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McLaren, Ferrari y Renault confirman que apelarán la sanción a Racing Point

La Fórmula 1 no ha dejado el caso del ‘Mercedes rosa’ atrás, pues la sanción impuesta a Racing Point ha dejado descontentos a muchos equipos rivales, incluido el instigador de la investigación inicial, Renault, y sus directos rivales: Ferrari y McLaren.

McLaren, Ferrari y Renault confirman que apelarán la sanción a Racing Point
El asunto del 'Mercedes rosa' no ha terminado. - McLaren Racing

4 min. lectura

Publicado: 07/08/2020 21:40

Los 400.000 dólares de multa y la pérdida de 15 puntos en el Mundial de constructores que la FIA le ha impuesto a Racing Point como sanción por haber copiado ilegalmente los conductos de refrigeración de los frenos traseros ha dejado muy descontento a Renault, que protestó formalmente en los Grandes Premios de Estiria, Hungría y Gran Bretaña.

Y es que la FIA ha reconocido que, si bien había justificación con los conductos delanteros, no era así con los traseros, pero a pesar de ello no ha habido sanción técnica. Circunstancia que impide la exclusión de los resultados de esas carreras (34 puntos en total) y también la imposibilidad de seguir utilizando las piezas mencionadas que han sido objeto de sanción.

«¿Cómo es que algo que no es legal en Austria todavía está montado en el coche?»

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«Puedo confirmar que estamos considerando si apelar o no», afirmó Cyril Abiteboul, director de Renault F1, a primera hora de la tarde. «Sucede que normalmente tenemos una hora para hacer eso pero en este caso en particular, dada la complejidad, tenemos 24 horas y luego 96 horas para confirmar si seguimos adelante».

Más apelaciones

Pero el instigador inicial de esta investigación no será el único que recurrirá la decisión de la FIA, pues Ferrari y McLaren ya han confirmado que también van a apelar la sanción impuesta por considerarla contradictoria e insuficiente.

«Racing Point ha sido declarado culpable y me preocupa que todavía utilicen esas piezas que se consideraron ilegales en Austria», señaló Zak Brown tras conocer la decisión inicial de la FIA. «Creo que eso es confuso para los aficionados. ¿Cómo es que algo que no es legal en Austria todavía está montado en el coche?».

El CEO de McLaren Racing calificó de tonterías las alegaciones de Racing Point y considera que los conductos de freno son sólo una pequeña parte del problema en un coche que se parece demasiado al Mercedes W10 de 2019 en muchísimas más piezas. «Afirmaron que habían copiado el coche a través de fotografías. Al leer el documento, queda claro que eso es una tontería. Y por lo tanto tienes que cuestionar cualquier otra cosa alrededor de ese coche. Así que creo que esto es potencialmente la punta del iceberg, el punto de partida para ver lo que sucedió aquí, porque no creo que sea saludable para el deporte».

No sólo eso, pues Brown considera injusto que se le resten puntos al equipo, pero no a los pilotos, que se han beneficiado del monoplaza que ha sido objeto de sanción. «El constructor recibe una penalización, pero los pilotos no. Como equipos, todos competimos entre nosotros, pero los pilotos también compiten entre sí y pueden mantener sus puntos del campeonato de pilotos».

Así pues, McLaren y Ferrari han confirmado que se unen a Renault en la cruzada contra Racing Point. «Creo que ha generado muchas más preguntas que respuestas y hay nueva evidencia que ahora hemos podido ver. Y es algo que nosotros también revisaremos rápidamente, analizaremos el proceso de apelación y si es algo en lo que queremos participar», concluyó Brown antes de que se tomara la decisión.

Fotos: McLaren Racing

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