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¿Qué y cuándo podrán evolucionar los equipos de F1 en 2020?

Como parte de un plan de contención de costes a causa del coronavirus, la Fórmula 1 quiere que los monoplazas de 2020 sigan vigentes la temporada que viene, instaurando un programa de desarrollo limitado que vamos a desgranar.

¿Qué y cuándo podrán evolucionar los equipos de F1 en 2020?
El monoplaza de 2020 cambiará poco con respecto al del año que viene. - Scuderia Ferrari

9 min. lectura

Publicado: 22/06/2020 11:30

La pandemia de coronavirus ha obligado a la Fórmula 1 a cambiar sus planes y el gran cambio que suponía el reglamento técnico de 2021 se ha retrasado una temporada más para permitir a los equipos reducir los gastos al mínimo durante los próximos meses.

Y complementando dicha medida, también se congelará el desarrollo del monoplaza de 2020, que además seguirá vigente la temporada que viene. Para controlar el cumplimiento de dichas limitaciones, la FIA ha elaborado un plan específico que limita los tiempos y volumen de desarrollo. Conoce todos sus detalles a continuación.

Dos fechas principales

El plan se basa en dos fechas límite principales, a partir de las cuales los equipos ya no pueden realizar modificaciones sin utilizar los dos tokens que la FIA permite como comodín.

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La primera es el 3 de julio, día en el que se celebra la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, que dará comienzo a la temporada. En ese momento, determinados componentes quedarán congelados. La segunda fecha es el miércoles 30 de septiembre.

A partir de dichas fechas, no pueden realizarse cambios, excepto por las siguientes razones:

  • Cambios mínimos por razones de seguridad, fiabilidad o costes.
  • Cambios para la comodidad del piloto o para la instalación de un nuevo piloto. Para evitar dudas, los cambios destinados a mejorar la funcionalidad del piloto no se aceptarán (por ejemplo, nuevo diseño de un interruptor para aumentar el número de opciones disponibles).
  • Cambios de proveedor, si el existente no puede continuar suministrando un componente o subconjunto. En tales casos, la especificación del nuevo componente o el subconjunto debe ser lo más parecida posible a la del que reemplaza.
  • Modificaciones debido a cambios en el reglamento, por cuestiones de legalidad o la instalación de componentes de la FIA.
  • Mínimas opciones de configuración de los componentes homologados. Dichas opciones pueden incluir, pero no se limitan a arandelas, espaciadores, rigidez de resorte, soportes, etc. En cualquier caso, la FIA debe determinar que estas opciones de configuración no constituyan un diseño fundamentalmente nuevo o especificación.
  • Modificaciones mínimas que se pueden aplicar a un componente homologado terminado en relación a la especificación original. Dichas modificaciones pueden incluir, entre otras, cambios localizados de mecanizado, la perforación de un agujero o refuerzo local menor, que en opinión de la FIA no suponga un coste significativo o implicación funcional.

En tales casos, el componente homologado modificado no debe suponer mejora de rendimiento ni mejora de peso en comparación con el componente o ensamblaje que reemplaza. En todos los casos, el competidor debe conseguir la aprobación de la FIA presentando todos los detalles de la modificación planeada.

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La FIA debe estar completamente segura de que las razones de la modificación sugerida son las reclamadas por el competidor, y que tales modificaciones son consistentes con la intención de este artículo, antes de otorgar su permiso para las modificaciones sugeridas. Además, la respuesta de la FIA se dará dentro de los siete días posteriores a la recepción de la solicitud del equipo.

Los tokens

Los competidores pueden usar hasta un total de dos tokens para la modificación de ciertos componentes homologados después de la fecha de congelación especificada. Se puede volver al componente original si la actualización realizada con los tokens no es satisfactoria durante los siguientes cinco Grandes Premios, pero descartando definitivamente la nueva especificación.

