Motor.es

Fisichella recuerda cómo fue trabajar con el «político» Fernando Alonso en Renault

El piloto italiano fue compañero del español en Renault durante la época dorada de este en la Fórmula 1. Ahora ha recordado cómo fue y qué circunstancias marcaron su etapa a las órdenes de Flavio Briatore.

Fisichella recuerda cómo fue trabajar con el «político» Fernando Alonso en Renault
Giancarlo Fisichella y Fernando Alonso estuvieron dos años juntos en Renault.

6 min. lectura

Publicado: 23/06/2023 11:00

La fama de Fernando Alonso en la Fórmula 1 le ha perjudicado en muchas ocasiones, hasta el punto de cerrarle puertas en equipos competitivos. Con el paso de los años, el bicampeón del mundo ha sido catalogado de piloto político, egoísta e incluso tóxico para los equipos en los que ha militado.

Giancarlo Fisichella es uno de los pilotos que puede responder a dichas cuestiones, ya que fue su compañero en 2005 y 2006, cuando Fernando Alonso se hizo con los dos campeonatos mundiales de Fórmula 1 que presiden su palmarés. Y lo cierto es que sus reflexiones son muy interesantes.

Fernando Alonso, el compañero de equipo más fuerte

La primera conclusión que saca Giancarlo Fisichella al recordar aquella época es que «Fernando fue mi compañero de equipo más fuerte. Fernando estuvo muy bien en todas las circunstancias; agarre bajo, agarre alto. Y, especialmente en carrera, fue muy, muy consistente y concentrado».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El italiano, que también compitió para Jordan y Ferrari, entre otros, destaca que Alonso era un piloto muy fiable y que pronto supo hacerse fuerte dentro de Renault.

«No cometió muchos errores y estuvo bien comunicado con el equipo, con la radio. También era político, pero eso es parte del trabajo. Así que Fernando fue un compañero de equipo muy fuerte», admite Fisichella.

«Fernando está en uno de los mejores momentos de su trayectoria profesional y puede ganar algunas carreras este año con un buen coche»

El actual piloto de GT señala también que hubo determinadas circunstancias que beneficiaron a Fernando Alonso. «En el equipo era bastante fuerte. Briatore era su manager. El principal patrocinador era Telefónica, que era un patrocinador español. Así que era bastante fuerte dentro del equipo».

Sin embargo, Fisichella admite que Fernando Alonso era más competitivo y no tuvo reparos en ponerse a su servicio por el bien del equipo. «Creo que una vez que pierdes la posibilidad de luchar por el campeonato, necesitas trabajar para el equipo, para tu compañero de equipo».

«Eso es exactamente lo que pasó», revela Fisichella al ser preguntado sobre si Briatore le pidió que trabajara para Alonso. «Pero soy un piloto profesional y dije: “Estoy aquí para ti. Estoy aquí por el equipo, por Fernando, trabajo para ti. Ganemos el campeonato de constructores”. Y lo ganamos en 2005 y 2006».

Grandes momentos con Fernando Alonso y Briatore

Que Fernando Alonso fuera el piloto número 1 de Renault no perjudicó la relación personal entre ambos pilotos y el propio Flavio Briatore, llegando a construir una amistad que hizo mucho bien al equipo.

«Trabajamos juntos muy bien. Compartíamos telemetría, ideas, problemas con el coche. Antes de la carrera, a veces jugábamos a las cartas con Flavio Briatore y nuestro fisio. Fue muy divertido», afirma Fisichella.

«Era importante para el ambiente en el equipo, trabajar bien juntos, tener una buena amistad con tu compañero de equipo. Una vez que estábamos en la pista, estábamos muy concentrados», reitera.

Fernando Alonso, Giancarlo Fisichella, Flavio Briatore y el resto del equipo Renault celebra uno de sus muchos éxitos.

Giancarlo Fisichella era uno de los pilotos mejor considerados de la parrilla en ese momento, por lo que se convirtió en una excelente referencia para Fernando Alonso.

El italiano reflexiona sobre ello, afirmando que «era importante tener como referencia a un buen compañero de equipo como Fernando, o que él me tuviera como referencia en tiempos por vuelta. Siempre era un buen punto encontrar el límite el uno para el otro».

Fernando Alonso impresiona a Fisichella

Han pasado 17 años de aquello y, mientras Giancarlo Fisichella compite en carreras nacionales en Italia a sus 50 años, Fernando Alonso sigue dando guerra en la Fórmula 1 con casi 42 años.

Algo que al italiano le deja «impresionado. Pero lo sabía porque, Fernando, ya sabes lo rápido que es. Puede tener la misma velocidad y tiene mucha más experiencia que en el pasado».

Fisichella va más allá y afirma que Fernando Alonso puede incluso ganar carreras si puede contar con el coche adecuado para ello. Algo que este año parece posible con el Aston Martin AMR23.

«Fernando está en uno de los mejores momentos de su trayectoria profesional y puede ganar algunas carreras este año con un buen coche. Me alegro por él y le deseo lo mejor», concluye Giancarlo Fisichella.

Compártela en:

Pixel