¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Guanyu Zhou, piloto de Alfa Romeo por... ¿talento? ¿dinero? Vasseur responde

    Guanyu Zhou, piloto de Alfa Romeo por... ¿talento? ¿dinero? Vasseur responde
    36 puntos le separan del líder Piastri en F2.Alpine F1 Team
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz4 min. lectura

    En Fórmula 1 el éxito es prácticamente imposible de conseguir sin una financiación que respalde un proyecto válido, ocasionando debates en torno a la habilidad de los pilotos que compiten en la categoría reina del automovilismo.

    La parrilla de 2022 se cerró a mediados del mes de noviembre con el anuncio por parte de Alfa Romeo de la llegada de Guanyu Zhouen detrimento de Antonio Giovinazzi, quien puso rumbo de forma inmediata a la Fórmula E de la mano de Penske, dejando a Valtteri Bottas como compañero de la promesa china de la Fórmula 2.

    Este movimiento estuvo envuelto en la polémica desde el inicio: el sustancial apoyo económico con el que cuenta el piloto asiático ha dejado en entredicho la moral de la formación comandada por Frédéric Vasseur, suscitando la duda de si en Fórmula 1 importa más el talento o el dinero, con un Oscar Piastri, actual líder de la F2, que lamentablemente se quedará sin asiento en la categoría reina del automovilismo.

    Caldo de cultivo

    No es la primera vez que la riqueza de un piloto, o en su defecto la de una persona muy cercana a su figura, influye en gran medida en la decisión de un equipo de Fórmula 1. El caso de Lance Stroll en 2017 con Williams y posteriormente en Racing Point, o más recientemente el de Nikita Mazepin en Haas, han estado sumidos en la controversia continua hasta que los resultados han hablado por sí mismos en la pista.

    «El primer criterio es el rendimiento del equipo». Así respondió Vasseur al ser preguntado sobre lo que es y no relevante a la hora de desequilibrar la balanza. «Significa que para rendir bien tienes que contar con buenos pilotos, un buen equipo técnico y de ingenieros, una buena sensación de los pilotos y un buen presupuesto».

    Zhou, tercer piloto de Alpine, ya se subió al A521 en los Libres 1 del GP de Austria.

    Sin embargo, a su vez, el dirigente galo no escondió que el factor económico ha entrado finalmente en juego. «Fue un pilar fundamental en la decisión, sin duda. Siempre lo tuve claro en este sentido, porque queremos llegar al límite presupuestario, es la mejor manera de conseguir rendimiento, pero no es la única», confesó antes de resaltar las capacidades de Zhou.

    «Creo que Zhou está haciendo un muy buen trabajo en Fórmula 2, y me parece que todo el mundo subestima el nivel de rendimiento y el trabajo realizado por él esta temporada. El rendimiento habla por sí mismo. Es un piloto de primera línea, ha ganado esta temporada en Bahréin y Silverstone. En F2 son, probablemente, los dos circuitos más exigentes: Bahréin por la gestión de los neumáticos y Silverstone por sus curvas de alta velocidad. También hizo algunas pole positions, siempre ha estado ahí, es consistente, estoy convencido de que lo hará bien el año que viene», concluyó Vasseur.

    Fuente: F1i.com