Motor.es

La FIA confirma que Red Bull y Aston Martin han incumplido el reglamento financiero

La Federación Internacional de Automovilismo ha confirmado oficialmente que estos dos equipos han fallado en su intento de cumplir el reglamento financiero instaurado por primera vez en 2021. Ahora, la FIA estudia las sanciones a aplicar.

La FIA confirma que Red Bull y Aston Martin han incumplido el reglamento financiero
Red Bull y Aston Martin han infringido el reglamento financiero de 2021.

4 min. lectura

Publicado: 10/10/2022 17:30

Actualizado: 10/10/2022 17:55

Tras los rumores iniciados en los días previos a la celebración del Gran Premio de Singapur y que se extendieron durante los siguientes, finalmente la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha confirmado que dos equipos han incumplido el reglamento financiero.

A la infracción ya conocida del equipo Williams, se le unen ahora las incurridas por los equipos Red Bull y Aston Martin, tal y como ha confirmado el organismo federativo en un comunicado oficial emitido este lunes por la tarde

«Se considera que el Aston Martin Aramco Cognizant Formula One Team ha incurrido en una infracción de procedimiento del reglamento financiero», señala el comunicado con respecto al equipo en el que militará Fernando Alonso en 2023.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La FIA no ha determinado la sanción a aplicar a los dos equipos

En cuanto a Red Bull Racing, la FIA considera que ha incurrido en una «infracción de procedimiento y exceso de gasto menor del reglamento financiero».

Por tanto, si bien Aston Martin no ha cumplido con los requisitos exigidos a la hora de presentar la documentación solicitada por la FIA, Red Bull Racing además ha gastado más de lo que permitía la normativa (145 millones de dólares en 2021). Eso sí, según la misma dicho exceso de gasto ha sido calificado como leve, por lo que no supera el 5 % del total.

Qué va a pasar ahora

Además de informar del resultado de la investigación, la FIA ha señalado que actualmente está «determinando las acciones apropiadas» recogidas en el reglamento financiero con respecto a la situación originada por Aston Martin y Red Bull Racing.

Si bien dicho reglamento no especifica una acción concreta para cada caso, sí ofrece una serie de medidas a elegir por el comité sancionador. En concreto, para una sanción derivada de un error de procedimiento o exceso de gasto inferior al 5 %, el cometido por Red Bull, las opciones son las siguientes:

  • Reprimenda pública
  • Reducción de los puntos conseguidos en el Mundial de Constructores
  • Deducción de los puntos conseguidos en el Mundial de Pilotos
  • Suspensión por uno o más Grandes Premios
  • Limitaciones en el número de test aerodinámicos y otros test
  • Reducción del límite presupuestario

La FIA no ha determinado en qué momento emitirá un juicio definitivo con respecto a este asunto, pero Red Bull ya ha reaccionado, haciendo notar su «sorpresa y decepción» por las noticias emitidas por la FIA.

Según el equipo anglo-austriaco, su documentación reflejaba que había permanecido por debajo del límite presupuestario, por lo que necesita «una revisión cuidadosa de los hallazgos de la FIA mientras sigue considerando que los costes relevantes se han mantenido bajo el límite presupuestario de 2021».

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel