Motor.es

¿Podría un piloto descartar resultados si se ausenta por COVID-19? La F1 lo valoró

La Fórmula 1 adoptó durante varias décadas un sistema mediante el cual se podían descartar los peores resultados de la temporada. Ahora, con el coronavirus presente, la categoría ha valorado la conveniencia de recuperar dicho sistema para evitar que un piloto afectado vea arruinadas sus opciones.

¿Podría un piloto descartar resultados si se ausenta por COVID-19? La F1 lo valoró
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1. - Mercedes AMG F1

3 min. lectura

Publicado: 11/06/2020 13:30

Hasta 1990, la Fórmula 1 utilizó un sistema de puntuación que permitía a los pilotos descartar los peores resultados de cada temporada. Aquel año, por ejemplo, únicamente contaban los 11 mejores resultados obtenidos en los 16 Grandes Premios del calendario.

Al año siguiente, se instauró de manera permanente el sistema de puntuación que tiene en cuenta todos los resultados, pero de cara a 2020 la Fórmula 1 ha valorado recuperar dicha normativa para evitar que un hipotético caso de positivo por coronavirus arruine las opciones de un piloto al tener que ausentarse de la competición por al menos dos semanas.

Sin embargo, finalmente se ha desechado ante el riesgo de que los equipos le den una vuelta de tuerca a la regla y la utilicen en su propio beneficio. «La conclusión a la que llegamos es que, desafortunadamente, los equipos usarían esa capacidad para dejar caer un par de resultados», señala Ross Brawn. «Nunca guardarán eso en su bolsillo en caso de que el piloto estuviera enfermo, lo usarían cuando tuvieran un mal resultado. Si tuvieran un problema de fiabilidad o un accidente, dirían: “Bueno, ese es uno de nuestros resultados (a descartar)”. No sé cómo evitar eso».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El director técnico de la Fórmula 1, en su día responsable de estrategia de Ferrari y director de BrawnGP, conoce bien cómo piensan los ingenieros de la categoría. «Ellos dirían: “No vamos a sumar puntos en esta carrera, podríamos abandonar y conservar el motor”. O también: “Los puntos que vamos a anotar en esta carrera no son suficientes”. Jugarían con ello».

Por tanto, la Fórmula 1 ha descartado modificar el sistema, e incluso hacer excepciones a la carta en función de las circunstancias. «La naturaleza de la Fórmula 1 es usarlo como una ventaja táctica en lugar de con buena intención, que es que si alguien está incapacitado por cualquier razón, su campeonato no se resienta. Se habló de la posibilidad de hacer una excepción específica para pilotos ausentes por COVID-19, pero no es algo que esté en la agenda en este momento», concluye.

Fuente: Racefans.netFotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel