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    Técnica F1¿Por qué la cubierta motor del A521 es tan ancha? Alpine lo explica

    ¿Por qué la cubierta motor del A521 es tan ancha? Alpine lo explica
    El Alpine A521 llama la atención por la anchura de su parte superior.
    David Plaza
    David Plaza3 min. lectura

    Una de las sorpresas de la pretemporada ha sido el distinto camino que Alpine ha seguido con el diseño de la toma de admisión, la cubierta motor y los pontones del A521. Te explicamos lo que pretende el equipo de Fernando Alonso.

    En una era en la que todos los equipos intentan que los monoplazas sean lo más estrechos posible en su zona superior, bajando así todo lo posible el centro de gravedad, Alpine ha optado por un concepto distinto que recuerda a tiempos pasados.

    Esto se debe a la nueva reglamentación técnica, que limita el agarre en el tren trasero a través de un difusor y suelo limitados por normativa. Pero, mientras el resto intenta compensar dicha pérdida en otras áreas, Alpine ha optado por reposicionar diferentes elementos internos asociados al motor y sistema híbrido del Alpine A521.

    Comparada con el McLaren, la zona superior del Alpine es mucho más ancha.

    «Descubrimos que adelgazar los pontones era una dirección positiva, algo que no es nada nuevo realmente», ha explicado Marcin Budkowski. «Así que hemos modificado el empaquetado y reubicado algunas de las piezas voluminosas, colocándolas detrás de la toma de admisión».

    De ese modo, Alpine consigue estrechar la base de los pontones para conseguir un canal más ancho (líneas verdes) y que, por tanto, permite una mayor cantidad de flujo aerodinámico en dirección a la parte superior del difusor, potenciando así su rendimiento.

    Centro de gravedad

    Como contrapartida, los elementos que anteriormente estaban ubicados más abajo deben elevarse, lo que propicia una toma de admisión y cubierta motor más ancha y voluminosa, además de unos pontones más típicos de épocas pasadas y una elevación del centro de gravedad del coche.

    El diseño de la cubierta motor y los pontones es muy distinto al que se ha impuesto como regla general en la parrilla.

    «Sí, da una forma bastante espectacular y voluminosa al coche, pero encontramos que funciona para nosotros. Hay compromisos de centro de gravedad, pero por lo general el rendimiento aerodinámico gana sobre el peso y el centro de gravedad», destaca el director ejecutivo de Alpine F1.

    ¿Funcionará y permitirá a Alpine seguir ascendiendo en la parrilla? De momento, las sensaciones son positivas.