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La corta memoria de la Fórmula 1: Lewis Hamilton pide cambios en las reglas para evitar el dominio de Red Bull

Lewis Hamilton considera que la Fórmula 1 debe seguir evolucionando la reglamentación técnica para evitar un periodo de dominio demasiado longevo de Red Bull Racing, aunque desconoce cuál es la solución adecuada a lo que considera un problema.

La corta memoria de la Fórmula 1: Lewis Hamilton pide cambios en las reglas para evitar el dominio de Red Bull
Lewis Hamilton, en los momentos previos al Gran Premio de Miami de Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 16/05/2023 10:15

Max Verstappen se ha proclamado campeón en las dos últimas temporadas y este año podría conseguir el tercer título, con Red Bull teniendo ya casi asegurado su segundo campeonato de constructores consecutivo tras haberse disputado únicamente cinco de los 23 Grandes Premios de los que consta el calendario.

Esta circunstancia, junto con el hecho de que las dos últimas carreras hayan sido aburridas, ha comenzado a generar debate sobre la conveniencia o no de que la FIA y la Fórmula 1 busquen un modo de mejorar el espectáculo o, incluso, modifiquen el reglamento técnico con el objetivo de cortarle las alas a Red Bull.

2023, una temporada muy igualada… excepto por Red Bull

Lo cierto es que periodos de dominio como el de Red Bull en la Fórmula 1 llevan ocurriendo décadas y, de hecho, en este siglo se han producido unos cuantos de los más relevantes de la historia: el de Ferrari y Michael Schumacher, el de Red Bull y Sebastian Vettel y el de Mercedes y Lewis Hamilton.

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Red Bull domina el Mundial de Fórmula 1 y amenaza con extender su dominio varios años más.

Y es precisamente este último quien ha levantado la voz con respecto a la superioridad de Red Bull, admitiendo el mérito que tiene conseguir algo así, pero solicitando a la FIA y a la Fórmula 1 que busquen el modo de generar una competición más equilibrada.

Y lo cierto es que, de no ser por el dominio de Red Bull, la parrilla de la Fórmula 1 sería la más apretada en muchos años, con Aston Martin, Mercedes y Ferrari muy igualados y el resto de equipos habiendo ya puntuado y en un margen medio inferior a 1,5 segundos por vuelta.

Mercedes, siete años de dominio

Lewis Hamilton considera que las últimas críticas a la Fórmula 1 por querer probar nuevos formatos es una «forma realmente negativa de verlo. Es bueno que estemos probando cosas nuevas, es importante que sigamos avanzando y evolucionando: la tecnología ha evolucionado».

Sin embargo, el heptacampeón del mundo cree que es una pena que Red Bull esté dominando con tanta claridad este año.

«Es desafortunado, todavía vemos el mismo tipo de diferencias entre los equipos. No sé cuál es la solución para el futuro, pero creo que vamos a tener que seguir adaptando este reglamento en el futuro», reflexiona Hamilton. «De lo contrario, podría ser lo mismo que ahora durante años, hasta 2026, si no hacemos un mejor trabajo».

Lo cierto es que Lewis Hamilton conoce bien lo que es dominar en la Fórmula 1 y quizá no sea el más indicado para pedir cambios reglamentarios, pues él mismo fue bastante crítico con la FIA cuando esta introdujo modificaciones reglamentarias durante su periodo de reinado.

Desde 2014 hasta 2020, época en la que Mercedes se hizo con todos los campeonatos en disputa, el equipo anglo-germano obtuvo el 69,4 % de las victorias, es decir, 111 de 160 Grandes Premios. Además, obtuvo 118 poles y sumó 232 podios.

Domenicali rechaza intervenir en el campeonato

Stefano Domenicali, parte importante del periodo de dominio de Ferrari con Michael Schumacher y actual presidente de la Fórmula 1, ha sido cuestionado sobre la posibilidad de influir en el campeonato para mejorar la competitividad.

El dirigente italiano admite en un evento del Financial Times que «este año, tenemos que decir la verdad: Red Bull hizo un mejor trabajo que los demás, es un hecho. Pero sería imprudente decir que el campeonato está terminado».

Además, rechaza frontalmente la idea de intentar parar a Red Bull y confía en que el reglamento financiero logrará dicho efecto de manera natural. «No podemos intervenir en el rendimiento de los equipos. Estoy seguro de que lo que hicimos en términos de reglamentación financiera ayudará a minimizar la diferencia en el aspecto técnico», concluye.

Lo cierto es que en la Fórmula 1 nunca llueve a gusto de todos y la memoria es corta. Y la del que pierde, aún más.

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