Motor.es

Brown detalla el rol de Alonso y de Ferran en la nueva McLaren

  • La nueva alteración de numerosos puestos de primera línea en McLaren ha vuelto a dar un vuelco al organigrama de los de Woking.
  • Fernando Alonso y Gil de Ferran se erigen como dos grandes sustentos de la formación británica en su remodelación.

9 min. lectura

Publicado: 04/07/2018 16:50

La sucesión de acontecimientos que se ha producido en McLaren a escasos días del Gran Premio de Gran Bretaña, el GP de casa para los de Woking que completará el triplete de carreras consecutivas, ha generado un revuelo aún mayor que el ya existente en torno a sus filas debido a los pobres resultados en 2018.

La dimisión de Eric Boullier ha desencadenado la restructuración del organigrama de un sistema interno enorme, con diversos implicados en un proceso que no ha hecho más que comenzar. “La dimisión de Eric no fue una sorpresa”, comentó Zak Brown al respecto. “He pasado mucho tiempo con el equipo, y también con Eric, una persona a la que conozco desde hace mucho”.

La dimisión de Eric no fue una sorpresa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“Obviamente hemos estado bajo mucha presión, y no hemos cumplido con las expectativas durante mucho tiempo. Por lo tanto, Eric y yo hemos tenido muchas conversaciones sobre cómo podemos mejorar McLaren, conversaciones en el pasado acerca de cuál es la mejor forma de hacerlo”, añadió Brown.

El director ejecutivo de McLaren aseguró que Boullier básicamente quiere lo mejor para McLaren, como todos nosotros”, un pensamiento que le ha llevado a abandonar un proyecto en el que puso un gran empeño cuando arrancó. “Por lo tanto, cuando tomó la decisión no fue una sorpresa. Era algo de lo que ya habíamos hablado, nuestros desafíos y las posibles formas de hacerles frente”.

Alonso: una pieza clave

La continuidad del español en McLaren es uno de los pilares del proyecto de Brown.

Brown ha resaltado la importancia de Fernando Alonso en el seno del equipo McLaren en numerosas ocasiones, alabando las bondades del piloto español, a quien valora y ubica por encima del resto de pilotos. “Fernando es una persona que tiene un pasado aquí en McLaren, es un activo enorme”, expresó el mandamás americano. “Todo el mundo reconocería que es el mejor piloto de la parrilla. Creo que, definitivamente, todos dirían que es uno de los mejores”

Quizás veáis su magia en la pista, pero puede que no la veáis fuera del circuito

“Cuenta con una cantidad de experiencia tremenda, he desarrollado una relación laboral y personal muy buena con él. Quizás veáis su magia en la pista, pero puede que no la veáis fuera del circuito, las contribuciones tan valiosas que hace y la percepción que tiene sobre el rendimiento del coche y del equipo, confesó Brown.

La posibilidad de que Alonso no acompañe en 2019 a Stoffel Vandoorne, o cualquier otro piloto por el que McLaren decida apostar, como el pretendido Daniel Ricciardo, no existe para Brown, quien se aferra a la permanencia del asturiano. “Es alguien a quien le he consultado desde mis comienzos, porque sabe el esfuerzo que supone un campeonato mundial y valoro su opinión. Forma parte de este proceso, es un colaborador para devolver a McLaren al frente”.

Transición y decepción

El cambio incesante ha lastrado a la imagen y la fuerza de McLaren.

El bache que atraviesa el equipo McLaren se hace cada vez más grande, con muestras de un rendimiento deficiente como las del Gran Premio de Austria que acentúan este pesar, y Brown es consciente de ello. “Obviamente, nuestros resultados de este año han demostrado que tenemos un gran problema de rendimiento. Estamos rindiendo por debajo de nuestro potencial dada la historia, el talento del personal, los recursos y la tecnología que tenemos a nuestra disposición. Este es el resultado de una gran desestabilización durante muchos años como equipo”.

“Si te fijas en nuestros últimos siete u ocho años, hemos tenido diferentes CEOs y accionistas que han llegado y se han marchado, y realmente hemos fallado a la hora de pisar firmemente para ser capaces de reconstruir este gran equipo, y eso es lo que vamos a hacer ahora”. La inconsistencia en la estructura del equipo ha dañado sobremanera a cada integrante del grupo McLaren, un mal del que pretenden deshacerse tras aceptarlo en primer lugar. “Creo que todos compartimos el dolor de no ver a McLaren siendo todo lo exitoso que puede ser. Nos encontramos en una situación completamente inaceptable, es muy doloroso para todos nosotros aquí en McLaren”.

No hemos llegado a esta situación en una noche, y por lo tanto no se solucionará en cuestión de un día

Los primeros brotes verdes llegaron en Australia, cuando el optimismo rozó el límite en torno a lo que podrían obtener gracias al nuevo propulsor Renault. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, y por ello McLaren ejecuta cambios una vez más: pretenden asentarse para evolucionar sin demora. “Estamos mejorando. Sin embargo, no estamos en un sitio lo suficientemente bueno como para esperar ser mucho mejores. Hemos anunciado este gran cambio para poner nuestra casa en orden. No es un acto reflejo, el equipo necesita pasar por un periodo de estabilización para poder construir unos cimientos sólidos. No hemos llegado a esta situación en una noche, y por lo tanto no se solucionará en cuestión de un día. Hoy damos el primer paso para volver ganar”.

No obstante, Brown garantiza que la flexibilidad va a seguir presente, con la intención de adaptarse a lo que el futuro les depare. Por ahora no hemos tomado ninguna decisión definitiva. Este es el comienzo del proceso, estamos revisándolo todo y voy a parar de anunciar cómo vamos a reconstruir el equipo para volver al éxito de la victoria”, certificó Brown.

Nuevo papel para de Ferran

Brown confía en que la nueva incorporación de McLaren suponga todo un aliciente para Alonso y Vandoorne.

Gil de Ferran aterrizó en McLaren en el mes de mayo con la misión de cumplir con un papel de asesor para los británicos. A pesar de este primer acercamiento, la reorganización del equipo le afecta de lleno, puesto que su estancia en el equipo adquiere un tinte diferente.

“Hemos traído a Gil hace un par de meses, y nos dimos cuenta de que, probablemente, podíamos emplear parte de su experiencia deportiva para extraer el máximo de nuestros pilotos e ingenieros, y contar con una visión fresca en el garaje. En aquel entonces no teníamos planeado otorgarle dicho rol”, explicó Brown.

Cualquier ayuda es bienvenida en estos momentos en la dirección del equipo, y la labor de los máximos responsables reside en averiguar cómo sacar el máximo partido de cada uno de sus miembros. “Identificamos un área en el que pensamos que puede contribuir, y como hemos trabajado con él y las cosas han evolucionado con naturalidad, creímos que sería un director deportivo excelente, pero eso no lo establecimos definitivamente cuando comenzó”, concluyó Brown.

Fuente: AutosportFotos: McLaren

Compártela en:

Pixel