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La Fórmula 1 sin el 1

Tras el anuncio de que Lewis Hamilton correrá con el número 44 este año, la categoría reina verá cómo el mítico 1 no estará presente por primera vez desde 1994. Entonces, como en 1993, Damon Hill pilotó el monoplaza que debería haber lucido el dorsal del campeón, pero en su lugar portaba el 0 en el frontal. Y no fue el primero.

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Publicado: 14/01/2015 09:52

La nueva regla introducida en 2014 por la FIA, por la cual cada piloto puede elegir un número con el que competir en su carrera, en un intento de identificar a los pilotos con una cifra en concreto, al estilo de las motos, va a provocar una situación curiosa en 2015, ya que por primera vez en más de dos décadas, el número 1 no estará presente en los Grandes Premios.

Tendríamos que remontarnos al año 1994 para encontrar un escenario similar, hecho que se había producido un año antes también. En ambas ocasiones, la retiradas de los dos pilotos ganadores del Campeonato del Mundo (Mansell en el 92 y Prost en el 93) provocó que el equipo Williams pudiera lucir los números 1 y 2 en sus monoplazas, pero sin el ganador del título en sus filas. En ambos casos, se optó por la misma solución, que fue emplear el 0 en el coche de Damon Hill, segundo piloto del equipo con Prost y Senna (después Coulthard y Mansell) como compañeros.

Lo cierto es que al bueno de Damon no le fue nada mal, puesto que en total disputó 32 Grandes Premios con el número 0 en su monoplaza, consiguiendo un total de 9 victorias, 4 pole positions, 10 vueltas rápidas y nada menos que 160 puntos, acabando el campeonato en tercera posición en 1993 y siendo subcampeón en 1994, tras el polémico choque con Michael Schumacher en la última carrera celebrada en Australia. Sin duda, para Hill el 0 fue un número de buena suerte. Curiosamente, el piloto británico nunca lució dos guarismos en su monoplaza, pues corrió con el 0, el 1, el 5, el 7, el 8 y el 9.

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Anecdotario

Contrariamente a lo que se suele pensar, el primer piloto en competir con el 0 no fue Damon Hill, sino Jody Scheckter, que corrió los Grandes Premios de Canadá y Estados Unidos de 1973 con ese número en su McLaren M23, abandonando en ambas carreras.

Volviendo a 1994, aquel año dejó dos anécdotas, pues en la primera carrera Hill no corrió con un 0 propiamente dicho, sino con el rombo de Renault, lo que provocaba un efecto extraño, por lo que se abandonó la idea. Por otro lado, Nigel Mansell, de regreso a Williams tras su exitoso periplo americano, trasladó el rojo de su tradicional 5 al número 2 del monoplaza heredado de David Coulthard.

Echando la vista aún más atrás, en los albores de la Fórmula 1, sin números fijos, en muchas carreras no se empleaba el 1, si bien siempre estuvo presente en algún Gran Premio de cada temporada, a veces sólo en las 500 Millas de Indianápolis cuando eran puntuables para el Campeonato del Mundo. Sólo a partir de los primeros 70 se empezaron a usar números fijos, al menos algunas escuderías. Jackie Stewart corrió casi todo el año 72 con el número 1 como vigente campeón, y Emerson Fittipaldi usó ese dorsal en 1973, salvo en el primer Gran Premio celebrado en Buenos Aires, donde lució el 2.

El primer piloto en correr todo un año con el número 1 fue, sorprendentemente, Ronnie Peterson en 1974, que heredó ese dorsal al retirarse Stewart (Campeón del 73) y ser Lotus vigente Campeón del Mundo. En vez de optar por otro número como hizo Williams, Lotus y el rapidísimo piloto sueco no dudaron el participar con un número que ciertamente no les correspondía. Aquel 1 ‘ilegítimo’ acabó quinto en el mundial con 3 victorias, 1 pole position y 2 vueltas rápidas.

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