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Pretemporada F1 2019Grosjean atiza a Pirelli por las temperaturas de las mantas de los neumáticos

Tras trompear en la jornada inaugural de los test de pretemporada al salir de boxes, Grosjean ataca al suministrador de neumáticos.

Sin embargo, Isola asegura que actuaron a petición de los equipos, mientras que Steiner reconoce que se acabarán acostumbrando.

El cambio en el reglamento aerodinámico para 2019 no es la única modificación significativa este año, con unos alerones delanteros mucho más simples que los que habían poblado la parrilla hasta la fecha y multitud de soluciones diferentes por explorar para los equipos. La versión de alerón empleado por Alfa Romeo y Toro Rosso se distingue de la de sus rivales por albergar un espacio considerable vacío ante los neumáticos, un modelo de ala que sin duda llamó la atención de sus rivales y que está por ver si termina siendo la versión definitiva a emplear.

Dejando esto a un lado, los neumáticos y su funcionamiento también se han visto alterados este año: Pirelli decidió bajar la temperatura de las mantas de los neumáticos traseros, una medida que no ha sido del agrado de todos, pero que ya probaron en los test celebrado al término de la temporada pasada en Abu Dhabi. Pilotos como Romain Grosjean se han quejado de esta norma nada más comenzar los test de pretemporada, alegando que le hace trompear en la vuelta de salida del box.

“Creo que fuimos tres pilotos los que trompeamos en nuestra vuelta de salida”, confesó el piloto de Haas sobre las consecuencias de la bajada de 100ºC a 80ºC en las mantas traseras. “Tenemos temperaturas nuevas para las mantas traseras: 80ºC. Cuando la pista está a 4ºC, simplemente no funciona, para ser sincero. Por la tarde seguía siendo todo un problema completar la primera vuelta cronometrada”.

“Realmente no sé por qué se han bajado tanto las temperaturas, no creo que sea lo adecuado y podría ser problemático en algunos casos. Eso fue todo, pisé el acelerador y la parte trasera llegó a apuntar hacia adelante en un momento dado. Ya sabemos que los neumáticos de Pirelli tienen una ventana de trabajo estrecha, y si salimos a 80ºC detrás del Safety Car, nos encontraremos a 50ºC bastante rápido, y ahí es cuando todo se complica”, agregó para concluir.

La razón por la que lo hicimos fue para ver si el calentamiento seguía siendo aceptable

Por su parte, Mario Isola defendió la posición de Pirelli a la hora de acometer un cambio de este calibre, asegurando que todo ha sido consensuado y programado. “Probamos con 80ºC delante y detrás en Abu Dhabi, y la razón por la que lo hicimos fue para ver si el calentamiento seguía siendo aceptable”, afirmó el italiano, garantizando que los equipos preferían temperaturas más bajas para optimizar las presiones. Las presiones para rodar están mucho más en línea arrancando a 80ºC. Hablamos con los equipos y, en general, estaban preocupados por posibles problemas con el calentamiento de los neumáticos delanteros, porque esa zona es un poco más complicada, así que tuvieron que poner algo más de energía en los delanteros”.

Nadie está preocupado por los neumáticos traseros; el año pasado vimos en muchas carreras que la vuelta de salida era muy lenta para mantener la temperatura de los neumáticos traseros muy baja, o que algunos equipos quitaban las mantas por adelantado para enfriar los neumáticos, así que decidimos pasar a 80ºC”, añadió. A 80ºC tenemos la oportunidad de proporcionarles previsiones más bajas en cuanto a las presiones. Si comparas esta previsión en comparación con Barcelona el año pasado, tenemos 2psi menos en los neumáticos traseros, y esto teniendo en cuenta el rendimiento de los coches esperado y las previsiones a 80ºC. Todo fue a propósito para evitar o reducir el sobrecalentamiento. El rango de funcionamiento de los nuevos neumáticos también es diferente al del año pasado, para reducir el sobrecalentamiento”.

Si comparas esta previsión en comparación con Barcelona el año pasado, tenemos 2psi menos en los neumáticos traseros

Finalmente, Guenther Steiner ofreció su punto de vista al respecto, aseverando que se adaptarán rápidamente y que este contratiempo dejará de ser un problema. “Le dejó fuera, pero nos acostumbraremos, como nos acostumbramos a todo, y encontraremos el modo de encararlo. Estamos descontentos durante una o dos carreras o uno o dos test, y luego simplemente nos acostumbramos a ello y seguimos hacia adelante, porque tenemos que hacerlo. Si Pirelli cree que esto es lo que necesitamos, tenemos que aprender a que no sea demasiado complicado todo el tema de los cambios para nadie”, cerró.

Fotos: Motor.es

Fuente: Motorsport.com

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