Alonso desvela que en 2021 volvió a la F1 oxidado: “Era más lento y no sabía cómo recuperar esas décimas porque ya iba al límite”
Fernando Alonso ha admitido que su retorno a la Fórmula 1 con Alpine no fue tan fácil como pudo parecer. El bicampeón del mundo tuvo que confiar en su capacidad para ser paciente y volver a su máximo nivel.

Desde fuera suele menospreciarse la dificultad que tienen los pilotos para adaptarse a nuevos equipos y monoplazas. Esto es algo que Carlos Sainz ha reclamado en muchas ocasiones, pues no en vano ha cambiado de equipo cuatro veces desde que debutó en 2015.
Pero, si cambiar de equipo requiere un periodo de adaptación de varios meses para alcanzar el pleno potencial, volver a la Fórmula 1 tras dos temporadas de ausencia es incluso más complicado. Y eso es precisamente lo que tuvo que hacer Fernando Alonso.
«Como piloto, no puedes tener ego, porque eso te frenaría y no te ayudaría en absoluto»
Dos años alejado de la F1
El piloto asturiano se despidió de la Fórmula 1 a finales de 2018, momento a partir del cual probó suerte en el WEC y en el IMSA estadounidense, así como en las 500 Millas de Indianápolis y en el Dakar.
Pero, tras dos temporadas centrado en otras disciplinas, Fernando Alonso se dio cuenta de que echaba de menos la Fórmula 1, su tecnología y competitividad. Así las cosas, en el verano de 2020, confirmó su fichaje por Alpine para las dos siguientes temporadas.
Lo cierto es que Fernando Alonso ofreció un nivel muy elevado desde el principio. O eso es lo que percibimos desde fuera, ya que él mismo admite que le costó más de lo que esperaba.

El cronómetro no engaña
En declaraciones a DAZN, Fernando Alonso ha reconocido que, cuando volvió a la Fórmula 1 en 2021, pensó «que estaba al mismo nivel que dos años antes, cuando me retiré, pero el cronómetro me dijo otra cosa».
«El cronómetro marcaba que iba unas décimas de segundo más lento. Tampoco tenía ni idea de cómo recuperar esas décimas de segundo porque ya estaba al límite», revela el piloto asturiano.
En lugar de negar la realidad, Fernando Alonso admitió sus limitaciones y siguió trabajando al máximo para recuperar su nivel, cosas que logró hacer y aún hoy, a sus 44 años, conserva.
«Como piloto, no puedes tener ego, porque eso te frenaría y no te ayudaría en absoluto. Sin embargo, necesitas mucha confianza en ti mismo, y esta debe ser inquebrantable. Es difícil encontrar el equilibrio adecuado entre la confianza en uno mismo y el ego», concluye el ahora piloto de Aston Martin.
Desde aquel momento complicado, Fernando Alonso ha permanecido cinco temporadas en la Fórmula 1 y ya se prepara para la sexta. Será, además, la 23ª desde que debutó con Minardi en 2001.
