La FIA confirma el retraso en la llegada de Budkowski a Renault

  • Renault y la FIA han llegado a un acuerdo: posponer tres meses más la llegada de Marcin Budkowski a la escudería del rombo.
  • Las numerosas quejas del resto de equipos que conforman la parrilla ha provocado dicho retraso, aunque varios de ellos siguen sin estar conformes.

El "tema Budkowski" generó un ambiente de tensión entre los equipos en un año en el que la normativa dio un giro brusco respecto a las temporadas anteriores, y es que el antiguo director técnico de la FIA dejó su cargo en el órgano gobernador de la Fórmula 1 y se marchó a Renault, siendo conocedor de los futuros desarrollos que pondría en marcha la competencia en los años venideros, algo notablemente injusto para los jefes del resto de escuderías de la parrilla.

Por lo tanto, la FIA ha decidido retrasar oficialmente la llegada del responsable técnico a la escudería del rombo otros tres meses, llevando este impasse hasta los seis meses de duración, con la intención de relajar las posturas adoptadas por los líderes de los demás equipos. “Estará en Enstone el 1 de abril”, confirmó Cyril Abiteboul sobre Marcin Budkowski. La ascensión de la escudería con la que Fernando Alonso alcanzó la gloria en 2005 y 2006 ha sido incesante desde la compra de Lotus a finales de 2015, y ahora esperan poder dar el salto definitivo con Budkowski entre sus filas.

La FIA, de manos atadas

Red Bull fue una de las escuderías que más se quejaron por este movimiento técnico.

El presidente de la FIA admite que no hay nadie que se sienta más incómodo con la situación que ha derivado la salida de Budkowski que ellos. “¿Que los equipos estaban molestos? ¡La FIA estaba molesta!”, confesó Jean Todt a Autosport.

El adiós de Budkowski a la entidad que comanda la Fórmula 1 no sentó nada bien en el núcleo de la FIA, y es que “cuando dejas de contar con ingenieros con talento nunca estás contento”. A esas escalas, los contratos no son sencillos de romper, y las múltiples cláusulas que rodean a dichos acuerdos dificultan cualquier movimiento que se quiera realizar. “Esas personas están bajo un contrato suizo, por lo que tenemos ciertas limitaciones, así que fueron tres meses de inactividad obligatoria. Finalmente nos pusimos de acuerdo con Renault en que empezará a trabajar con ellos el 1 de abril, lo que lo extiende a seis meses”.

Nos pusimos de acuerdo con Renault, empezará a trabajar con ellos el 1 de abril, lo que extiende el periodo de inactividad a seis meses

“Si los equipos en general no están contentos, es fácil que hagan un pacto de caballeros entre ellos: así acordarán no contratar ningún empleado o ingeniero de la FIA, sin tener que respetar un periodo mínimo de un año de inactividad obligatoria”. De esta manera, Todt señala a los propios equipos como los únicos que pueden dar con una solución a esta controversia, reconociendo que la FIA no puede hacer mucho más. “Todos deberían estar de acuerdo. Por nuestra parte, trataremos de elaborar el contrato más sólido posible para intentar protegernos y protegerles a ellos, pero hay poco que podamos hacer”, concluyó Todt.

Fotos: Red Bull Content Pool | Renault Sport F1 Team

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