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Así es el GP de Rusia desde el punto de vista de los neumáticos

La Fórmula 1 adopta un ritmo más normal tras haber celebrado tres tripletes consecutivos y, tras una semana de descanso, se desplaza al circuito de Sochi para disputar el Gran Premio de Rusia con los compuestos más blandos de Pirelli.

Así es el GP de Rusia desde el punto de vista de los neumáticos
El circuito de Sochi cuenta con un asfalto muy poco abrasivo. - Pirelli Motorsport

5 min. lectura

Publicado: 23/09/2020 13:30

Sochi no es uno de los circuitos preferidos de los aficionados y los pilotos, pero desde su debut en 2014 se ha asentado en el calendario y este año será la décima carrera de la temporada.

El equipo Mercedes no dejará de ser favorito en un trazado en el que ha ganado en todas las ediciones, cayendo cuatro del lado de Lewis Hamilton, una del lado de Nico Rosberg y otra en el de Valtteri Bottas, que se estrenó como ganador en la Fórmula 1 en este mismo trazado en 2017.

Ferrari, que rompe el pleno de poles de la marca alemana con dos a su cargo en 2017 (Sebastian Vettel) y 2019 (Charles Leclerc), a buen seguro no será contendiente este año y tendrá que conformarse con intentar entrar en los puntos en dura pugna con McLaren, Racing Point y Renault, principalmente.

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¿Por qué ha elegido Pirelli estos neumáticos?

Tras utilizar los compuestos más duros en Mugello, Pirelli se inclina por el extremo más blando de cara a Sochi: C3 como neumático duro (blanco), C4 como neumático medio (amarillo y C5 como neumático blando (rojo).

Esta elección se fundamenta en la suavidad del asfalto del circuito ruso, famoso por ser relativamente clemente con las gomas. La meteorología es, además, bastante cálida en Sochi y tampoco existen curvas con demandas energéticas extremas, por lo que la elección de los tres compuestos más blandos es perfectamente plausible.

Características del circuito

El asfalto de Sochi ha madurado desde la inauguración de la pista en 2014. A pesar de ello, el trazado es conocido por sus reducidos niveles de agarre. La nominación de compuestos es más blanda que la de 2019, cuando se utilizaron los neumáticos C2, C3 y C4. La mayoría de pilotos se detuvieron en boxes una sola vez y apenas cinco de los 15 primeros clasificados optaron por dos paradas, Algo que, en la mayoría de los casos, estuvo condicionado por la aparición del coche de seguridad.

La curva más exigente es la número 3: un viraje a izquierdas de radio constante y 750 m de longitud que castiga especialmente la rueda delantera derecha. El resto del trazado está compuesto, mayoritariamente, por curvas de media velocidad y un ángulo de 90 grados, lo que da a Sochi el aspecto de trazado urbano (no en vano está construido alrededor de la villa olímpica que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014).

Mario Isola - Responsable de Pirelli en F1

«El Gran Premio de Rusia es uno de los pocos eventos que ha mantenido su lugar original en el calendario. A pesar de ello, hemos decidido desplazar una selección de compuestos un punto más blanda que la pasada campaña, con objeto de proporcionar mayor velocidad y un desafío extra en términos de estrategia para la carrera».

«La nominación de este año (C3, C4 y C5), unida al uso de gomas con banda de rodadura más delgada introducidas en 2019, debería estimular a los equipos a utilizar todas las opciones y reducir, en consecuencia, la necesidad de gestión del desgaste en carrera».

«La edición de 2019 estuvo condicionada por las neutralizaciones, lo que, unido a la mayor velocidad de los monoplazas de 2020, añade dos grandes incógnitas previas al GP ruso. A pesar de ello, el de Sochi es un trazado poco exigente con los neumáticos, de modo que completar la distancia prevista el domingo con una sola parada es factible».

«Los equipos deberán dilucidar durante los entrenamientos libres del viernes si esta es la opción más rápida, algo que sin duda puede ocurrir dada la tendencia de los equipos de despachar las carreras con una sola parada cuando es posible».

Fuente: Pirelli MotorsportFotos: Pirelli Motorsport

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