Motor.es

Hamilton y Mercedes prorrogan un año, ¿y después, qué?

El corto periodo de renovación, mucho más de lo inicialmente previsto, de Hamilton y Mercedes abre la puerta a una incógnita que se arrastrará durante toda la temporada 2021 de Fórmula 1: ¿seguirá el británico o se retirará cuando acabe su nuevo contrato?

Hamilton y Mercedes prorrogan un año, ¿y después, qué?

7 min. lectura

Publicado: 08/02/2021 19:30

La ansiada noticia de que Lewis Hamilton renovaba con Mercedes llegó acompañada de un regusto amargo para sus fans y muchas dudas y especulaciones: sólo ha firmado por una temporada.

Acostumbrados a contratos multianuales o, directamente, sin fecha de finalización confirmada, la confirmación de que el heptacampeón no se ha atado más que el presente año ha abierto un enorme flujo de posibilidades de cara al futuro. La pregunta es evidente: ¿y después de 2021, qué?

A sus 36 años, Hamilton afronta una campaña en la que parte otra vez como el gran favorito al título. Está en tierra de nadie, ya que sólo un piloto en la historia del automovilismo se ha visto con posibilidades de conquistar un octavo mundial de Fórmula 1. Fue Michael Schumacher en 2006, y acabó claudicando con Fernando Alonso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A diferencia de lo visto entonces, la regularidad normativa que se ha impuesto hace prever otro paseo marcial de la escuadra alemana. No hay que dejar de lado posibles sorpresas, como una McLaren que llevará motores suyos, una Ferrari que a poco que mejore ya será más competitiva, o una Red Bull que no hay año que no se descubra como una de las más firmes alternativas. Si la complacencia de quien se sabe superior les ha hecho caer en la comodidad, Mercedes puede tener algún rival. No tiene mucha pinta.

En esta situación, se puede afirmar (no sin las preceptivas precauciones ante un evento que no se ha producido) que Hamilton finalizará su nuevo contrato como octocampeón del mundo de Fórmula 1.

A partir de ahora, y a no mucho tardar, comenzarán a circular rumores acerca de lo que va a hacer Hamilton a partir del 1 de enero de 2022. Se abren tres posibilidades básicas: irse de la F1, seguir en Mercedes o fichar por otro equipo.

Opción 1: la retirada

Hamilton cumplirá 15 temporadas en el Gran Circo cuando finalice 2021, y si consigue cerrar esta última con el octavo título se encumbrará a lo más alto del Olimpo de la Fórmula 1 en solitario. No le quedaría ningún reto más que añadir a su larga lista de récords, con lo que podría dedicarse a su otra gran pasión: el activismo social.

Hamilton se ha tomado como una cruzada personal la lucha por el bienestar mundial, desde el punto de vista de la ecología (la F1 es, casi por definición, absolutamente antiecológica, por mucho que intenten convertirla en un campeonato 'zero carbon'), el veganismo (Hamilton tiene un par de hamburgueserías veganas y pretende que la cadena se expanda) y por supuesto la diversidad, algo que ha incluido por contrato en su renovación con Mercedes.

Si deja la F1, podrá dedicarse a sus labores filantrópicas al 100%, amén de sus otras pasiones como la música, donde ya lleva años produciendo bajo el pseudónimo XNDA, o su proyecto en el Extreme E, el X44 que cuenta con Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez como pilotos.

En caso de que se produzca su marcha, Mercedes tiene bien cubiertas las espaldas con George Russell, pase lo que pase con un Valtteri Bottas que también finaliza contrato a final de este año.

Opción 2: otra renovación con Mercedes

Toto Wolff señalaba tras la confirmación del acuerdo con Hamilton que, si bien esta negociación se ha alargado mucho más de lo que esperaban, la de 2021 no se extenderá tanto.

La decisión, en cualquier caso, será del piloto... pero no le esperarán siempre. «El equipo necesita decidir a largo plazo lo que quiere hacer sobre los pilotos. Mientras él (Hamilton) siga disfrutando al volante, es capaz de seguir más. Se sigue desarrollando como piloto, se cuida física y mentalmente y no creo que en términos de habilidad eso acabe en 2021, pero al final es su decisión», señalaba Wolff.

Toto Wolff: «El equipo necesita decidir a largo plazo lo que quiere hacer sobre los pilotos»

En caso de que Hamilton quiera seguir y probar con el Mercedes que crearán bajo la nueva normativa, se abrirá otro periodo de negociaciones, tira y afloja con el sueldo, años del nuevo contrato, etc. Y será un Hamilton a las puertas de los 37 años, con un techo de gasto obligatorio en la normativa y un futuro límite salarial inmediatamente asociado.

Opción 3: fichar por otro equipo

Después de haber encontrado la felicidad en Mercedes y con todos los asientos ocupados a largo plazo en equipos competitivos, se antoja harto improbable que Hamilton se vaya a otro equipo si no se retira.

Pocos podrían ofrecerle al británico lo que le dan los alemanes, tanto en términos económicos como competitivos. Si acaso, sólo una improbable llamada de Ferrari cuyo futuro está bien cubierto con Charles Leclerc, Carlos Sainz y los canteranos que vienen detrás (Schumacher, Ilott, Shwarzmann...) podría tentar a Hamilton.

Puestos a especular, y visto que ya han roto con su histórica filosofía, también Red Bull le podría ofrecer un proyecto interesante... aunque es demasiado especular.

Fotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel