Motor.es

Hasegawa: "En Honda hay gente descontenta con Alonso, pero él hace su trabajo"

  • El máximo responsable del proyecto de Fórmula 1 de la marca nipona reconoce que las circunstancias han impedido que la relación con Fernando Alonso sea buena.
  • Yusuke Hasegawa agradece a McLaren su total disposición a servir de ayuda en todo momento y reconoce sentirse avergonzado por el rendimiento mostrado.

8 min. lectura

Publicado: 16/10/2017 17:30

Sin duda una de las relaciones más tormentosas de los últimos años en la Fórmula 1 ha sido la que pronto llegará a su fin entre McLaren y Honda. Tanto a nivel público como privado, las críticas y reproches han sido numerosos, ya que los resultados deportivos han terminado siendo los peores de la historia del equipo de Woking tal y como lo conocemos en la actualidad.

Y el estandarte de todo ello ha sido siempre Fernando Alonso, que ha escenificado la ambición y determinación de McLaren por obtener la victoria, pero también la frustración e impotencia por ver que ésta no llegaba. Algo que, inevitablemente, ha complicado la relación con los integrantes de Honda y, de todo ello, ha hablado Yusuke Hasegawa en una entrevista concedida a El Confidencial.

"Alonso siempre venía a meterme presión. Si el coche iba mal, no tenía reparo en decirme que no estaba contento”, admite Hasegawa, que se hace cargo de lo difícil que ha resultado para el español ser el ‘poli malo’. “No creas que a él le gustaba, todo lo contrario. Es una buena persona. Probablemente se sentía muy avergonzado de tener que echarme la bronca... pero es que tenía que hacerlo. Al fin y al cabo, él también quería que todo fuera bien. Por eso estoy tan avergonzado".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fernando Alonso ha sido un dolor de muelas para Honda, siempre presionando para mejorar.

Hasegawa, que ya trabaja en la relación con Toro Rosso de cara a 2018, no tiene reparos en reconocer que varias personas pertenecientes a Honda están descontentos con la actitud adoptaba por el bicampeón español. "Obviamente, hay gente en Honda que no estaba contenta con la actitud de Alonso”, aunque no se incluye entre ellos al considerar que en todo momento las críticas han sido justificadas. “No es mi caso, para mí no era un problema. Estoy muy decepcionado por no haberle dado un buen motor. Personalmente, lamento mucho que llegara a sentirse avergonzado o enfadado, pero aquí en la F1 es difícil que todos estén contentos. Y nosotros no lo hemos conseguido".

Alonso nos criticaba porque no estaba satisfecho, tenía todo el derecho a hacerlo. Desde un punto de vista profesional, ha habido muchos problemas

Los tres años de colaboración terminarán con las averías y decepciones como amargo resumen, quedando atrás las promesas de obtener podios el primer año o disputar las posiciones de cabeza junto a Mercedes y Ferrari en 2017. Un compendio de cosas que, según Hasegawa, ha hecho inevitable que la relación entre Honda y Alonso fuera tensa. "Alonso nos criticaba porque no estaba satisfecho, tenía todo el derecho a hacerlo. Desde un punto de vista profesional, ha habido muchos problemas, porque él nunca estaba contento y así es muy difícil cuajar una buena relación laboral. Y, por supuesto, tampoco personal”.

Lo que para Hasegawa es indudable es la profesionalidad de Fernando Alonso, que en todo momento hizo lo que, en opinión del japonés, era preciso hacer. “Alonso hacía su trabajo, como buen profesional que es. Los pilotos, al fin y al cabo, son tipos muy emocionales y hay que entenderlos cuando se comportan así. Si hubiera tenido el mejor coche, ¿acaso no estaría contento Alonso? Claro que sí. Por eso no podemos quejarnos".

Problemas en el banco de pruebas y en la pista: Honda comenzó con el pie cambiado en la Fórmula 1 y no ha sabido recuperarse desde entonces.

Un ejemplo de ello fue el séptimo puesto en clasificación del Gran Premio de España de este año, algo que dejó a Hasegawa anodadado. "Algo que me alucinó de Alonso fue lo que hizo este año en la clasificación de Barcelona. El coche estaba para llegar, como máximo, a la undécima posición. O a lo sumo a la décima. Pero hizo una vuelta que le puso séptimo. Fue alucinante, es algo difícil de superar".

¿Qué ha fallado?

Yusuke Hasegawa considera que uno de los principales problemas a los que se enfrentó Honda fueron las altas expectativas generadas desde el inicio, vendiendo una asociación con McLaren que haría reverdecer los laureles de finales de los 80. "No es que el proyecto de McLaren no haya funcionado, pero no hemos cumplido las expectativas. Fuimos demasiado ambiciosos y, en realidad, no estábamos listos en 2015. Hemos mejorado, pero la cúpula directiva no se esperaba esto".

Aunque Hasegawa huye de culpar a la comunicación de todos los problemas, sí admite que no se ha sabido expresar la dificultad del proyecto ni contextualizar la situación para que el aficionado entendiera lo que estaba ocurriendo. "Quizá a veces nos falla la forma de transmitir lo que hacemos, o no ayuda a traducirse del todo bien. La comunicación no es nuestro gran problema, el gran problema es que no rendimos en pista. Cuando estemos arriba, ya diremos lo que sea y como sea, pero de momento vamos mal y eso es lo que nos preocupa. La gente no está ahí esperando que hablemos muy bien aunque no rindamos, de estas cosas se habla siempre cuando te va mal, como buscando una razón más allá".

He aprendido mucho sobre la forma de trabajar de McLaren, siempre estaban ahí para ayudarnos

Tras el anuncio de la ruptura con McLaren y la consiguiente asociación con Toro Rosso, se han ido produciendo declaraciones por ambas partes que han puesto de manifiesto cierto grado de resentimiento, pero Hasegawa destaca la buena predisposición que los de Woking siempre tuvieron por el bien común. "Les aprecio muchísimo, han dado el máximo y tienen grandes profesionales y trabajadores. Y es cierto que me llegaron a criticar y tuvimos bastantes broncas, pero es lo que tenían que hacer. He aprendido mucho sobre su forma de trabajar, siempre estaban ahí para ayudarnos".

Fuente: El ConfidencialFotos: Honda F1 | McLaren F1

Compártela en:

Pixel