Motor.es

¿Cuanto le queda a Fernando Alonso en Fórmula 1? Emerson Fittipaldi lo compara con Roger Federer

El bicampeón brasileño se ha mojado sobre la longevidad que tendrá en Fórmula 1 el español, quien en su día le arrebató el título de 'campeón más joven', y con cuya trayectoria había compartido paralelismos similares hasta su regreso a la élite con Aston Martin.

¿Cuanto le queda a Fernando Alonso en Fórmula 1? Emerson Fittipaldi lo compara con Roger Federer
Fittipaldi considera que Alonso buscará más logros en los próximos años - Aston Martin F1 Media

6 min. lectura

Publicado: 27/03/2023 20:30

La trayectoria deportiva en la Fórmula 1 de Emerson Fittipaldi y Fernando Alonso, dentro de una longevidad muy distinta, siguieron patrones similares hasta hace bien poco. Ambos pilotos aparecieron en la escena a una edad muy joven, batieron los récords de precocidad como campeones del mundo (el español batió al brasileño en ese aspecto, de hecho), y la segunda mitad de su trayectoria estaba definida por resultados mediocres debido a una mala elección de equipo.

Así parecía que se quedaría tras la primera retirada de Alonso, e incluso durante su retorno con Alpine. No obstante, el piloto español ha conseguido perseverar lo suficiente para disfrutar de su segunda juventud competitiva en la misma Fórmula 1, vovlviendo con Aston Martin a la senda de los podios y, quizá, la de una nueva victoria después de 10 años. No fue el caso con Fittipaldi, que se retiró a los 34 años y vivió su segunda época dorada al otro lado del océano en IndyCar.

«Su forma mental y física le permitirá pilotar otros cinco años, mientras él quiera»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La leyenda brasileña, no obstante, siempre ha manifestado su admiración absoluta por las habilidades de Alonso, y no ha perdido la oportunidad de alabar la forma actual del piloto español. Tanto es así, que Fittipaldi cree que el asturiano todavía tiene mucho más en el depósito. Así lo afirmó el ex piloto de Lotus y McLaren en una entrevista para Motorsport.com: «Estoy seguro de que la forma física y mental de Fernando le permitirá pilotar otros cinco años y seguir siendo competitivo. Por supuesto. Mientras él quiera».

«Fernando está corriendo muy bien. Es la sorpresa de la temporada. Ha sido una buena sorpresa para los aficionados. Me alegro por Fernando de que haya vuelto a correr tan fuerte», añadió. Tras cuatro años siendo campeón o subcampeón, Fittipaldi sorprendió en 1976 al dejar McLaren por Fittipaldi Automotive, el equipo de su hermano Wilson. Aquello inició un frustrante periodo de cinco años en el que solo logró dos podios, nunca pasó del décimo puesto en la general e incluso se quedó fuera de la parrilla en tres ocasiones, retirándose a posteriori con solo 33 años.

Por aquel entonces, en base a sus obligaciones empresariales y las muertes de algunos de sus compañeros, Fittipaldi alegaba una falta de motivación, un aspecto que sí encuentra a raudales en la figura de Alonso: «Creo que lo primero es la salud mental y física. Hay que estar en forma y ser fuerte, pero lo que también es importante es la motivación. Tienes que tener la motivación para competir y la motivación para ganar. Y Fernando es extremadamente competitivo».

«Lo comparo con Roger Federer. Los dos últimos años, cuando volvió a ser fuerte, era mucho mayor que la mayoría de los demás jugadores», añadió Fittipaldi. «Esa es la mentalidad para ganar, la mentalidad y la motivación. Y Fernando es un buen ejemplo. Quería ganar en Indianápolis, así que fue a Indianápolis y estuvo a punto de ganar. Quería ganar Le Mans y ganó Le Mans. Y ahora quiere volver a ser competitivo en la F1. Esa es la pasión por el deporte y la motivación».

En medio de su reentrè espiritual y competitiva, Fernando Alonso participó en tres ocasiones en las 500 millas de Indianápolis, sin grandes resultados finales en ninguna de ellas. Un periplo que, de forma permanente, le dio muchas más alegrías a un Fittipaldi que ganó la prueba al sexto intento en 1989, año en el que también fue campeón de IndyCar, repitió en 1993 y solo un error propio le privó de un tercer título en 1994, temporada en la que encadenó un segundo subcampeonato seguido, dos años antes de su retirada final.

Si la predicción de Fittipaldi se cumple, Alonso continuaría en Fórmula 1 hasta 2028, lo que supondría una retirada a los 47 años y le convertiría en el piloto más veterano del Mundial desde John Love en 1972, así como en el competidor a tiempo completo más 'mayor' desde Louis Rosier en 1956. «Es difícil, porque Fernando se retiró dos años de la Fórmula 1, pero ha vuelto con fuerza. El año pasado estuvo con Alpine bastante fuerte y ahora está incluso mejor que el año pasado. Eso es genial para las carreras», sentenció Fittipaldi.

Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin F1 Media

Compártela en:

Pixel