Aston Martin confirma oficialmente cuándo pretende estrenar el AMR26 en Barcelona, y no son buenas noticias
El equipo Aston Martin se ha pronunciado sobre sus planes de rodaje para la primera semana de test en Barcelona. La formación británica no podrá completar los tres días que permite la FIA.

Llevábamos muchos meses esperando este momento, pero también avisando de que quizá no todos los equipos llegarían a tiempo. Y así ha sido. Lamentablemente, los únicos dos que no van a conseguir rodar el máximo de tres jornadas que permite la FIA este año son los de los pilotos españoles.
Como seguramente ya sabes, Williams ha descartado viajar a Barcelona para rodar junto al resto de equipos y se centra en llegar lo mejor preparado posible para el test de febrero en Baréin. En el caso de Aston Martin, la situación no es tan crítica, pero aún así Fernando Alonso deberá esperar hasta el jueves para subirse al AMR26 por primera vez.
Dos días... con suerte
Y eso si las cosas marchan según lo previsto, pues el breve comunicado emitido por Aston Martin apunta que «el AMR26 estará en Barcelona a finales de semana. Nuestra intención es rodar el jueves y el viernes».
Es decir, que Aston Martin no se atreve aún a dar por sentado que el monoplaza vaya a estar listo para el penúltimo día de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Las causas de este retraso en la puesta en marcha del monoplaza son variadas. La intención inicial era realizar un filming day previo al test de pretemporada, pero hace tiempo que quedó descartado y el objetivo pasó a ser llegar a tiempo para el miércoles.

Tampoco será así a consecuencia de varios inconvenientes. El primero llegó el pasado verano, cuando Adrian Newey ordenó una recalibración del túnel de viento y una reprogramación del CFD (Dinámica Computacional de Fluidos por sus siglas en inglés) al identificar datos poco fiables.
Después, la audacia del diseño del gerente técnico y director del equipo propició que no se pasaran los test de choque obligatorios de la FIA para homologar el chasis. Además, Honda tampoco ha desarrollado la unidad de potencia con los resultados deseados, lo que también ha generado retrasos.
Aston Martin tiene tiempo para recuperarse
Es evidente que rodar tres días siempre es mejor que hacerlo dos, pero lo importante es que Aston Martin consiga cubrir kilómetros en Barcelona para preparar el test de Baréin con garantías y datos reales. De esa forma, tendrá algo más de una semana para analizar estos y actualizar su programa de trabajo.
Otro aspecto importante es que el Aston Martin AMR26 empiece bien, aunque sea tarde. Si lo hace con fallos importantes de fiabilidad o datos aerodinámicos que no concuerdan, las cosas se complicarán de cara al comienzo del campeonato en marzo. Habrá que esperar al jueves para empezar a comprobar estas cuestiones.
Fotos: Aston Martin F1
