GP Malasia Descontento generalizado por el "tema Budkowski": hablan los jefes de equipo

  • Los responsables de las escuderías de la Fórmula 1 no están de acuerdo en que Marcin Budkowski, antiguo director técnico de la FIA, deba estar sólamente tres meses alejado del deporte.
  • Los secretos mejor guardados de los monoplazas actuales podrían ir a parar a cualquier equipo que decida contar con sus servicios.

La dimisión de Marcin Budkowski ha traído consigo la reacción de los jefes de equipo, y las opiniones de cinco de ellos se han hecho evidentes en la rueda de prensa del viernes del Gran Premio de Malasia.

Todos ellos han mostrado su desacuerdo con los tres meses que la FIA ha decretado que el polaco debe mantenerse en la inactividad deportiva, algo comprensible en gran medida, ya que el que fuera el director técnico del organismo responsable de la Fórmula 1 accedió a las entrañas de las escuderías en la categoría reina del automovilismo y podría recalar en Renault a corto plazo como afirman los rumores, con todo lo que ello conlleva.

Christian Horner – Exige entre 12 y 18 meses de margen

Red Bull tiende a evolucionar notoriamente su monoplaza a medida que avanza la temporada, y no es de su agrado que salgan a la luz sus mejoras.

El jefe de la escudería de la bebida energética subrayó, en varias ocasiones, que un directivo de la FIA no puede contar con la posibilidad de pasar a formar parte de las filas de una estructura que compite en la Fórmula 1 tan sólo unos meses después de haber desempeñado un cargo de tal calibre.

“Es algo que cobra mayor importancia si acaba en otro equipo. Es obvio que otorgas una gran confianza en personas como esta; Marcin ha sido responsable de un papel extremadamente privilegiado demasiado recientemente, ha estado en los túneles de viento y ha visto detalles privados de los coches del año que viene, por lo que considero que ese periodo de tres meses es completamente inapropiado”

“Definitivamente espero que no se dé el caso de que acabe en otro equipo, y estoy bastante seguro de que el tema se discutirá seriamente en la próxima reunión del grupo estratégico. Es un papel vital, y es esencial que los equipos confíen en el organismo que gobierna la F1 para poder discutir sobre los aspectos técnicos, los secretos técnicos en muchos respectos, que cuestan millones y millones de euros, con la seguridad de que dicha información no acabe en un equipo rival”

“Creo que el periodo adecuado para puestos como el que ha desarrollado Marcin debería estar entre los 12 y los 18 meses”

Toto Wolff - ¿El más perjudicado?

Los campeones del mundo de 2014 a 2016 podrían perder su estatus de líder si sus innovaciones son aireadas.

Mercedes domina actualmente ambos campeonatos, y cuenta con una distribución de la unidad de potencia exclusiva que le ha llevado a lo más alto de la tabla, sumando una eficiencia aerodinámica nada desdeñable.

Esta ventaja podría comprometerse si Budkowski acaba formando parte de la marca del rombo, los cuales, precisamente, están dando pasos hacia adelante en el desarrollo de su propio motor con la idea de volver a lo más alto a medio plazo.

“¿Quieres la respuesta diplomática o la no diplomática?”

“No creo que sea lo correcto, porque ha tenido acceso a mucha información, especialmente por parte de Mercedes, y ahora la desvelará a todo el mundo, así que no creo que estén contentos. Como dice Guenther, no sabemos dónde irá Marcin, es sólo un rumor. Hemos recibido un e-mail de Charlie que dice que dejará la FIA y permanecerá inactivo durante tres meses. Personalmente me llevo bien con Marcin, y le deseamos una carrera plagada de éxitos, pero necesitamos mirar los tiempos, tenemos que ser transparentes con la FIA. Para tener la plena confianza en los equipos, es importante contar con una cierta estabilidad y un entendimiento de lo rápido que puede dejar su cargo en la FIA y unirse a un equipo competitivo”

Otmar Szafnauer – Mismas condiciones para todos

Quien pusiera orden entre Pérez y Ocon pide que todos se rijan bajo las mismas normas, tanto la FIA como los equipos.

El responsable de Force India trajo a colación la normativa que les impide conseguir beneficios con la venta de los monoplazas vigentes, una regla que utilizó como el ejemplo perfecto para justificar el punto de vista que mantienen tanto él como la mayoría de los demás jefes de equipo.

“Estoy de acuerdo, aunque habría estado bien saber antes lo del periodo de inactividad. No creo que tres meses sea tiempo suficiente, y si lo hubiésemos sabido tres meses antes, quizás le habríamos contratado”

“Creo que un año, quiero decir, tiene que ser un tiempo proporcionado para que la tecnología que controla pase a ser, sino obsoleta, en segundo plano. También hay varias normativas deportivas que nos prohíben vender los coches actuales precisamente por la misma razón. Tiene que pasar por lo menos un año para que podamos disponer de ellos, y es por esa razón que creo que dicho periodo debería seguir las mismas líneas”

 Guenther Steiner – Delito a partes iguales

El equipo cliente de Ferrari sufriría las consecuencias si se diera el caso de que las evoluciones de la Scuderia se filtrasen.

La visión del dirigente de Haas va un paso más allá que la del resto de sus colegas, y desvía la atención con su criterio apuntando que el equipo que decida disponer de los servicios del antiguo director técnico de la FIA será igualmente culpable de una vulneración moral de la confianza y el acuerdo al que habían llegado los demás.

“Lo han hecho mal a propósito hoy justo para promover los comentarios, pero de todas formas no estuve involucrado en la reunión del grupo estratégico esta mañana, aunque sé que un superior ha salido de la FIA, pero no estoy seguro de dónde va a acabar, así que no puedo acusarle de nada”

“Supongo que alguien le contratará, así que la culpa es tanto de quien le contrate como de él, un término medio”

Fréderic Vasseur – La confianza se tambalea

El farolillo rojo de la parrilla sería, a primera vista, el menos perjudicado de todos, ya que su presupuesto es limitado y no cuentan con ideas innovadoras.

El que pasara a ser oficialmente el director del equipo Sauber a mediados de julio, en detrimento de Monisha Kaltenborn, prefiere mantenerse cauto a la espera de comprobar si, finalmente, Budkowski acaba en un equipo actual de la categoría, aunque al mismo tiempo se muestra receloso de la relación que mantienen las escuderías con la FIA.

“Primero tenemos que saber dónde irá Marcin, pero estoy de acuerdo con Christian, supone un gran problema, porque la FIA es plenamente consciente de los proyectos de todos los equipos, y si no podemos ser abiertos con la FIA, la situación se complica”

Fotos: Red Bull Content Pool | Mercedes AMG F1 | Sauber | Force India | Haas

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