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    James Key, satisfecho con la adaptación del motor Mercedes al McLaren de 2021

    James Key, director técnico de McLaren.McLaren Racing

    McLaren tiene que afrontar el cambio de suministrador de motores en medio de un contexto limitado a consecuencia de las normativas aprobadas para minimizar las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, su director técnico afirma estar satisfecho con el proceso.

    En este 2020 tan extraño, la Fórmula 1 acordó hace meses limitar la inversión de los equipos en el monoplaza de 2021. Para ello aprobó una normativa por la cual el coche de esta temporada será, en esencia, el mismo para el año que viene, especialmente a nivel mecánico y estructural, aunque no tanto a nivel aerodinámico.

    Esto provocó un problema adicional en McLaren, pues es la única formación que cambia de suministrador de motor, abandonando Renault para unirse a Mercedes. Ambos motores son bastante diferentes en varios aspectos, por lo que la adaptación del MCL35 y su consiguiente conversión en lo que se denominará MCL35M, no es a priori sencilla teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la FIA.

    «Mercedes ha compartido toda la información muy rápidamente. Han estado abiertos a preguntas, sugerencias e ideas»

    Sin embargo, James Key, director técnico de McLaren, afirma estar bastante satisfecho con el proceso, asegurando que su equipo técnico no ha tenido que asumir grandes compromisos de rendimiento para poder implementar el motor Mercedes en el MCL35M.

    «Parece que casi se ha retomado desde donde se dejó», señala James Key, recordando que ambas marcas trabajaron estrechamente durante dos décadas. «Sé que no somos equipo de fábrica, pero ciertamente hay un vínculo técnico y personal muy cercano en algunos casos. Han compartido toda la información que necesitamos muy rápidamente. Han estado abiertos a preguntas, sugerencias e ideas que estaban dentro del alcance del acuerdo para ayudarnos».

    «Mercedes sabe que estamos bajo presión y en un corto período de tiempo a consecuencia de la imposibilidad de trabajar en ello adecuadamente a principios de este año», recuerda Key. «Así que ha comenzado muy bien. Hemos estado haciendo algunas pruebas de I+D con ellos en sus instalaciones para asegurarnos de que nuestros sistemas estén instalados de manera que funcione para ambos. Eso parece ir bien y estamos completamente al tanto del programa en ese sentido».

    Sorpresas positivas

    A pesar de que el motor Mercedes es muy diferente al Renault en su arquitectura y modo de distribuir cada elemento de la unidad de potencia, Key señala que el proceso «ha sido bastante normal en lo que respecta a pasar de un motor a otro. Me he familiarizado un poco con el funcionamiento de esta transición y es bastante similar al tipo de trabajo que hay que hacer de una unidad de potencia (del mismo constructor) a la siguiente».

    «Existen algunas diferencias arquitectónicas fundamentales en la forma en que se distribuyen las unidades de potencia, pero en realidad es sólo cuestión de identificarlas e instalarlas en consecuencia», aclara el ingeniero británico. «Así que no han aparecido sorpresas desagradables ni puntos negativos. Todo ha sido bastante normal y algunas sorpresas agradables, de hecho, en algunos casos».

    La zaga del McLaren podría comprimirse más con el motor Renault, pero el sistema de tokens no lo hará posible.

    A pesar de ello, McLaren admite que el sistema de tokens ha obligado a McLaren ha renunciar a ciertas mejoras que en otras circunstancias habrían sido factibles. «Aquí es donde entra en juego un poco de compromiso. Además de la falta de tokens para el chasis, también hemos tenido que afrontar la instalación del motor con cambios mínimos en el coche. En circunstancias normales, lo instalaría y aprovecharía al máximo los beneficios de un empaquetado más ajustado, que es lo que se obtiene con la arquitectura del motor Mercedes. Sin embargo, hemos tenido que hacer cambios mínimos en nuestro coche para permitirnos instalar de manera efectiva un motor Mercedes en nuestro coche diseñado para nuestro motor actual».

    «Así que, aunque eso se ha debatido exhaustivamente con la FIA, hemos llegado a un buen acuerdo sobre cómo mantener esos cambios de manera realista para nosotros, pero también dentro de los límites de los cambios mínimos», apunta James Key. «Pero normalmente, no harías eso. Irías más allá y explotarías un poco más el potencial. Así que ha habido algunos compromisos».

    No habrá un cambio de filosofía aerodinámica

    Mucho se ha hablado de la posibilidad de que McLaren cambie de filosofía aerodinámica y adopte una similar a la de Mercedes, con un rake más reducido. Ya en 2020, el MCL35 ha ido recibiendo modificaciones relevantes como el morro estilo Mercedes, pero Key niega que el coche vaya a cambiar radicalmente en ese sentido.

    «Hay un par de cambios necesarios en la arquitectura por la forma del motor en comparación con este año», desvela Key. «Pero no es fundamentalmente diferente. Ha habido un par de pequeños cambios dimensionales y que darán lugar a un pequeño ajuste en las superficies aerodinámicas, pero en realidad no ha afectado a la aerodinámica de manera particularmente negativa. Los conceptos básicos de las superficies aerodinámicas son bastante similares. No hay ningún cambio de filosofía».

    «Siempre que discutimos con la FIA qué áreas tendrán impacto en la aerodinámica con el propósito de instalar el motor, es predominantemente a consecuencia del sistema de refrigeración y ese tipo de cosas, siempre han reconocido que estamos tratando de asegurarnos de que funcione y no altere cosas que otros equipos no pueden alterar», prosigue el director técnico de McLaren. «No es un proceso que desearía si tuviera una opción, pero dados los tiempos extraordinarios en los que estamos, ha sido un proceso justo».

    ¿Qué aportará el motor Mercedes?

    Aunque James Key asegura que aún no tiene datos sobre el rendimiento del motor Mercedes de 2021, el británico espera que el cambio de suministrador le proporcione a McLaren ventaja de rendimiento, pero también tranquilidad en el apartado de la fiabilidad.

    «Tengo que decir que el rendimiento de Renault también ha sido bueno últimamente», admite Key. «Los motores están mucho más cerca de lo que estaban en 2014, cuando hubo grandes discrepancias. Definitivamente está más cerca ahora, pero esperamos que sea un pequeño paso adelante».

    «Mercedes ha estado trabajando muy duro. Han encontrado algunas cosas y esperan que marquen la diferencia de este año al próximo», destaca a continuación. «Han sido la referencia, invirtieron pronto y han tenido éxito desde 2014, no sólo por el rendimiento, sino también por la fiabilidad de sus unidades de potencia. Creo que es en cosas como esas en las que, con suerte, sentiremos que podemos olvidarnos de ello durante un fin de semana», concluye.

    Fuente: Racefans.net / Fotos: McLaren Racing