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Lowe secunda invertir en I+D para facilitar los adelantamientos

  • Uno de los puntos débiles de la Fórmula 1 actual reside en la escasez de adelantamientos en pista, incluso con el DRS activado.
  • Lowe ve la medida de Liberty Media como algo que nunca antes se ha intentado y que puede dar sus frutos.

5 min. lectura

Publicado: 22/09/2018 19:30

El interés de Liberty Media por convertir la Fórmula 1 en un espectáculo ha llevado a Ross Brawn, director deportivo de la categoría reina, a focalizar gran parte de sus esfuerzos en tratar de solucionar uno de los temas pendientes en los últimos años que convive con el gran circo: la falta de adelantamientos. Los pilotos alegan que les es prácticamente imposible seguir al coche de delante en condiciones normales, algo provocado por la carga aerodinámica, un obstáculo del que los nuevos dueños quieren deshacerse.

Los primeros proyectos de alerones que verán la luz en 2019 en su versión definitiva, mucho más simples que los actuales, aparecieron en los test de Hungría durante este año. Force India, Williams o incluso Red Bull dieron rienda suelta a su concepción de dicho alerón delantero y probaron este elemento entonces con la firme intención de estar preparados para el futuro próximo, un hecho que, unido al trabajo llevado a cabo por Liberty para favorecer los adelantamientos, provoca la complacencia de Paddy Lowe al respecto.

“Cuanto más puedas trabajar en algo, mejor. Lo bueno ahora es que la Fórmula 1 está invirtiendo dinero en I+D para el rendimiento aerodinámico, algo que nunca antes ha existido”, confesó el director técnico de Williams, haciendo referencia al Overtaking Working Group (OWG) como último plan propuesto hace años. El Grupo de Trabajo en Adelantamientos fue simplemente un proyecto excepcional con una cantidad de tiempo fija que pagaban los equipos a un contratista externo, así que creo que es bueno que la Fórmula 1 cuente con personal permanente para tratar este asunto. Mejorará la habilidad para monitorear qué está ocurriendo y detener así los daños colaterales indeseados mucho más rápidamente si sucedieran. Estas cosas siempre son factibles, es difícil decir que no volverán a ocurrir. Al final las reglas son más y más complicadas, y no se exploran o prueban a fondo de ningún modo”.

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No obstante, y a pesar de ver con buenos ojos esta medida, Lowe mantiene sus dudas sobre este programa, a la espera de que puedan evitar los problemas que llevaron a que el anterior fracasara. “Sé que, en el Grupo de Trabajo en Adelantamientos, cualquiera que fuese el número, lo redujimos a la mitad aproximadamente. He visto que Brawn está presuponiendo entre un 50% y un 80%, con alguna referencia a la distancia, algo que suena como un logro. Sería más de lo que conseguimos con el GTA, lo interesante de ello es que tan pronto como la gente incorporó aletines en el alerón delantero, lo cual creo que se hizo de forma inmediata, se vio en el túnel que no rendía. Por lo tanto, será interesante ver el paso que damos el año que viene y luego lo que podemos construir a partir de entonces para 2021”, explicó Lowe.

Sería más de lo que conseguimos con el GTA; será interesante ver el paso que damos el año que viene y luego lo que podemos construir a partir de entonces para 2021

Por último, el responsable de Williams habló del concept car que presentó la Fórmula 1 para 2021 con la ocasión del Gran Premio de Singapur, apoyando el rechazo inicial al mismo por parte de algunos equipos de la parrilla. “El diseño supone una parte importante que necesitas intentar encauzar de algún modo. Será complicado que los coches parezcan idénticos a los de los dibujos, tampoco creo que queramos que todos los coches sean exactamente iguales, de todos modos”, concluyó Lowe.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool

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