Parece insoportable, pero Alonso suma ya 425 carreras y 22 temporadas de F1 con esta extenuante mentalidad

Fernando Alonso no tiene parangón en la Fórmula 1 y no solamente por la longevidad de su trayectoria, sino por el nivel que sigue mostrando durante la misma. Y la clave está en una mentalidad que solamente él parece capaz de mantener.

Parece insoportable, pero Alonso suma ya 425 carreras y 22 temporadas de F1 con esta extenuante mentalidad
Fernando Alonso, el piloto con más grandes premios de F1 a sus espaldas

Publicado: 28/12/2025 12:00

6 min. lectura

Cuando Fernando Alonso debutó y llegó a lo más alto en la Fórmula 1, esta era muy diferente a la actual. No solamente en lo referente a los monoplazas o el formato de competición, sino también en cuanto al enfoque del piloto con respecto a todo lo que sucede fuera de un coche.

Sin embargo, si algo ha demostrado el bicampeón del mundo a lo largo de más de dos décadas en la Fórmula 1, es su capacidad de adaptación. Lo de menos fue el tipo de coche, los neumáticos, el formato de clasificación o el equipo: Fernando Alonso siempre mostró su competitividad y compromiso con su trabajo.

«No todos los días te sientes al 100 % y preparado para cumplir los compromisos que tienes que asumir»

Y ahora que ya va camino de los 45 años y es, de largo, el piloto que más grandes premios ha disputado en la historia de la competición, sabe que el final está cerca, pero también que es muy probable que llegue manteniéndose al máximo nivel. ¿Cómo lo hace? Con una fuerza de voluntad inigualable y una mentalidad que parece imposible de mantener durante tanto tiempo.

Ser un líder predicando con el ejemplo

Fernando Alonso se ha sincerado acerca de su forma de afrontar las carreras y la profesión de piloto. Especialmente ahora que, con los años, se ha convertido en un ejemplo y guía para todos en la Fórmula 1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Lo primero es respetar el trabajo de todos. Somos 900 o 1000 personas en Aston Martin, y todos en el equipo tienen un papel clave en el rendimiento del coche», comienza diciendo el piloto asturiano. «Y al mismo tiempo, hay que predicar con el ejemplo. Tienes que dedicar las horas necesarias para rendir al máximo, tienes que rendir los domingos».

Para Fernando Alonso, una de las claves está en considerar que todos y cada uno de los días son importantes, sin priorizar unos sobre otros. Algo que, en un entorno extremadamente competitivo, marca la diferencia.

Fernando Alonso, durante una de las numerosas sesiones de prensa en los circuitos

«Tienes que estar atento, en forma, motivado durante toda la temporada para hacer el trabajo todos los días, a pesar de tener días mejores y días peores. Tienes que ponerte esa máscara cuando llegas al trabajo y la Fórmula 1 es brutal en ese sentido», reconoce el piloto de Aston Martin.

«Es el ambiente más competitivo de cualquier deporte. No hay días de descanso, cada uno de ellos es clave para el éxito. Después de un buen o un mal resultado, yo siempre soy el mismo y espero que todo el mundo esté al 100 % también cuando vienen a la fábrica», agrega, reconociendo su exigencia para con el resto del equipo.

Una máscara sin fisuras

A Fernando Alonso se le puede ver más o menos paciente o más o menos frustrado, pero nunca apagado o derrotado. Y es que el veterano campeón tiene una cosa muy clara: «No puedes mostrar ninguna debilidad en este deporte».

«Somos 20 pilotos en el mundo, así que hay muchos ojos puestos en nosotros, hay mucha atención en todo lo que hacemos. Las cosas buenas y malas son exageradas, a veces para bien, a veces para mal», continúa, consciente del escrutinio público al que se ve sometido permanentemente.

Algo que, en opinión del asturiano, solamente es posible superar teniendo «mucha confianza en ti mismo» y, de nuevo, enmascarando cualquier debilidad ante tus rivales, prensa y aficionados.

«No puedes mostrar debilidades en el estilo de conducción, ni en la aparición ante los medios o en los rumores que puedan surgir. Tienes que estar siempre muy, muy tranquilo. Tienes que ponerte una máscara cuando entras en el paddock», insiste Fernando Alonso.

El deporte de élite llega a ser brutal a nivel físico y mental, algo que se multiplica cuando se trata de competiciones reconocidas a nivel mundial. Sin embargo, los deportistas no pueden permitirse ser humanos y tener días malos si quieren alcanzar el éxito y, sobre todo, mantenerse al máximo nivel a largo plazo.

«Es muy exigente. No todos los días te sientes al 100 % y preparado para cumplir los compromisos que tienes que asumir», expone Fernando Alonso. «Es exigente, pero creo que todos los trabajos lo son si los buscas la perfección.

«Incluso el trabajo más sencillo, si lo haces a la perfección y quieres ser el mejor en lo que haces, es exigente. Y hay que aceptarlo y disfrutar del proceso de búsqueda de la perfección, digamos», concluye.

Fernando Alonso, un deportista único con una mentalidad implacable que, por insoportable que parezca, le ha permitido mantenerse en la élite más absoluta durante más de dos décadas. Y lo que queda.

Fotos: Aston Martin F1

Pixel