Honda estuvo a punto de no volver a la F1: Watanabe revela la discusión interna que lo cambió todo
La historia reciente de Honda en la Fórmula 1 está repleta de altibajos. El presidente de HRC ha hablado de ello y de lo que espera conseguir con el retorno oficial de la marca.

Puede que si no estás muy en contacto con el día a día de la Fórmula 1 pienses: “¿Cómo que Honda vuelve a la F1, si no se ha llegado a marchar?”. Y estarías en lo cierto, aunque con matices.
Honda decidió abandonar la Fórmula 1 de forma oficial a finales de 2020, comunicando a Red Bull que la siguiente sería su última temporada. Esto dejó al equipo anglo-austriaco y su filial en una situación muy delicada, ya que ninguno de los motoristas restantes tenía intención de suministrarles propulsores. No al menos en igualdad de condiciones.
«Acabamos de retirarnos, ¿de verdad vamos a volver tan pronto?»
Esta situación, conjuntamente con la pandemia y la escalada de costes que trajo consigo, propició finalmente que se congelara el desarrollo de las unidades de potencia para el periodo reglamentario restante (hasta 2025).
A consecuencia de ello, Red Bull convenció a Honda para que, de forma oficiosa, siguiera suministrando propulsores a sus dos equipos. La marca nipona solamente tendría que fabricarlos, no desarrollarlos ni mantenerlos.
Honda vuelve a la Fórmula 1
Por tanto, durante estas últimas cuatro temporadas, Honda ha estado en la Fórmula 1, pero solamente como proveedor, no con presencia oficial. Algo que ha cambiado este año gracias a la asociación con Aston Martin, que marca el retorno oficial de Honda a la categoría.
Pero, ¿por qué Honda ha vuelto tan pronto tras considerar hace apenas cinco años que la Fórmula 1 ya no le compensaba? Koji Watanabe ha explicado las causas.
«El principal detonante fue el registro de fabricantes en noviembre de 2022. Para volver a la Fórmula 1 a partir de 2026 era necesario estar registrado; sin eso, no tienes opción», argumenta el presidente de Honda Racing Corporation (HRC).
«Como director de una empresa de carreras, independientemente de si finalmente competíamos o no, consideré esencial participar en las discusiones tecnológicas al más alto nivel de la F1. Además, al considerar el futuro de HRC en múltiples categorías, creí importante asegurar ese registro», añade.

La junta directiva de Honda no lo vio claro
Aquel primer movimiento, realizado simplemente como medida de precaución de cara al futuro, fue el germen de la decisión final. Pero esta no llegó de forma rápida ni sencilla.
«Por parte de Honda Motor, me advirtieron repetidamente, diciendo: “Eso es un tema y otro es volver la F1”», revela Watanabe. Pero, una vez que Honda se inscribió como potencial participante para el nuevo periodo reglamentario, varios equipos comenzaron a mostrar interés.
«A partir de ahí, varios equipos se pusieron en contacto con nosotros, comenzaron conversaciones informales y se habló de brindar soporte técnico a Red Bull», reconoce Watabane. «Finalmente, en abril de 2023, propuse el regreso a la Fórmula 1 en la reunión de la junta directiva de Honda Motor».
Para entonces, Red Bull ya había suscrito un acuerdo de colaboración con Ford, además de fundar Red Bull Powertrains para convertirse en motorista. Y es que, no en vano, la decisión final no se tomó a la ligera a consecuencia de las diversas opiniones existentes en la junta directiva.
«Hubo un gran debate hasta ese momento. Algunos decían: “Acabamos de retirarnos, ¿de verdad vamos a volver tan pronto?”, mientras que otros argumentaban: “Honda sin Fórmula 1 no es Honda”. Al final, una vez tomada la decisión, todos coincidieron: “Si lo vamos a hacer, lo vamos a hacer bien”», expone Watanabe.
Honda considera vital la Fórmula 1
Una vez tomada la decisión, Honda entabló conversaciones con diferentes equipos, pero fue Aston Martin quien les convenció de trabajar juntos. Para la marca nipona, la competición es esencial en su concepto de marca y la Fórmula 1 se alinea a la perfección con su estrategia comercial.
Y la división deportiva, HRC, aspira también a aportar tecnología y conocimientos a la empresa matriz, al tiempo que persigue las victorias para fortalecer su imagen.
«Nuestros deseos son acumular tecnología avanzada, desarrollar a nuestro equipo y fortalecer la marca. El desarrollo de personas y tecnología es fundamental para nosotros y para HRC. Establecer objetivos ambiciosos y desafiantes, y desafiarnos a nosotros mismos, forma parte de nuestro ADN», concluye Watanabe.
Fuente: Motorsport.com
