Motor.es

La FIA anuncia modificaciones en el sistema de sanciones para 2018

  • El organismo regulador de la Fórmula 1 ha desvelado las últimas modificaciones que han decidido emprender en la normativa durante este año.
  • La prohibición de usar el aceite como combustible, el nuevo casco a partir de 2019 o los guantes biométricos, objetivos a medio plazo.

7 min. lectura

Publicado: 06/12/2017 22:30

El Consejo Mundial del Motor se reunió por última vez en el año para concretar las últimas medidas que se adoptarán de 2018 en adelante, así como confirmar el calendario oficial definitivo.

En primer lugar, el reglamento deportivo y técnico ha sufrido varias modificaciones, entre las cuales se incluye el procedimiento a la hora de iniciar o reanudar una carrera detrás del Safety Car por cualquier motivo que implique que la pista no está en condiciones de bandera verde, generalmente la lluvia intensa. Por otro lado, los horarios de cada uno de los eventos han sido alterados para garantizar el aumento de la flexibilidad, evitando así inconvenientes por retrasos debidos a cuestiones climatológicas.

La importancia de los test con monoplazas de años anteriores estuvo sobre la mesa en la reunión, ya que se ha asegurado que su utilización quede restringida a circuitos que posean actualmente una licencia de grado 1 o 1T, es decir, trazados aptos para Grandes Premios y test de Fórmula 1, mientras que los eventos con monoplazas que marcaron época, como el ‘F1 Live London’ de este año, estarán limitados a 50 kilómetros como máximo, con neumáticos fabricados específicamente para tal propósito por el suministrador indicado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La controversia que generó el consumo del aceite mezclado con la gasolina para obtener un mayor rendimiento, hecho por el cual Mercedes estuvo en el punto de mira, entre otros equipos, ha derivado en una medida normativa aún más detallada para asegurarse de que el aceite no pueda utilizarse como combustible, al mismo tiempo que se han presentado especificaciones precisas en lo relativo al aceite.

Por último en este respecto, se ha establecido también un volumen y peso mínimos para las baterías, además del cambio de las diferentes posiciones de las cámaras equipadas por los monoplazas, al igual que los retrovisores, para adaptarlos a la llegada del temible Halo, un elemento extra de seguridad que equipos y pilotos han acogido con desgana.

Penalizaciones por cambios en la unidad de potencia

Tras McLaren, Red Bull ha sido uno de los equipos más perjudicados por estas sanciones, con la mala racha de Verstappen trasapsada a Ricciardo.

A partir del año que viene, el sistema de sanciones que lastraban a los pilotos en la parrilla por modificaciones en el propulsor y todos los componentes que le rodean adoptará una modificación principal: cualquier piloto que acumule más de 15 puestos de sanción deberá salir directamente desde el fondo de la parrilla, sin importar en este caso el número total de plazas que llevase hasta el momento en el orden definitivo en la salida. Si se diera el caso de que más de un piloto sufre esta desdicha, el orden irá acorde al momento en el que se cometieron las correspondientes violaciones de la norma, simplificando dicha tarea eliminando las cuentas que había que hacer hasta la fecha.

Incidentes de seguridad en Brasil

Periodistas y mecánicos se vieron amenazados a punta de pistola en los alrededores del circuito brasileño.

Los asaltos al personal de los equipos y la prensa que acudieron al circuito José Carlos Pace han sido tomados en consideración por la FIA de igual manera, y para evitar que se vuelvan a repetir la próxima temporada, han puesto de acuerdo a las diferentes entidades encargadas de la seguridad para tal evento:

El Consejo Mundial recibió el informe sobre los incidentes de seguridad acaecidos en el Gran Premio de Brasil de este año requerido al titular de los derechos comerciales por la FIA. De acuerdo con dicho informe, este organismo recomienda que el promotor, el cual es responsable de la seguridad del evento, conserve un experto en seguridad independiente para evaluar y advertir de los programas de seguridad, implemente un punto de reclamación policial en el circuito y mejore la comunicación en general entre la seguridad del promotor, la policía y los accionistas de la Fórmula 1. El Consejo Mundial ruega encarecidamente al promotor que implemente dichas recomendaciones y mejore la situación antes del evento del año que viene. La FIA se ofrecerá para participar en debates con las autoridades locales y seguir la misma de cerca

Nuevo casco

La seguridad es un pilar fundamental para la FIA, y los cascos dan buena fe de ello.

El salvavidas que protege directamente la cabeza de los pilotos se renovará en la mayoría de los campeonatos FIA, y la Fórmula 1 será la primera categoría en la que se implemente dicha modificación, justo a partir de 2019:

  • Protección balística avanzada
  • Aumento de la absorción de la energía
  • Pruebas de impacto más rigurosas
  • Área de protección extendida

Finalmente, el sistema biométrico que anunció la FIA y probó en varias ocasiones con ciertos pilotos durante los primeros entrenamientos libres de algunos Grandes Premios, ha sido desarrollado para permitir el monitoreo a tiempo completo de esos datos de rendimiento y que ellos mismos puedan conocer sus datos biológicos antes, durante y después de las carreras para adecuar su método de entrenamiento, a favor del rendimiento y la prevención de lesiones.

La FIA continua así trabajando en los guantes biométricos que servirán para mejorar las operaciones de respuesta en caso de rescate mediante información inmediata, la cual será vital en accidentes en los que la comunicación con el piloto no es posible.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel