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    GP 70º AniversarioRacing Point reacciona: «Es desconcertante, pero podemos seguir usando el RP20»

    Otmar Szafnauer, director de Racing Point.Racing Point

    La FIA ha emitido un veredicto definitivo tras estudiar la triple protesta de Renault contra los conductos de refrigeración de los frenos de Racing Point, lo que ha provocado la reacción del equipo afincado en Silverstone.

    Racing Point ha salvado una bola curva muy peligrosa lanzada por Renault, pues aunque la FIA le ha impuesto una sanción de 400.000 dólares y 15 puntos en el campeonato de constructores, lo cierto es que el riesgo de ser excluido de las tres carreras anteriores y verse obligado a modificar el monoplaza para seguir compitiendo era alto.

    Y es que el organismo regulador ha determinado que los conductos de freno del Racing Point RP20, apodado ‘Mercedes rosa’, son legales desde el punto de vista técnico, aunque no desde el deportivo. A consecuencia de ello, el monoplaza podrá ser utilizado en su actual configuración durante lo que resta de temporada.

    Detalles que explican el veredicto de la FIA

    En 2019, Racing Point adquirió los conductos de freno delanteros de Mercedes para utilizarlos en su RP19. En ese momento, dichas piezas no estaban incluidas en la lista de piezas que deben ser diseñadas por los propios equipos, lo que permitía adquirirlas a terceros.

    Sin embargo, de cara a 2020 eso cambió. La FIA estima que como Racing Point ya había utilizado los delanteros el año anterior, cuando estaba permitido, tenía los conocimientos suficientes para fabricar los suyos propios y utilizarlos en el nuevo coche. No ocurre lo mismo con los traseros, pues debido a que Mercedes utilizaba un concepto aerodinámico muy distinto al de Racing Point (bajo rake frente a alto rake), los de Silverstone decidieron no hacer uso de ellos en 2019, pero sí este año, cuando el RP20 se ha adaptado a la misma filosofía de Mercedes.

    «Otros equipos han hecho exactamente lo mismo, probablemente incluso más de lo que hicimos nosotros»

    Ahí es dónde estima la FIA que Racing Point se ha equivocado, imponiendo una sanción deportiva, pero no técnica. Algo que a Otmar Szafnauer le resulta confuso. «La buena noticia del fallo es que el coche es completamente legal desde una perspectiva técnica, por lo que podemos seguir utilizando los conductos de freno. Es sólo una cuestión de proceso que está en el reglamento deportivo. No hay nada específico en él que diga que no podíamos hacer lo que hicimos», señala el director del equipo.

    «Otros equipos han hecho exactamente lo mismo, probablemente incluso más de lo que hicimos nosotros de alguna manera», insiste el ingeniero rumano, en referencia a Haas y AlphaTauri. «Es un poco desconcertante. Sin embargo, ahora tenemos que decidir si debemos apelar la sanción. Pero como dije, la buena noticia es que podemos seguir utilizando este coche, es legal».

    El RP20 puede seguir compitiendo

    Lo que más alivia a Racing Point es el hecho de no tener que modificar una pieza tan sensible a nivel aerodinámico como los conductos de freno, pues la FIA ha dejado claro que permitirá al equipo utilizar el RP20 en su actual configuración.

    «Sólo hay una parte del coche que pasó de ser una parte no listada a una parte listada, que son los conductos de freno», explica Szafnauer. «Estuve en la reunión del grupo de estrategia cuando votamos a favor de esto. Lo apoyé y algunos equipos no querían que esto sucediera, otros sí. Creo que fuimos el voto decisivo».

    El director de Racing Point afirma estar decepcionado, pues su apoyo a la intención de Renault de incluir los conductos de freno en la lista de piezas que no pueden comprarse o copiarse a terceros, fue decisivo en la votación final. «Apoyé a Cyril (Abiteboul, director del equipo Renault) de todo corazón en esto. Comenzamos este proceso mucho antes de que se contemplara la posibilidad de que los conductos de los frenos pasaran de no listados a listados. Por eso me duele y me sorprende que ahora se considere que el proceso no está dentro de las regulaciones cuando estas no son claras».

    En 2022 llegará un reglamento técnico completamente nuevo y Szafnauer pide que se ataje cualquier confusión del mismo antes de que entre en vigor. «Creo que ese tipo de cosas deberían ser abordadas por las nuevas reglas de 2022. Hay diferentes categorías de piezas y es precisamente para abordar eso. La reglamentación se ha aplazado un año debido a la situación del virus en la que nos encontramos. Este tipo de problema desaparecerá por completo», concluye.

    Fotos: Racing Point

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