Fechas límite para la presentación de cambios a la FIA

3 de julio de 202030 de septiembre de 2020
D15 días después del final del parón obligatorio22 de julio de 2020
D214 días después del final del parón obligatorio5 de agosto de 2020
D360 días después del final del parón obligatorio
21 de septiembre de 2020

D1: notificar a la FIA de la intención de modificar un componente homologado, con una estimación de las piezas afectadas y una breve descripción de las razones.

D2: proporcionar a la FIA una especificación completa de los cambios previstos del componente homologado y cualquier componente afectado.

D3: proporcionar a la FIA un esquema detallado de los cambios previstos.

Los componentes homologados

Finalmente, nos queda determinar qué componentes se ven sujetos al control de la FIA bajo los parámetros anteriormente descritos. Algunos podrán ser evolucionados hasta la primera fecha, los Libres 1 de Austria, mientras que el resto podrían ser modificados hasta el 30 de septiembre.

Listado de componentes homologados

ComponenteFecha de congelaciónExcepciones permitidasTokens
Célula de supervivencia3 de julio2
Estructura antivuelco
3 de julio2
Estructura delantera del suelo3 de julioModificaciones por cambio de la distancia entre ejes1
Estructura frontal de impacto30 de septiembreCambios en el carenado que no afecte al impacto2
Estructura posterior de impacto (no se incluye transición a la caja de cambios)3 de julio2
Componentes del interior de la célula de supervivencia (excepto los específicamente señalados)3 de julioCambios para comodidad del piloto1 cada componente
Pedales3 de julioCambios para comodidad del piloto1
Ensamblaje de la plancha del suelo30 de septiembreModificación por cambios en la distancia entre ejes1
Ajuste del alerón trasero (DRS)30 de septiembrePosibilidad de homologar dos opciones para diferentes niveles de carga aerodinámica1
Soporte y carcasa de la caja de cambios3 de julio2
Ensamblaje del embrague3 de julio1
Sensor de par del eje del embrague3 de julio1
Componentes de la línea de transmisión3 de julioEl diferencial puede rotar alrededor del eje transversal 2
Componentes del cambio de marchas3 de julio2
Componentes auxiliares de la transmisión (lubricación, marcha atrás, etc)3 de julioMangueras1
Suspensión delantera interior30 de septiembreElementos del muelle y los amortiguadores internos pueden ser cambiados y más opciones pueden estar disponibles2
Suspensión trasera interior30 de septiembreElementos del muelle y los amortiguadores internos pueden ser cambiados y más opciones pueden estar disponibles
2
Ejes, rodamientos, tuercas y sistemas de retención de la suspensión30 de septiembre1 cada componente
Llantas3 de julio2
Sensores de presión del neumático3 de julio1
Calentadores de neumáticos3 de julio
Discos de freno, carcasas y conjunto de ensamblaje30 de septiembreCambio permitido por nuevo suministrador, se pueden utilizar tres opciones de ensamblaje por eje1
Pinzas de freno3 de julio1 cada componente
Sistema de control del freno trasero, cilindro maestro3 de julio1 cada componente
Colector de combustible3 de julio1
Bomba de cebado, amortiguador y tuberías3 de julio1
Bolsa de combustible3 de julio1
Bomba hidráulica y acumulador3 de julio1
Colector hidráulico, sensores y válvulas de control3 de julio1
Tanque de aceite auxiliar del motor3 de julio1
Todos los radiadores agua-aceite y agua-agua3 de julioPequeñas diferencias de tamaño a consecuencia de la compatibilidad térmica del motor2
Entramado eléctrico30 de septiembreCambios accidentales afectados por otros componentes2
Radio del piloto3 de julio2
Componentes de registro del sistema eléctrico30 de septiembreCambios accidentales afectados por otros componentes
1 cada componente
Componentes electrónicos y eléctricos30 de septiembreCambios accidentales afectados por otros componentes
1 cada componente
Equipo de extinción de incendios3 de julio1
Sistema de bebida del piloto3 de julio1
Equipamiento de pit-stop30 de septiembre1

Fuente: FIAFotos: Scuderia Ferrari | Motor.es

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