Motor.es

Gil de Ferran: "¿Alonso? De los mejores de la historia, es genial que esté en McLaren"

  • El nuevo director deportivo de McLaren celebra poder contar con el joven que le impresionó en su debut en la Fórmula 1 con Minardi en 2001.
  • A pesar de la delicada posición del equipo, Gil de Ferran se siente motivado y considera que es posible cambiar la tendencia con la cohesión como catalizador.

6 min. lectura

Publicado: 09/07/2018 09:45

McLaren tiene nuevo director deportivo tras la renuncia de Eric Boullier a seguir al frente del equipo afincado en Woking y este fin de semana, en Silverstone, Gil de Ferran ha realizado su primera toma de contacto con un puesto de tanta responsabilidad en un equipo tan presionado por conseguir resultados.

El brasileño, que inició su relación el año pasado como asesor de McLaren en la aventura de las 500 Millas de Indianápolis con Fernando Alonso y que fue fichado para desempeñar ese mismo papel hace unos meses, asume ahora el mando del equipo con la ilusión y el sentido de la responsabilidad de quien sabe que se enfrenta a un reto de proporciones mayúsculas. "Estoy muy bien. Muy ocupado, súper emocionado, súper motivado, con mucha energía”, aseguró Gil de Ferran en una entrevista concedida a Movistar F1.

En Silverstone ocupó su puesto en el muro de boxes por primera vez, encontrando la experiencia un poco caótica. “Las primeras horas en el muro han sido muy intensas. No he estado en un muro desde hace al menos diez años y, honestamente, necesitas un poco de tiempo para ponerte al día. Tienes a 10.000 personas hablando al mismo tiempo. Tienes que coger el ritmo, saber qué tienes que mirar, a quién escuchar, a qué prestar atención, qué ignorar, pero lo voy consiguiendo”, señaló.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Gil de Ferran llega para intentar identificar los puntos débiles de la organización y gestión de McLaren, algo para lo que considera imprescindible la autocrítica. "Una de mis mayores responsabilidades es ayudar a identificar cuáles son nuestras oportunidades para mejorar, dónde están nuestras debilidades, nuestras fortalezas. Cualquier éxito que tuve como piloto o como hombre de negocios lo tuve porque, primero, me miraba al espejo para entender dónde me equivoqué, la razón de determinados errores y debilidades”, reconoció.

Pero todo ello es estéril si el grupo no está unido y trabaja en la misma dirección, según afirma el brasileño. “Lo segundo es que entendí muy pronto que no puedes ganar solo. Únicamente puedes hacerlo cuando tienes un grupo cohesionado en el que todo el mundo entiende hacia dónde vamos y sabe perfectamente cuál es su función, se sienten comprometidos, motivados y todos van en la misma dirección", dijo al respecto, destacando el privilegio que supone para él dirigir McLaren en la Fórmula 1. Es uno de los equipos más prestigiosos y pensar que ahora soy parte de esta gran organización es un gran privilegio. Tengo muchísima energía. Con suerte, será una aventura exitosa".

Fernando Alonso

No cabe duda de que el piloto español es uno de los mayores activos de McLaren y Gil de Ferran tuvo la ocasión de conocerle a fondo en Indianápolis, aunque ya compitió con él en su época de la Fórmula 1 como director deportivo en BAR-Honda. Adoro a Fernando, creo que es increíble. He estado observando a Fernando desde 2001. Era como: '¿Quién es ese?'. Y me dijeron: 'Un niño, es Fernando Alonso'. Y pensé: 'Es bueno'”, reconoció sobre los inicios de Fernando Alonso en Minardi.

¿Quién es ese? Y me dijeron: Un niño, es Fernando Alonso. Y pensé: Es bueno

Ahora el ovetense es un piloto muy diferente a aquel joven, pero conserva su instinto competitivo intacto. “Ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años y verle ahora más de cerca trabajando con él el año pasado en las 500 Millas de Indianápolis y ahora ver cómo trabaja aquí... Para mí es uno de los mejores pilotos de la historia. ¿Qué puedo decir? Es genial que esté corriendo en McLaren", aseguró Gil de Ferran, que admite que le gustaría ganar con Fernando Alonso las 500 Millas. “Sí, eso estaría muy bien, es algo que le gustaría hacer”.

Fernando Alonso sigue manteniendo a McLaren a flote. En Silverstone volvió a conseguir puntos para el equipo.

¿Se quedará Alonso en McLaren un año más para intentar alcanzar el éxito en la Fórmula 1? Gil de Ferran tiene una cosa muy clara: todos en el equipo quieren devolver a McLaren a los puestos de cabeza. Creo que todos queremos tener éxito, eso está muy claro. Incluso en tiempos difíciles por los que todos pasamos, es fácil ver cómo va la conversación. Es algo así como, ‘vale, ¿qué necesitamos para mejorar?’. Y eso es genial”, afirmó para terminar.

Fotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel