¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Marko tiene claro el rol de Sergio Pérez en Red Bull: «Bottas cumple muy bien su papel»

    Max Verstappen y Sergio Pérez, una pareja a priori muy sólida.Red Bull Content Pool

    Mercedes tiene en Valtteri Bottas al escudero perfecto de Lewis Hamilton, pues el finlandés es capaz de marcar poles y obtener algunas victorias cada año. Y Helmut Marko quiere lo mismo con Sergio Pérez y Max Verstappen.

    Red Bull ha tenido cierta fortuna en los últimos años, pues desde que Daniel Ricciardo se marchó del equipo, ninguno de sus recambios ha sido capaz de ofrecer un rendimiento aceptable en cuanto al campeonato de pilotos y constructores se refiere. Pero, teniendo en cuenta que la formación austriaca nunca ha estado en disposición de disputar el título, puede decirse que ha sido un mal menor.

    Pero, tarde o temprano, Red Bull llegará a un nivel similar al de los alemanes y, para entonces, es imperativo contar con dos pilotos muy sólidos y competitivos. Eso ha propiciado que, tras muchos años recurriendo a la cantera, finalmente Helmut Marko y Christian Horner hayan decidido acudir al mercado de pilotos.

    «Si estás cinco décimas por detrás en la clasificación, estás séptimo u octavo. Y eso te hace inútil para el equipo»

    Sergio Pérez representa el cambio y debe aportar lo que en su momento no pudieron ofrecer Pierre Gasly y Alexander Albon: consistencia y un rendimiento lo suficientemente cercano al de Max Verstappen como para impedir a Mercedes campar a sus anchas por la pista.

    «Hay que asumir que McLaren dará un paso adelante con el motor Mercedes, y que probablemente Renault y Ferrari también lo harán», señala Helmut Marko. «Si estás cinco décimas por detrás en la clasificación, no estás cuarto, estás séptimo u octavo. Y eso te hace inútil para el equipo en el sentido de que no puedes ser utilizado para juegos estratégicos».

    Es una clara alusión al rendimiento de Gasly y Albon en las dos últimas temporadas, pues ambos se han visto incapaces de escapar de los pilotos más competitivos del grupo intermedio en la mayoría de las ocasiones.

    Max Verstappen es la referencia para todo piloto que quiera triunfar en Red Bull.

    «Queremos ser campeones del mundo de nuevo el año que viene», afirma Marko. «Así que necesitamos una pareja fuerte con la que podamos hacer todo lo posible en términos de estrategia. Pérez tiene que estar a poca distancia de Max en ritmo de carrera, en clasificación veremos, ya que nadie ha logrado alcanzar su nivel todavía».

    A Marko le vale con que Pérez se mantenga a dos décimas de Verstappen en clasificación, pues eso debería permitirle mantenerse entre los cuatro primeros de la parrilla. Algo muy similar a lo que Bottas ofrece a Mercedes en relación a Hamilton. «Puede ser un máximo de dos décimas, tal vez incluso menos. Necesitamos luchar contra Mercedes con dos pilotos. Espero que seamos rivales de Mercedes nuevamente. Si Bottas no tiene un día tan malo como en Bahréin, cumple muy bien su papel. Esperamos lo mismo de Pérez».

    ¿Por qué Sergio Pérez es el piloto adecuado?

    Según Helmut Marko, Sergio Pérez es la elección correcta por varias razones. La principal, su estado de forma actual. «Lo primero que habló (en su favor) fue el increíble estado de forma al que se ha elevado. Creo que esta ha sido sin duda su mejor temporada desde que está en la Fórmula 1. Lo otro es que, en la carrera que ganó, Russell no se acercó mucho con el Mercedes a pesar de tener mejores neumáticos», señala.

    «Pérez ha demostrado en un par de carreras que es capaz de juzgar ese ritmo, de pilotar lo suficientemente rápido para mantener al oponente bajo control sin sobrecargar los neumáticos», recuerda sobre un piloto que en muchas ocasiones ha sabido aprovechar estrategias de una parada para obtener muy buenos resultados.

    Finalmente, Marko hace referencia a un asunto relevante para Red Bull y Honda: que suma ya 118 Grandes Premios con un motor Mercedes a su espalda, de manera ininterrumpida desde 2013. «Luego está el hecho de que ha pilotado muchas temporadas con el motor Mercedes y sabe de su maniobrabilidad y capacidad de respuesta», puntualiza Marko. «Todas estas cosas hablaban por él». Ahora queda que el mexicano hable en la pista subido a un Red Bull.

    Fuente: Autosport