Motor.es

La FIA considera la F1 actual demasiado cara, complicada y... ¡fiable!

Jean Todt ha expresado su preocupación por lo que considera un exceso de complejidad el que ha alcanzado la Fórmula 1. No obstante, el Presidente de la FIA reflexiona sobre el modo de que la automoción y el deporte del motor vayan en consonancia y confirma que se estudia introducir una categoría con pila de combustible como elemento motriz.

4 min. lectura

Publicado: 31/03/2017 16:30

Jean Todt, Presidente de la FIA y pieza clave en el renacimiento de la Scuderia Ferrari a finales de los 90 y principios del siglo XXI, ha expresado su preocupación por el estado de la Fórmula 1 actual.

Si bien se muestra satisfecho con el efecto que el nuevo reglamento ha tenido en las carreras, considera que los monoplazas actuales cuentan con una tecnología excesivamente completa e innecesaria. “Creo que los coches son demasiado sofisticados, probablemente demasiada tecnología de alto nivel que no es necesaria. Es un punto muy sensible, porque por un lado la automoción está evolucionando y sería muy complicado decir que el pináculo del deporte del motor no sigue la tendencia de la automoción”, dijo en unas palabras recogidas por Autosport.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Uno de los aspectos que más le llama la atención a Jean Todt es el nivel de fiabilidad alcanzado, incluso en los primeros kilómetros de estos complejos prototipos que son los Fórmula 1. “Parece demasiado caro, complicado y en cierto modo fiable. Me quedé asombrado cuando ví el primer día de test en Barcelona. Recuerdo que, en mis tiempos, cuando podíamos dar cinco vueltas era: ‘Fantástico, hicimos cinco vueltas’. Vi coches hacer 70 u 80 vueltas. Han construido laboratorios en las fábricas a los que nadie puede acceder”, apuntó Todt.

La Fórmula E es la categoría eléctrica de monoplazas apadrinada por la FIA.

Innovación trasladada a las carreras

En cualquier caso, y de manera aparentemente contradictoria, Jean Todt insiste en la importancia de que la competición siga el camino marcado por la industria de la automoción, que comienza a apostar de manera imparable por los modelos de movilidad alternativos al tradicional motor de combustión. “No estoy pensando en tener un coche autónomo o coches conectados en la Fórmula 1, pero es lo que el mundo está afrontando y lo que están haciendo los fabricantes con la electrónica y los sistemas de propulsión, que son completamente diferentes. Así que tenemos que ver cómo trasladamos eso al deporte del motor y, obviamente, eso incluye a la Fórmula 1”.

Jean Todt incluso habla de una categoría con pila de combustible, además de la ya actual Fórmula E con monoplazas eléctricos que tanto éxito está teniendo. “Veo un buen futuro para los coches eléctricos en las ciudades. que es lo que tratamos de promocionar con nuestro campeonato de coches eléctricos (Fórmula E). Muchos coches aún son diésel, muchos son híbridos, motores pequeños con turbo y recuperación de energía y veo mucho futuro en las pilas de combustible. Estamos considerando introducir pilas de combustible en alguna categoría del motor en el futuro”, afirmó el Presidente de la FIA que, no obstante, considera que no debe ser la Fórmula 1 quien abandere este tipo de iniciativas. “Si hablamos de F1, aún utilizará motores más convencionales, pero eso no significa que tengamos intención de volver diez años atrás, eso no ocurrirá nunca”.

Fuente: Autosport

Pixel