¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Mario Andretti: «En cuanto lo aprueben, el equipo estará listo al día siguiente»

    Mario Andretti: «En cuanto lo aprueben, el equipo estará listo al día siguiente»
    Andretti Global estaría listo para afrontar las tasas y desafíos de la Fórmula 1 de inmediato.Indianapolis Motor Speedway
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández9 min. lectura

    El campeón del mundo de 1978 asegura que el proyecto de su hijo Michael cumple todas las garantías financieras y logísticas para entrar en la Fórmula 1.

    Andretti Global habría procurado ya un acuerdo con un motorista y la construcción de una base en el Reino Unido.

    Entre los planes de Andretti: la llegada de Colton Herta y tener equipos en Fórmula 2 y Fórmula 3.

    La actualidad informativa de la Fórmula 1 ya había tenido una semana muy agitada, con las presentaciones de varios equipos y el anuncio de la FIA sobre los cambios que han derivado en la salida de Michael Masi como director de carrera. Con todo, aún le faltaba una última bomba por soltar, y Mario Andretti fue el encargado de ello con un tuit en la noche del viernes, en el que aseguraba que su hijo Michael Andretti ha solicitado a la FIA inscribirse en el campeonato con su equipo y convertirse en el undécimo fabricante de la Fórmula 1.

    Desde entonces, se han sucedido las informaciones, dimes y diretes sobre la posición de FIA y los equipos al respecto de esta intentona. Siendo ya fin de semana, un portavoz del organismo ha tirado balones fuera al respecto, asegurando que la FIA "no está actualmente en posición de considerar o comentar ninguna expresión de interés". Quien sí ha elaborado más al respecto de los planes del proyecto nombrado como Andretti Global es el propio Mario Andretti, en dos entrevistas separadas a IndyStar y RACER.

    A pocos días de cumplir 82 años, el campeón del mundo de 1978 ha mantenido importantes nexos de unión en el mundo de la Fórmula 1, mientras Michael Andretti labraba su propia carrera como propietario de equipo desde que colgó los guantes en 2003. El año pasado, la negociación sobre la posible adquisición de la estructura Sauber Motorsport estuvo a escasos días o semanas de materializarse, y ese intento fallido no ha hecho más que impulsar la llama de una persona completamente decidida a conseguir su objetivo.

    En sus propias palabras, Mario dice tener la certeza absoluta de que el proyecto de Michael Andretti reúne todos los requisitos para obtener la plaza: «Michael ha estado trabajando en esto desde hace mucho tiempo, pero ha tomado una dirección distinta al no haber equipos disponibles para comprar. Ha avanzado tanto en todo ello que, en cuanto consiga la aprobación para ser añadidos a los 10 equipos que existen, el equipo estará listo al día siguiente con todo lo necesario». A su vez, confirmó que «el objetivo es estar en 2024» en la parrilla de Fórmula 1. «Son personas como él las que pueden proveer estabilidad en este deporte, porque nosotros no vamos y venimos. Esto es todo lo que hacemos, es lo que sabemos hacer».

    Mario Andretti ofreció algunos detalles sobre el proyecto, asegurando que Michael Andretti habría alcanzado ya un pre-acuerdo con un suministrador de motores, y que el plan para establecer la escudería de Fórmula 1 incluiría una base en el Reino Unido donde establecer las operaciones del equipo y la ingeniería principal. A su vez, se expandirían las instalaciones ya existentes del equipo en Indianápolis para la fabricación de los monoplazas. El socio principal en este proyecto será Dan Towriss, propietario de la aseguradora Group 1001 que patrocina a Andretti a través de su marca comercial Gainbridge, pero cuya implicación será únicamente a título personal.

    También hizo referencia Mario Andretti a la tasa anti-dilución de 200 millones de dólares que se aprobó en el último Pacto de la Concordia como exigencia para cualquier potencial equipo nuevo, a repartir entre los ya existentes. Lejos de cuestionar esa medida, Mario mantiene que el equipo de Michael está preparado para afrontarla: «Sabemos perfectamente lo que hace falta y conocemos algunos de los pre-requisitos. No creo que Michael vaya a pedir ningún favor especial, tenemos que cumplir con lo que sea que nos pidan y avanzar. Sabemos donde nos estamos metiendo. No vamos a ciegas en esto, cumplimos con todo lo que se nos ha pedido en cuanto a garantías y demás. Si necesitan algo más de nosotros, estamos listos para responder».

    «Todo eso está en proceso, y creo que por ahora es una cuestión de recibir la aprobación de los equipos y de todos los implicados. He estado en contacto con Bernie Ecclestone, y me ha dado unos cuantos consejos sobre el tema», prosigue Mario. «Puedo imaginarme que, si eres uno de los equipos existentes, no te entusiasma mucho la idea de diluir el reparto del pastel. A algunos les supondría una ventaja y a otros no, y es un punto muerto en el que (se puede alegar): "Oye, la situación es bastante buena para los 10 que ya estamos, así que quizá queremos dejarlo tal cual está"».

    La apuesta de Michael Andretti por su programa de Fórmula 1 sería tal que, según asegura Mario, también estaría dispuesto a tener equipos en las categorías de promoción: «Michael confía mucho en cultivar talentos. Lo ha hecho en IndyCar a través de las categorías inferiores. No quiero adelantarme a los acontecimientos, pero él dice que, en cuanto estemos allí, tendrá un equipo de Fórmula 2 y de Fórmula 3. Todo eso son planes a muy largo plazo. No es algo que los equipos de Fórmula 1 hagan, pero ¿cuántos lo hacen en IndyCar? No muchos, y Michael lo hace, es su forma de hacer las cosas».

    Al igual que ya ocurriese con la potencial compra de Sauber/Alfa Romeo, Mario apunta a que este plan vendría con Colton Herta bajo el brazo: «Lo importante es que va a empezar con un piloto americano al menos, puede que incluso dos, y muy seguramente estará Colton. Apostaría por ese chico en cualquier momento, creo que tiene algo muy especial. Y no son solo palabras, lo está demostrando. Es bueno de verdad, sé de lo que hablo, lo sé cuando lo veo. Dije lo mismo sobre Max Verstappen cuando le vi por primera vez, y sobre Sebastian Vettel cuando ganó en Monza con Toro Rosso. He estado lo suficiente en este mundillo para ver esas cosas, y aún no me he equivocado».

    Mario afirmó que tanto su propio entusiasmo por el deporte como la intención de crear expectación en todos los aspectos fueron sus principales motivos para divulgar en redes la existencia de este proyecto: «Michael ha hecho sus deberes hasta el punto en el que le dije: 'Sabes, voy a decir algo sobre el tema'. No podía quedarme aquí parado sin compartir algo de todo esto con los fans. Sabemos lo importante que es tener al mejor talento posible para cualquier posición, e intentas crear suficiente entusiasmo para que muchos de esos talentos tengan interés en ser parte de algo como esto. Ya he contactado con gente clave para el proyecto, tengo muchos amigos en el negocio».

    Fotos: Indianapolis Motor Speedway