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División de opiniones de los pilotos sobre el Halo: a favor y en contra

  • A pesar de que la incorporación del Halo en 2018 sea oficial, los pilotos de la parrilla actual no acaban de ponerse de acuerdo.
  • El HANS tampoco lo tuvo fácil en sus inicios, pero a día de hoy nadie se queja al respecto.

9 min. lectura

Publicado: 27/07/2017 17:45

El nuevo elemento de seguridad que incorporarán los monoplazas de la siguiente temporada ha sido uno de los mayores protagonistas en ambas ruedas de prensa de pilotos previas al Gran Premio de Hungría.

En las dos sesiones ha habido pilotos que han mostrado su apoyo a la seguridad, mientras que otros tantos han confirmado su desaprobación respecto al Halo, a pesar de que ya se haya anunciado de manera oficial que los coches del año que viene deberán equiparlo obligatoriamente.

A favor

Sebastian Vettel fue el que tomó la palabra en primer lugar. El de Ferrari ha asegurado que “no era muy partidario del shield, sobre todo porque impactaba en mi visibilidad”. Fue el único piloto que probó la solución alternativa al Halo en Silverstone, y no quedó nada contento con la manera en la que influía en su conducción. “Está claro que tendremos que acostumbrar al Halo, pero no tiene ningún impacto en la visión”, destacó Vettel respecto a la pantalla.

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No debería haber ninguna duda sobre si lo introducimos o no

“Hay que entender que es una decisión que nos ayuda a nosotros dentro del coche en el caso de que algo vaya muy mal”. La protección de los que salen a la pista carrera tras carrera en el interior de los monoplazas ha mejorado enormemente con el tiempo, pero ahora parece cobrar mayor importancia la estética que la seguridad. “Entiendo que la gente diga que es un elemento que no pertenece a la Fórmula 1 por el aspecto, pero creo que es un momento para empezar a avanzar. No debería haber ninguna duda sobre si lo introducimos o no”.

El alemán se tomó un tiempo para reflexionar en voz alta sobre qué habría pasado de haber contado con un mecanismo similar en el caso de Justin Wilson, considerando que “seguramente él lo habría aceptado, y estaría ahora con nosotros, pero no podemos volver atrás”.

Alonso aboga por la seguridad en lugar de la estética.

Fernando Alonso se posicionó del mismo bando que su rival por el título años atrás, afirmando que “la seguridad va primero, para mí no hay ninguna duda. Si la FIA ha estudiado y desarrollado el Halo está más que bienvenido”.

“Si este elemento nos puede ayudar en accidentes fatales como los de los últimos años, y se ha aprobado por la FIA, creo que deberíamos estar todos contentos de implementar el Halo. Accidentes tales como el de Jules Bianchi o Maria de Villota quizás habrían acabado de forma distinta a la que lo hicieron de contar con el Halo, aunque nunca se sabe. “Todos seríamos mucho más felices si pudiéramos volver al pasado y salvar sus vidas”.

La seguridad es lo único de lo que deberíamos hablar, la estética no me importa mucho

Finalmente, el asturiano aseveró categóricamente que “es lo único de lo que deberíamos hablar, la estética no me importa mucho”, analizando resumidamente la gran cantidad de cambios que ha presenciado la categoría desde su ingreso en ella en 2001. “Hace 40 o 50 años, los F1 no tenían ni cinturones. Con ellos no hubo debate”.

El piloto de Sauber, Marcus Ericsson, alabó el gran trabajo realizado por la FIA en términos de seguridad, concediéndoles el beneficio de la duda ya que “si puede salvar la vida de alguien en el futuro, genial”. El sueco lo probó el año pasado, al contrario que Stoffel Vandoorne, quien aún no ha podido experimentar la sensación al volante con el aditamento de seguridad, y confiesa que “no es lo más bonito, pero nos acostumbraremos”.

Sergio Pérez fue el último de los integrantes de la rueda de prensa que se mostraron del lado de la seguridad. Al igual que Alonso, el mexicano pone la seguridad en primer lugar: “si hubiéramos tenido el Halo, creo que en los últimos seis o siete años habríamos salvado al menos una vida”. Es cierto que no se ven accidentes graves en Fórmula 1 con frecuencia, pero cualquier nueva medida podría mejorar la situación actual.

Creo que en los últimos seis o siete años habríamos salvado al menos una vida

Por otro lado, el de Force India cree que “aún le falta desarrollo”, aunque “los equipos podrán mejorarlo ahora que saben que tendrán que implementarlo el año que viene”.

En contra

La visión del joven piloto de Red Bull contrasta con la de otros con más años en la categoría.

Cuando le preguntaron a Nico Hülkenberg por su opinión en lo referido al Halo, el de Renault bromeó admitiendo que “seguiré corriendo”. “Nunca he apoyado demasiado el Halo. No me gusta, pero no es mi decisión, es la decisión de la FIA”. La estética es el factor diferencial para él, además de una seguridad que cataloga de suficiente. “La seguridad en los coches ya ha mejorado, y cada año sigue mejorando. En cuanto a los neumáticos, se han implementado mecanismos para que no salgan volando, así que no estoy seguro de que esta protección adicional sea necesaria”.

Nunca he apoyado demasiado el Halo. No me gusta, pero no es mi decisión

Max Verstappen es otro de los pilotos que ha manifestado abiertamente su rechazo a esta nueva medida. “A mí no me gusta, pero al final tienes que aceptar la decisión de la FIA”. Al igual que Hülkenberg, el neerlandés opina que la Fórmula 1 ya es bastante segura actualmente, por lo que no cree que el Halo debería implementarse, aunque considera el VSC como algo positivo. “Creo que desde que introdujimos el coche de seguridad virtual (VSC) hemos reducido muchos de los riesgos que había con bandera amarilla. Sin embargo, la seguridad con los neumáticos es muy alta, no creo que vayas a perder uno, así que si hay otras partes del coche volando no creo que te vaya a proteger mucho. Realmente, no entiendo por qué lo necesitamos”.

Por último, Kevin Magnussen. El de Haas cree que el Halo“no representa a la Fórmula 1”. El danés establecería “un límite, o al menos una forma más inteligente de ganar seguridad, porque el Halo no es la forma adecuada”. El espectáculo que quiere traer de vuelta Liberty Media choca con una F1 “demasiado segura para ser emocionante” para él, ya que “una de las razones de la popularidad de la F1 es el elemento del riesgo”.

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