Los guantes biométricos llegarán a la parrilla en 2018

  • El órgano que dirije la Fórmula 1 ha hecho público en sus redes sociales la implementación de este sistema biométrico a partir de 2018.
  • La FIA los puso a prueba en dos Grandes Premios del año pasado, y finalmente verán la luz en una temporada al completo.

La investigación se ha erigido como uno de los pilares fundamentales en la Fórmula 1 a lo largo de su historia, una acción que ha servido para evolucionar, entre otras áreas, el modelo de seguridad que llevar a cabo en un deporte en el que los pilotos se juegan la vida cada vez que se suben a sus respectivos monoplazas. Cualquier mínimo fallo en el coche puede acabar con uno de ellos contra las protecciones, y el análisis de su reacción en dichos casos se convierte en vital.

Para tal fin, la FIA comenzó a estudiar el uso de unos sensores biométricos que se implementarían en el interior de los guantes de los pilotos: únicamente 3mm de grosor, cosidos a la palma y que añadirían 30g al peso total del guante ignífugo. “Nos hicimos a nosotros mismos la siguiente pregunta: ¿cómo podemos emplear la tecnología más avanzada para ayudar al equipo médico y por ende a los pilotos?”, reflexionó abiertamente Laurent Meekies, ayudante del director de carrera de Fórmula 1, Charlie Whiting.

El pulso, la concentración del oxígeno en sangre y la intensidad de los movimientos del piloto serán monitorizados mediante este nuevo sistema, y toda la información almacenada se transferirá mediante el empleo de un nuevo medio bluetooth como el que incorpora el coche médico. “Hemos desarrollado un sensor que irá dentro del guante que mide, registra y envía las constantes vitales del piloto a medida que se acerca al lugar del accidente”, añadió Meekies. “Los pilotos apoyan mucho este paso para una mayor seguridad”.

El riesgo que supone un accidente en pista será menor con esta práctica, e incluso dispondrán del conocimiento suficiente para percatarse de la mejor forma de actuar en dicha situación. “Si sabes si el piloto se mueve y respira, puedes tomar decisiones muy diferentes: ¿debemos llevar el coche rápidamente a cualquier precio a una posición en la que tengamos acceso al piloto? ¿Podemos hacerlo gradualmente?”. Las nuevas tecnologías llegan a la categoría reina paso a paso, una disciplina que debe establecerse como ejemplo para el futuro en la automoción.

Fotos: FIA

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