Motor.es

Force India quiere que las prohibiciones de las radios sean revisadas

Bob Fernley demanda una revisión de la normativa referente a las prohibiciones en las comunicaciones por radio en aras de la seguridad después del accidente de Sergio Pérez en Austria, al no poder avisar al piloto del estado de sus frenos.

4 min. lectura

Publicado: 04/07/2016 21:00

El accidente de Sergio Pérez en la última vuelta del Gran Premio de Austria ha propiciado quejas por parte de Force India en relación a las nuevas restricciones de las radios impuestas este año. El equipo indio no pudo comunicar a ninguno de sus pilotos los graves problemas de frenos que padecían, lo que desembocó en la retirada de Nico Hülkenberg y el accidente del mexicano, todo ello en el tramo final de carrera.

A raíz de esta situación, el jefe en funciones del equipo, Bob Fernley, ha demandado una revisión de las prohibiciones con el fin de contemplar aquellos casos donde la seguridad de los pilotos se vea seriamente comprometida

"Tenemos que mirar lo de las comunicaciones de radio, porque no se nos permitía comunicar a los pilotos que sus frenos estaban al límite. Es un poco preocupante. Parece un tanto absurdo poner un Halo en un coche y no poder decirle a un piloto que sus frenos están a punto de fallar".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una de las principales motivaciones detrás de este incremento en las prohibiciones era limitar en la medida de lo posible la asistencia que los pilotos recibían del muro, y evitar que estos pudiesen realizar comunicaciones camufladas o en clave a sus pilotos para modificar algún parámetro no permitido por radio.

Por ello, Fernley considera que la seguridad de los pilotos debería ser un parámetro fundamental por encima de vigilar posibles órdenes encubiertas, y cree que las normas deberían relajarse de algún modo:

"Dirección de Carrera nos informó de que no podíamos informar al piloto. Tenemos que hablar con ellos, porque esto, quizá, sea ir un poco demasiado lejos. Creo que debemos tener la seguridad de los pilotos bajo control. No habría supuesto ninguna diferencia con Checo de todos modos, pero es sólo un ejemplo de algo que quizás necesitemos comprobar".

No obstante, la intención de la FIA hasta el momento va por otros derroteros. Según informa Autosport, la Federación cree que ajustar las normas podría incitar a los equipos a "abusar de ellas", e incrementar la probabilidad de mensajes cifrados. Por su parte, la opinión de Fernley es compartida parcialmente por Toto Wolff, jefe de Mercedes.

"La FIA no está en una posición fácil porque ¿cual es el límite? Los equipos podrían abusar fácilmente de ellos, y con el pretexto de la seguridad, intentar comunicarse con los pilotos. Mi opinión es que probablemente hemos ido un poco demasiado lejos en lo que está restringido. Ampliarlo es, de hecho, la sugerencia de Bernie (Ecclestone, no mi idea. Quizá no en la parte de los consejos de pilotaje, esa es la única cosa".

Fuente: AutosportFotos: Force India

Compártela en:

Pixel