¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Horarios y previo GP Mónaco 2015

    Horarios y previo GP Mónaco 2015
    Jose Carlos de Celis
    Jose Carlos de Celis8 min. lectura

    Dos semanas después del Gran Premio de España, y mientras nuestro país ultima la campaña previa a las elecciones, vuelve la competición. Y lo hace en otra carrera europea, la histórica y glamurosa de Mónaco. Mercedes llega como gran favorito, con un Nico Rosberg muy motivado en un circuito donde ha ganado en los dos últimos años.

    Así llega el Mundial

    Nico Rosberg cortó la racha triunfal de Hamilton en Montmeló, y eso le permitió acercarse un poco a su compañero, que sigue dominando el campeonato con solvencia. El británico es líder, con 111 puntos tras cinco carreras. Le sigue el alemán con 91, 20 menos que Lewis y 11 más que su compatriota Vettel. El de Ferrari es tercero en la tabla gracias a sus cuatro podios (victoria en Malasia incluida), y acumula 80 puntos. Alejado aparece el otro piloto de la Scuderia, Kimi Raikkonen, que tiene 52, diez más que Bottas, que es quinto con 42. Massa está cerca del finlandés, y tiene 39 puntos.

    Ricciardo es séptimo con 25, Grosjean octavo con 16 y Nasr noveno con 14. Cierra el TOP10 Carlos Sainz (8), que gracias a sus dos puntos de España desempató con Verstappen y Hulkenberg, que se mantienen con 6. Los pilotos de Manor y McLaren siguen siendo los únicos sin estrenar el casillero. Mercedes saca 70 puntos a Ferrari: 202 de los alemanes por 132 de los italianos. Williams se encuentra cómodo en la tercera plaza con 81, y Red Bull se afianza en la cuarta, con 30. Pelean por el quinto lugar Sauber (19), Lotus (16), Toro Rosso (14) y Force India (11).

    Un poco de historia

    Mónaco fue uno de los siete circuitos que estrenaron el Mundial de Fórmula 1 en 1950. Desde 1955 (estuvo ausente de 1951 a 1954) hasta la actualidad, el trazado urbano no ha dejado de celebrar una sola edición de su gran premio. El primer vencedor allí fue Juan Manuel Fangio. En la segunda edición, la de 1955, Ascari cayó al agua, aunque fue rescatado sin demasiados problemas, pero desafortunadamente perdió la vida días después en Monza. La tragedia llegaría al circuito en 1967, con la muerte de Lorenzo Bandini, atrapado entre las llamas de su Ferrari. En 1970, Jochen Rindt ganó sin ver la bandera a cuadros, ya que una salida de pista de Brabham en la última curva, cuando estaba a punto de vencer, descolocó hasta al director de carrera.

    Más curiosa aún fue la edición de 1982, que puedes repasar aquí: hasta seis pilotos lideraron la carrera en las últimas tres vueltas. Una locura. En 1984 Ayrton Senna dio un recital bajo la lluvia, pero los directores dieron por terminada la carrera antes de que el brasileño pudiera quitarle el triunfo a Prost. En el 88, tras su accidente, Senna aseguró haber visto a Dios antes de impactar su monoplaza contra las protecciones. Schumacher aparcó su coche en la Rascasse en 2006 cuando tenía la pole provisional y fue sancionado por entorpecer la última vuelta de Alonso, que al día siguiente ganaría por primera vez en Mónaco. La segunda fue al año siguiente, ya con McLaren.

    Los números de los pilotos en Mónaco

    El Rey de Mónaco, con permiso de Alberto II, fue Ayrton Senna. El brasileño consiguió ganar seis veces allí, aunque también tuvo algún episodio dispar, como el de 1988. Graham Hill y Schumacher ganaron en cinco ocasiones, y de los pilotos en activo solo dos han repetido: Fernando Alonso, y Nico Rosberg. El español se llevó el triunfo en 2006 con Renault y en 2007 con McLaren, y el germano es el vigente vencedor, habiendo ganado las ediciones de 2013 y 2014. En 2011 había ganado Vettel, en 2008 Hamilton y en 2005 Raikkonen. Lewis ha sido el único de los últimos diez ganadores del Gran Premio de Mónaco que lo ha hecho sin salir desde la pole (partía en tercera posición).

    Sin embargo, en Mercedes es su compañero quien mejores resultados ha obtenido hasta ahora en el circuito urbano. Además de en 2013 ganó en 2014, año en el que Hamilton se convertiría en bicampeón. Algo parecido ocurría en Red Bull, ya que de los cuatro años con título de Vettel, el alemán solo ganó una vez en Mónaco, mientras que su compañero Webber lo hizo en dos ocasiones. En poles, Senna hizo cinco, y de los pilotos en activo Alonso y Rosberg tienen dos y Vettel, Button, Massa y Raikkonen una. Hamilton aspira a estrenarse.

    Neumáticos, tradiciones y entrenamientos libres en jueves

    La firma italiana lleva al trazado monegasco los compuestos más débiles de su gama: los superblandos y los blandos. Los superblandos, utilizados en los test (con los que Palmer hizo el mejor tiempo de los últimos entrenamientos en Montmeló), debutan en un gran premio por primera vez este año. Estos neumáticos también estarán en las dos siguientes pruebas: Canadá y Austria. Los superblandos tienen la tira de color rojo y los blandos la llevan amarilla. Intentará sacarles el máximo provecho McLaren, cuya victoria este fin de semana se antoja más que imposible pero que, históricamente, es el equipo que más ha ganado en Mónaco: 15 victorias frente a las 8 de Ferrari o 7 de Lotus. Un triunfo de los de Woking allí era una tradición, aunque no sucede desde 2008.

    Otra de las tradiciones de Mónaco es la de celebrar el día de entrenamientos libres el jueves, y no el viernes como en el resto de circuitos. Así pues, los motores comenzarán a rugir, como pueden ver en la tabla inferior, el día 21 a las 10:00h (horario español). Además, en Mónaco los pilotos solían lucir un modelo especial de casco, que se convertía en uno de los grandes atractivos del fin de semana más allá de la pura competición. Sin embargo, con la regla de 2015, no veremos cambio alguno en ese sentido.

    Horarios Gran Premio de Mónaco

    Los hombres a seguir

    Los ojos estarán puestos, como no puede ser de otro modo, en los Mercedes, claros favoritos a ganar. Nico Rosberg espera mantener su racha de victorias en el Principado y acercarse así a Hamilton, que tratará de volver a la senda del triunfo. Habrá que ver a qué distancia están los Ferrari y si McLaren por fin da un paso hacia adelante. Alonso estará con muchas ganas tras su abandono en Montmeló. También seguiremos a Carlos Sainz, primer español clasificado en el campeonato, y a Roberto Merhi, que mantiene su asiento en Manor al menos para este fin de semana.