¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Horarios y previo GP China 2015

Vuelve la Fórmula 1 para la disputa del tercer gran premio de la temporada 2015, el de China. El Circuito Internacional de Shanghái acoge su 12ª edición con una duda principal: ¿volverá Mercedes a la senda de la victoria o lo de Ferrari en Malasia no fue flor de un día?.

Así llega el Mundial

Solo se han disputado dos carreras y Mercedes ya domina ambos mundiales. Sin embargo, la victoria de Sebastian Vettel en Malasia, unida al podio que el alemán había logrado en Australia, le sitúa con 40 puntos entre los dos pilotos del equipo germano y a solo tres del líder, Lewis Hamilton (43 puntos). El británico, Vettel y Rosberg (33 puntos) son los tres únicos que han subido al podio esta temporada. Cuarto es Felipe Massa con 20 puntos, por delante de Raikkonen, que cuenta con 12 y que saca dos a Felipe Nasr y Valtteri Bottas. 9 lleva Ricciardo, y en un triple empate a 6 puntos se encuentran Hulkenberg, Verstappen y Sainz.

Los pilotos de McLaren, Lotus y Manor son los únicos que no han puntuado en las dos primeras carreras, y sus equipos cierran la tabla de escuderías. Domina Mercedes, con 76 puntos entre sus dos pilotos. La poca fortuna que ha tenido Raikkonen hasta el momento deja el casillero de Ferrari en 52 puntos, lejos del tercer clasificado, Williams (30). En la lucha por la cuarta posición están Sauber (14 puntos), Toro Rosso (12) y Red Bull (11). También ha puntuado Force India, que entre Hulkenberg y Sergio Pérez marca 7 puntos.

Un poco de historia

China debutó en la Fórmula 1 en el año 2004. El diseñador fue Hermann Tilke, como de tantos otros circuitos, y realizó diversos guiños a la cultura china, como la forma del trazado o el jardín y el lago que creó cerca del paddock. El primer piloto que escribió su nombre en el palmarés del Circuito Internacional de Shanghái fue Rubens Barrichello, que en la primera edición hizo pole y victoria. Aunque ahora es de las primeras pruebas del calendario, al principio no era así.

En 2005 fue la última carrera de la temporada, y Renault se proclamó campeón del mundo de escuderías, provocando que Alonso cantara por radio el 'We are the champions' de Queen. Schumacher ganó, tras dos ediciones desafortunadas, en su tercera visita a China, en 2006. Tras ello llegó el gran premio de 2007, con victoria de Raikkonen y el error garrafal de Hamilton en su entrada a boxes cuando lo tenía todo para ser campeón. El británico ganó al año siguiente y en 2011 y 2014, siendo el último piloto en subir a lo más alto del podio en ese circuito.

Los números de los pilotos en Shanghái

La del domingo será la 12ª carrera de Fórmula 1 que se celebre en Shangái. Pese al mítico gran premio de 2007, Lewis Hamilton guarda buen recuerdo del trazado. Ha ganado allí en hasta tres ocasiones, la última el pasado año. Le sigue Fernando Alonso con dos triunfos en 2005 y 2013, y ningún otro piloto ha repetido victoria en China. Además de los retirados Schumacher y Barrichello, también saben lo que es ganar en ese lugar Vettel, Rosberg, Button y Raikkonen. Ferrari, por tanto, acumula cuatro triunfos en Shanghái, por tres de McLaren y dos de Mercedes.

En poles también domina Hamilton, con un total de cuatro. Vettel logró tres, y solo pudo convertir una en victoria. Alonso hizo dos poles y Barrichello (que hizo doblete en 2014) y Rosberg una. Hamilton cuenta con dos vueltas rápidas en China, y hasta nueve pilotos se reparten las restantes, con Vettel, Alonso, Raikkonen, Massa y Rosberg como únicos pilotos en activo de los que consiguieron una. Si Sebastian volviera a ganar, como en Sepang, empataría los triunfos que logró durante su carrera Ayrton Senna, 41.

Neumáticos, bajas temperaturas y una duda

Pirelli lleva a China la misma combinación de neumáticos que vimos en Australia: los P Zero medio (de color blanco) y los P Zero blando (con la tira en color amarillo). Pese a las bajas temperaturas, existe una alta degradación por las características de la pista. Precisamente la diferencia de condiciones climatológicas con respecto a Malasia es lo que permite adivinar un cambio de tendencia sobre lo que se vio en la anterior carrera.

En la rueda de prensa del jueves de la FIA estarán presentes Button, Ericsson, Massa, Grosjean, Hulkenberg y Vettel. En cuanto a técnicos y jefes de equipo estarán Yasuhisa Arai (Honda), James Allison (Ferrari), Andrew Green (Force India), Paul Monaghan (Red Bull), James Key (Toro Rosso) y Pat Symonds (Williams). En una temporada que pinta plateada, Ferrari y Vettel tiñieron de rojo el circuito de Sepang. Esa victoria, que llega antes de lo que cabía esperar, deja una duda para este fin de semana: ¿fue un oasis en el desierto y Mercedes volverá a arrasar o espera una emocionante lucha durante el campeonato? Shanghái empezará a dar respuesta.

Los hombres a seguir

Aunque todo parece indicar que Mercedes volverá a dominar en pista, habrá que ver hasta dónde llegan Vettel y Ferrari, y si Williams se acerca a los italianos. Esta temporada muchas de nuestras miradas están dirigidas a los tres españoles de la parrilla (Alonso, Sainz y Merhi) y a los pilotos de habla hispana (Maldonado y Sergio Pérez). Sobre todo habrá que estar atentos a Alonso y su McLaren-Honda, aunque el asturiano no se muestra muy optimista de cara a este fin de semana.

Horarios Gran Premio de China

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto