA aprueba el protocolo anti COVID-19 y modificaciones en las reglas de 2020 y 2021
Tras la aprobación del grueso de la normativa en materia técnica para hacer frente a la crisis financiera provocada por el coronavirus, ahora el Consejo Mundial de los Deportes del Motor ha hecho lo propio con medidas de seguridad sanitaria, entre otras.
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Publicado: 19/06/2020 23:00
El deporte del motor tiene que adaptar sus procedimientos a la nueva normalidad que vivimos en todo el planeta para hacer frente a la pandemia de coronavirus, por lo que la FIA ha trabajado en los últimos meses en nuevos protocolos que permitan la adopción de medidas de seguridad sanitaria en los circuitos en los que se vayan a celebrar competiciones.
Así, el Consejo Mundial de los Deportes del Motor ha aprobado en la tarde del viernes 19 de junio una batería de medidas destinadas a adaptar la competición a los nuevos estándares sanitarios y financieros.
Comunicado oficial de la FIA
Bajo las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19, y al cierre de la primera conferencia electrónica de la FIA, los miembros del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) se reunieron de forma remota desde lugares de todo el mundo para la segunda reunión de 2020, presidida por el presidente de la FIA, Jean Todt, y vicepresidente de Deportes, Graham Stoker.
En dicha reunión, se han acordado las siguientes medidas para el Campeonato del Mundo FIA 2020 de Fórmula 1:
Coronavirus - COVID-19
La situación global con respecto a la pandemia de COVID-19 continúa evolucionando y, durante las últimas semanas, el Consejo ha tomado nota de la publicación de extensas pautas preparadas para el retorno del deporte del motor por parte de la FIA, bajo la dirección del presidente de la Comisión Médica de la FIA, el profesor Gérard Saillant, tras reuniones con la Organización Mundial de la Salud. De este modo, se establecen las mejores prácticas para la ejecución de eventos a medida que sea posible hacerlo bajo cualquier normativa de salud aplicable.
Específicamente con respecto a la reanudación del Campeonato Mundial de Fórmula 1, así como otros campeonatos y series internacionales que tienen lugar en los mismos eventos (como la Fórmula 2, la Fórmula 3 y la Porsche Supercup), el Consejo aprobó la adición del Apéndice S al Código Deportivo Internacional: el Código de Conducta COVID-19.
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Leer noticiaLa FIA ha consultado la guía emitida por las autoridades de salud pública, y se ha asesorado a través de un experto externo independiente, a fin de elaborar los protocolos establecidos en este Código de Conducta de COVID-19, para mitigar los riesgos de transmisión de COVID-19 que pueden surgir durante la organización de eventos.
El alcance del Código de Conducta de COVID-19 se ampliará a otros campeonatos, así como a otras categorías de deportes de motor.
Movimiento #PurposeDriven
Después de su anuncio en la conclusión de la conferencia electrónica de la FIA del 18 de junio), se presentó al Consejo y se le ofreció todo su apoyo para el movimiento #PurposeDriven de la FIA. Ello implica que la FIA se esforzará en actuar como catalizador y guía para el objetivo y la ambición del deporte de acelerar de manera responsable su contribución positiva a la sociedad en todos los sectores, incluidos la salud, la seguridad, la economía, el medio ambiente, la educación, la inclusión y la diversidad. El presidente de la FIA, Jean Todt, invitó a todos los miembros de la comunidad del deporte del motor a comprometerse con un Compromiso de Propósito y a tomar medidas concretas en esta dirección.
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA
El Consejo tomó nota de la aprobación de los primeros ocho eventos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2020.
Tras la aprobación por el Consejo del reglamento técnico y deportivo 2020, 2021 y 2022 por votación electrónica el 27 de mayo, se han celebrado más reuniones entre los equipos de Fórmula 1, los fabricantes de unidades de potencia y la FIA para afinarlos. Los principales ajustes aprobados por el Consejo son los siguientes:
Cambios en el reglamento deportivo de 2020
- Capacidad de los comisarios para operar de forma remota en circunstancias excepcionales, si las condiciones lo requieren.
- Ajustes en los períodos de toque de queda de los equipos debido a las condiciones de trabajo bajo distanciamiento social.
- Enmiendas a las regulaciones de asignación de neumáticos para dar mayor flexibilidad operativa a la FIA y Pirelli.
- Introducción de los límites de personal del equipo en la parrilla inicial.
- Ajustes de ciertos procedimientos de carrera (inicio, reanudación de carrera, etc.).
- Definición de la ceremonia del podio para eventos abiertos y cerrados para atender las restricciones de COVID-19.
Cambios en el reglamento técnico de 2020 y 2021
- Adición del Artículo 5.1.6, relacionado con el caudal másico de combustible de carga parcial.
- Ajustes y mejoras en el Artículo 22, en relación con los componentes homologados recientemente introducidos.
Cambios en el reglamento deportivo de 2021
- Ajustes en las restricciones de pruebas aerodinámicas.
Cambios en el reglamento técnico de 2021
- Limitación de la cantidad de versiones de software que un equipo puede usar en un año por razones de costes.
- Limitación en la cantidad de formulaciones de combustible y especificaciones de aceite del motor que se pueden aprobar en un año por razones de costes.
Fuente: FIA