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    Técnica F1¿Es McLaren el BrawnGP de 2021? Así es el difusor que llama la atención en el paddock

    El McLaren MCL35M ha llamado la atención de muchos en Bahréin.

    El McLaren MCL35M está ofreciendo muy buenas sensaciones en la pretemporada de Bahréin y una de las claves de ese gran rendimiento puede ser el difusor, que ha burlado parcialmente la intención de la FIA de limitar la altura del mismo.

    De cara a la temporada 2009, la FIA introdujo un gran cambio reglamentario para reducir considerablemente la complejidad y velocidad de los monoplazas de Fórmula 1.

    La normativa cumplió su función, pero tres equipos consiguieron sacar partido de ello al utilizar el famoso doble difusor, que en el caso de BrawnGP propició su dominio apabullante en la primera mitad de la temporada y dos títulos mundiales a final de año.

    McLaren se ha servido de la redacción del reglamento técnico para burlar el espíritu del mismo sin incurrir en una ilegalidad

    Este año, la modificación reglamentaria no es ni mucho menos tan notable -eso llegará en 2022-, pero la limitación de altura del difusor ha propiciado que McLaren encuentre un modo de tomar ventaja sobre sus rivales.

    El reglamento especifica que las palas que dividen los canales del difusor deben ser este año 50 mm más cortas que en 2020, lo que genera menor capacidad de alojamiento de aire en los mismos y, por tanto, menor rendimiento y generación de carga aerodinámica.

    McLaren, al igual que el resto de equipos, ha rediseñado diferentes partes del monoplaza para compensar la pérdida de carga del difusor y el suelo, que también ha perdido el triángulo exterior situado delante de las ruedas traseras, perdiendo con ello capacidad de mantener sellados los laterales del difusor a través del control de las turbulencias creadas por la gran masa de goma rodante.

    Un difusor con truco

    Pero lo que McLaren sí ha hecho y el resto de equipos no ha sido interpretar la normativa relativa al difusor de un modo muy particular, sirviéndose de la redacción del reglamento técnico para burlar el espíritu del mismo sin incurrir en una ilegalidad.

    Captura de pantalla de la retransmisión de DAZN en la que se aprecia la diferencia entre el difusor de McLaren de 2020 y el de este año.

    McLaren ha extendido los extremos del canal central que conecta con el suelo y aloja la parte final de la caja de cambios y el diferencial, formando un canal adicional. Para burlar la normativa de altura de dichas palas canalizadoras, las ha dotado de una borde perfilado que cumple la normativa en su extremo final, pero permite mayor profundidad a medida que se acerca al suelo.

    De ese modo, McLaren compensa parcialmente la pérdida de rendimiento en mayor medida que sus rivales, obteniendo una zaga más estable y equilibrada.

    ¿Será suficiente para permitir a la formación de Woking dar un paso más en su objetivo de alcanzar la cabeza? ¿Tardarán mucho sus rivales en copiar una solución así? La clave de esto último estará en la modificación que tanto la caja de cambios como el diferencial necesiten para crear ese canal más profundo y plano en su parte superior.

    Fotos: McLaren Racing | DAZN