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Luca de Meo, los rumores de venta de Alpine F1 y los recientes despidos: «Me prometieron cosas que no cumplieron»

Alpine F1 ha logrado dos podios esta temporada, pero se trata de un botín muy escaso para un equipo que va camino de bajar al sexto puesto de la clasificación este año. Luca de Meo ha hablado de lo ocurrido en las últimas semanas.

Luca de Meo, los rumores de venta de Alpine F1 y los recientes despidos: «Me prometieron cosas que no cumplieron»
Alpine sigue abonado a las posiciones intermedias de la parrilla.

5 min. lectura

Publicado: 08/09/2023 14:15

El rendimiento de Alpine F1 no está siendo el deseado por los dirigentes del Grupo Renault, que depositaron en el equipo la responsabilidad de devolver a la firma francesa a lo más alto e impulsar la refundación de un fabricante de automóviles en otros tiempos icónico, pero actualmente secundario.

Parte del plan de Alpine Cars, como empresa automotriz, es utilizar el éxito deportivo (principalmente la Fórmula 1 y el WEC) como plataforma para crear una imagen de marca exitosa y competitiva que sea reconocible para el gran público.

«Estoy decepcionado. Tenemos que hacer un trabajo de relanzamiento pieza por pieza»

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Sin embargo, ni Renault primero ni Alpine después han conseguido avanzar en la parrilla y se mantienen en la mitad de la misma mientras otros como McLaren y Aston Martin los superan.

Luca de Meo quiere resultados

Recientemente, el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, tomó la decisión de prescindir de Laurent Rossi, su homólogo en Alpine Cars. Y después llegaron las marchas de Otmar Szafnauer y Alan Permane, oficialmente de mutuo acuerdo al no coincidir en los plazos que el equipo necesita para ganar carreras.

Sin embargo, Luca de Meo se muestra menos diplomático y afirma que todos ellos le «prometieron cosas que no se cumplieron. Cuando le dices una cosa a tu jefe, tienes que hacerlo: está en la dinámica de una empresa. Parecía una acción brutal, y lo fue, pero estamos detrás de lo que nos marcamos como objetivos».

Luca de Meo (segundo por la izquierda), con Otmar Szafnauer y Laurent Rossi a su lado. Ninguno de los dos está ya en el equipo.

«No es que yo los obligara a fijar objetivos, sino que ellos mismos los fijaron y los comunicaron. No funcionó porque no teníamos la trayectoria correcta», reitera el dirigente italiano.

Ahora, Luca de Meo ha depositado su confianza en Bruno Famin, que se responsabiliza de todas las operaciones deportivas de Alpine y dirige el equipo de Fórmula 1 de manera provisional, mientras encuentra un nuevo director.

Alpine decepciona a Luca de Meo… ¿venderá?

La situación actual de Alpine está lejos de ser óptima y Luca de Meo considera que quienes lo han dirigido no han tenido el enfoque adecuado.

Incluso, el italiano sorprende al afirmar que los mismos errores que Otmar Szafnauer asegura que De Meo ha cometido han sido los que han condenado a Alpine hasta el momento.

«Creo mucho en el proyecto Alpine en la Fórmula 1, pero muchas veces los empresarios creen que la F1 funciona de la misma manera. Y en los GP, para encontrar la alquimia adecuada, para hacer algo como Red Bull o como hizo Mercedes durante un ciclo largo, hay que seguir trabajando, hay que ser humilde, hay que cambiar las cosas», señala Luca de Meo.

«Hay que trabajar en ello, no se puede cerrar la caja y volver a hablar de ello después de cinco años. Somos conscientes de ello, teóricamente tenemos los recursos para hacerlo bien con un equipo que está bastante bien financiado. Y la gente que no funciona debe abandonar el sistema de la F1: esto es alta competencia», reitera.

Ahora bien, ¿significa todo esto que existe la posibilidad de que el Grupo Renault decida vender el equipo y olvidarse de la Fórmula 1?

En Monza, Alpine fue uno de los equipos más lentos de la parrilla.

«Estoy decepcionado porque lo hicimos mal en Monza, después de un podio en Zandvoort, pero no estamos en absoluto donde deberíamos estar. Tenemos que hacer un trabajo de relanzamiento pieza por pieza», señala De Meo.

«Y todas esas historias sobre que me gustaría vender del equipo son una mierda... La F1 es parte del proyecto Alpine como la resistencia y otras carreras, así que avanzamos y tenemos que crecer...», concluye.

De momento, Alpine se ha comprometido a permanecer en la Fórmula 1 hasta 2025. Habrá que ver si Renault sigue pensando lo mismo cuando llegue el momento de renovar dicho acuerdo.

Fotos: Alpine F1 Team

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