En Aston Martin ven a Alonso como el piloto ideal para la F1 de 2026: “Aquellos con capacidad de pensamiento extra…”

El piloto probador de Aston Martin, Stoffel Vandoorne, ya tiene una idea bastante aproximada de cómo será conducir los nuevos F1 de 2026. Y tiene claro que pilotos como Fernando Alonso sacarán partido.

En Aston Martin ven a Alonso como el piloto ideal para la F1 de 2026: “Aquellos con capacidad de pensamiento extra…”
Fernando Alonso, a bordo del Aston Martin de 2025

Publicado: 17/12/2025 13:30

5 min. lectura

Si bien ninguno de los monoplazas de la nueva etapa reglamentaria que comienza en 2026 ha pisado el asfalto todavía, ya han recorrido miles de kilómetros de forma virtual a través del simulador de los equipos.

Los pilotos tienen, por tanto, una idea bastante aproximada de cómo será conducir esta nueva generación de coches. Es obvio que la realidad siempre aporta sorpresas, pero lo que todo el mundo tiene ya bastante claro es que será necesario pensar mucho y bien dentro del cockpit.

Y la culpa de ello la tendrá la nueva unidad de potencia, que obligará a gestionar el triple de potencia eléctrica con la misma cantidad de almacenaje que en los coches de la generación actual.

«Si la usas más en una recta, tendrás una penalización en otra parte del circuito»

Un coche mucho más complicado

A consecuencia de ello, los pilotos tendrán que ser capaces de gestionar aún más parámetros del coche mientras conducen lo más rápido posible. Es, en cierto modo, llevar al extremo el concepto actual de competición, en el que el piloto debe administrar los neumáticos, la energía, el diferencial, el reparto de frenada y muchos otros aspectos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El piloto probador de Aston Martin, Stoffel Vandoorne, ha hablado de este asunto, ya que una de sus principales tareas es llevar el peso del desarrollo del coche y su puesta a punto en el simulador.

El piloto belga hace una primera valoración del nuevo coche, apuntando que, si bien «todavía es muy pronto y no sabemos exactamente cómo serán los coches reales en comparación con las simulaciones, será totalmente diferente a los coches actuales».

El que fuera compañero de Fernando Alonso en McLaren añade que los nuevos monoplazas cuentan con «mucha menos carga aerodinámica, son más rápidos en las rectas y más difíciles de conducir».

«El coche nuevo desliza más, hay algo más de subviraje y a veces más sobreviraje. Básicamente, siempre habrá más problemas de los que los pilotos acostumbran a tener con los coches que tienen más carga aerodinámica», agrega.

Stoffel Vandoorne, piloto reserva y probador de Aston Martin

Pilotos multitarea

Pero Vandoorne no se limita a describir el diferente comportamiento dinámico del nuevo coche, sino también el reto que supone a nivel mental.

«Creo que sobre todo los pilotos que tienen mucha capacidad de pensamiento extra durante la carrera podrán sacar ventaja de eso. Dependerá principalmente de la normativa de motores. El despliegue de energía y cosas así será totalmente distinto», expone el piloto belga.

«El próximo año habrá más energía eléctrica. Cómo se distribuya durante la vuelta puede variar mucho de un equipo a otro. Si la usas más en una recta, tendrás una penalización en otra parte del circuito. Aún hay que esperar para ver cómo será exactamente», amplía.

Otro aspecto que cambiará son los neumáticos, que serán más estrechos. Sin embargo, en este sentido el belga no cree que vayan a producirse demasiados cambios tras haberlos probado en pista en el test de Abu Dhabi.

«No son muy diferentes de los neumáticos actuales. Creo que solamente se han ajustado un poco para la menor carga aerodinámica, pero la sensación del neumático y cómo funciona es casi igual a la que tenemos ahora», concluye.

Todo esto nos hace pensar que Fernando Alonso tendrá la capacidad de marcar diferencias, ya que no en vano es uno de los pilotos más inteligentes dentro del coche, siendo siempre capaz de pilotar al límite mientras controla la estrategia, los neumáticos y el desarrollo de la carrera. Si el Aston Martin acompaña, es muy probable que nos divirtamos de lo lindo con el asturiano.

Fotos: Aston Martin F1

Pixel