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    GP JapónViernes plagado de problemas para Button y Grosjean

    El piloto británico no pudo sacar partido de su monoplaza en las tandas largas debido a un problema que desgastó en exceso sus gomas.

    Grosjean, que volvió a tener problemas con los frenos, critica al suministrador de Haas y teme que sus tiempos por vuelta empeoren.

    A lo largo de las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Japón, la fortuna a nivel mecánico brilló por su ausencia de forma especial en dos pilotos: Jenson Button y Romain Grosjean. Ambos sufrieron problemas de diversa índole que les impidieron completar su programa de pruebas como estaba previsto.

    La mejor vuelta de Button en los Libres 2, un 1:34.398, le dejó a cuatro décimas de Fernando Alonso, una distancia relativamente asumible, pero el británico se mostró muy contrariado tras los entrenamientos con su ritmo en tanda larga, y considera que hay algún componente de su coche que no está funcionando como debería:

    "El ritmo a una vuelta no fue demasiado malo, simplemente no conseguimos una gran vuelta. Normalmente, las tandas largas son uno de mis fuertes, y no lo han sido hoy. Fernando tiene algunas partes ligeramente diferentes en su coche de las que yo tengo, pero aún así, deberíamos ser más competitivos en las tandas largas de lo que somos".

    Button especuló con la posibilidad de que sus problemas estuviesen relacionados con la gestión de la temperatura de los neumáticos de su monoplaza, al asegurar que apenas podía completar una vuelta antes de que estos empezasen a perder rendimiento por el desgaste:

    "Estamos muy lejos, hay algo que debemos comprobar, algo que está mal, y no tanto un problema de configuración. Sólo puedo conseguir que los neumáticos duren una vuelta y ya está. La degradación es enorme, así que parece que algo no está del todo bien en el coche. Tiene que haber algo que no está funcionando, cambiaremos muchas cosas para mañana".

    Para Grosjean, el problema no eran los neumáticos, si no los encargados de hacerlos girar más despacio. Tras tener problemas similares en Singapur y Malasia, el piloto francés sufrió un nuevo percance en sus discos de frenos durante los primeros entrenamientos libres que hicieron que su monoplaza acabase en la grava.

    La desesperación de Grosjean, que llegó a decir por radio "mis frenos son una mierda" días después de asegurar que bajaría su animosidad en estas comunicaciones, quedó patente en las posteriores declaraciones a los medios. El piloto de Haas criticó duramente a Brembo, la suministradora de frenos de su equipo, y lamentó tener que estar pilotando con precauciones extra para evitar un accidente mayor.

    "Poneros en mi lugar: vas a 320 kilómetros por hora y los frenos no funcionan, ¿cómo reaccionarías? Puede ser peligroso. Si, hay cosas que no acepto. No es contra el equipo, es contra los suministradores. Hoy he chocado porque los frenos no funcionaban, así que es normal estar un poco molesto. Es peligroso en todas partes, pero lo es en especial aquí, porque es (un circuito) muy rápido".

    "En la última carrera, tuve suerte de no salir lesionado. Ahora venimos aquí y mis frenos fallan de nuevo, es demasiado. No es lo ideal, pongámoslo así, pero entonces ya no apuras esos últimos cinco metros. Compromete el tiempo por vuelta. La clasificación es otra historia, pero en libres te lo tomas con mucho más cuidado, y si llueve este fin de semana, podría ser peor. Es complicado encontrar la solución correcta, así que cambiaremos el material mañana y esperamos que las cosas vayan a mejor".

    Fotos: McLaren

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