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    Los inesperados 15 km/h de Mercedes que hacen sospechar a Red Bull

    Valtteri Bottas, a toda velocidad por la recta de Istanbul Park.

    En las últimas carreras, Mercedes ha conseguido incrementar la velocidad punta de su motor, generando preocupación en su rival por el título, Red Bull Racing. Mientras, la FIA rechaza realizar una investigación.

    No era la primera vez que Red Bull lo hacía notar, pero en Istanbul Park la diferencia fue incluso más evidente, puesto que el DRS no pudo utilizarse en ningún momento de la carrera a consecuencia del delicado estado de la pista.

    Hablamos de la velocidad punta de Mercedes, que en las últimas carreras parece haber aumentado sin razón aparente, pues ya no está permitido introducir actualización alguna en los propulsores, excepto por razones de fiabilidad o reducción de costes.

    «Lewis, en particular, tenía una ventaja significativa en recta con un alerón trasero más grande»

    La clave parece estar en el intercooler, ya que Mercedes está consiguiendo jugar con la temperatura del aire comprimido para ganar 20 CV. Al menos esas son las sospechas, aunque la FIA ha rechazado realizar una investigación al respecto y Red Bull tendrá que conformarse con intentar vencer a la formación anglo-germana con las armas de las que actualmente dispone.

    «Su velocidad punta en recta ha dado un paso significativo recientemente», afirma Christian Horner. «Mientras que antes podíamos igualarlos con alas más pequeñas, ahora no es posible. Lewis, en particular, tenía una ventaja significativa en recta con un alerón trasero más grande en el coche».

    «Tenemos que maximizar nuestro paquete lo mejor que podamos y, como digo, es sorprendente que parecieran haber dado el paso con la unidad de potencia», reitera el director de Red Bull.

    La fiabilidad

    En la carrera de Istanbul Park, Lewis Hamilton fue el segundo piloto más rápido en el ‘Speed trap’ con 310,7 km/h, mientras que Max Verstappen fue el más lento con 297,1 km/h. En clasificación, donde no intervienen los rebufos, la diferencia fue de sólo 5,5 km/h a favor del británico.

    En cualquier caso, Christian Horner afirma que la mejoría del motor Mercedes «puede verse en todos sus equipos, obviamente tienen algunos problemas de fiabilidad, lo cual es inusual para Mercedes. Pero el rendimiento sigue siendo increíblemente impresionante. Si una cosa depende de la otra, no lo sé».

    Como ya hemos señalado, una vez introducida la actualización del motor que el reglamento permite para esta temporada, sólo pueden realizarse modificaciones amparadas en una mejora de fiabilidad o reducción de costes.

    Horner desconoce si esto tiene algo que ver o si los recientes problemas de los motores Mercedes obedecen a un incremento del rendimiento, «pero ciertamente en Turquía han destacado, creo que si nos fijamos en algunos de los deltas de velocidad en la recta de atrás, en algunos puntos fue de 15 a 20 kilómetros por hora, que es más que si hubiera habido DRS», concluye.

    Lo que parece claro es que ambos candidatos al título están dispuestos a hacer lo que sea necesario para imponerse este año, el último del actual reglamento y el que más complicado está resultando para Mercedes, que acumula siete títulos consecutivos de pilotos y otros tantos de constructores.

    Fotos: Mercedes AMG F1